¿Cómo enseñar a los niños a aprovechar el tiempo libre?

Francisco María García · 11 agosto, 2018
¿Cómo enseñar a nuestros hijos a aprovechar el tiempo libre? Aunque los padres podemos dar diferentes pautas, también es necesario que tengamos en cuenta la creatividad de los pequeños, y su derecho a hacer cosas que les gusten.

El tiempo libre es invaluable para todo ser humano, no obstante, en el caso de los niños, se trata de una verdadera necesidad puesto que, al desconectar de los deberes, pueden expandir su potencial aún más y, por supuesto, recargar energías para retomar las actividades.

A pesar de que muchas veces los horarios de los padres resultan un tanto complicados, se hace indispensable el hecho de intentar mantener una rutina sana con la que los niños puedan aprender a administrar bien su tiempo. De esta manera, aprovecharán no desperdiciarán su tiempo libre ni cometerán excesos que puedan perjudicarlos.

Aspectos preliminares

Desde hace varios años existe la tendencia, por parte de los padres, de inscribir a los niños en todo tipo de actividades extraescolares. Y a pesar de que la intención es buena, en realidad, esto no favorece a los niños, pues los agota tanto física como mentalmente. En los casos más extremos, los niños pueden llegar a presentar diversos tipos de desequilibrios emocionales.

Algunos estudios demuestran que los niños que están hiperprogramados,  con agendas repletas de actividades, se sienten presionados, abrumados y estresados. Por ello, estos niños suelen estar cansados y no consiguen cumplir con lo que se espera de ellos.

Detrás de esta programación excesiva de la agenda está el deseo de los padres de que sus hijos sean más competitivos, tengan más oportunidades de experimentar y ser los mejores en cada experiencia. Sin embargo, el resultado es que el aprovechamiento del tiempo libre pasa desapercibido, enmascarado de múltiples obligaciones.

no se deben recargar las agendas de los niños.

¿Por qué los niños necesitan tiempo libre?

Dar el ejemplo es solo el primer paso a la hora de enseñar a los niños a aprovechar el tiempo libre. Lo siguiente que se debe realizar es una evaluación del número de obligaciones de los niños ya que, en muchas ocasiones, cuando a los niños se les dificulta cumplir con sus deberes, están sobrecargados.

El hecho de que los pequeños cuenten con un espacio propio de esparcimiento y descanso, repercutirá favorablemente en su salud mental y física.

Así como es importante que el niño tenga pasatiempos, intereses y actividades fuera de escuela, también es importante que aprenda a disfrutar del tiempo que tiene para realizar lo que le plazca, libre de obligaciones. A continuación, presentamos algunos de los beneficios que esto les reporta:

Beneficios del tiempo libre en los niños

¿Qué le puede aportar a los pequeños de la casa el hecho de disponer de horas para hacer lo que les guste?

  • Se reponen energías y se liberan tensiones a la vez, con lo cual, se obtiene bienestar y salud psicoemocional.
  • El ocio da pie a la relajación y por ello, la expansión de la mente.
  • El juego y el contacto con la naturaleza ayudan a los niños a interactuar con su entorno y a experimentar y comprender diversos tipos de situaciones de la vida.
  • Durante el tiempo libre, los niños pueden desarrollar todo tipo de habilidades motrices, sean finas o gruesas, algo que favorece significativamente su desarrollo.
  • El tiempo libre permite el desarrollo de nuevos intereses (como los pasatiempos).
Mi hermana mayor, mi mejor amiga.

Consejos para promover el tiempo libre de calidad

Una cosa es dejar a los niños que disfruten de su tiempo libre y otra es procurar que realicen actividades que les aporten beneficios. Estos son algunos consejos que pueden favorecer tanto a padres como a hijos:

  • No presionar a los niños para que practiquen una actividad que no les apetezca o que no les interese. Respetemos su tiempo y su espacio.
  • Al  organizar el tiempo  de los niños, siempre se debe dejar un espacio para que puedan jugar y entretenerse como ellos prefieran.
  • En los tiempos de ocio, los niños deben ser mas libres y creativos. Deben tener su espacio propio para manifestar su creatividad.
  • Los padres deben mostrar a sus hijos alternativas variadas para disfrutar del tiempo libre. Desde la lectura hasta un deporte.
  • Existen algunas actividades como los vídeos juegos, que pueden consumir gran parte del tiempo libre de los niños; los padres están llamados a proponer  alternativas que no aíslen al niño y lo mantenga en contacto con su familia, amigos y entorno.
  • Si el niño lo desea puede ir de campamento al campo o la montaña, conocerá personas nuevas, y seguramente descubrirá nuevos intereses.
  • Es ideal que los padres y los hijos compartan algunos intereses y pasen tiempo juntos; esto les hará sentir bien y estrechará los vínculos familiares.

Todos queremos  libertad  para decidir como aprovechar nuestro tiempo libre. En nuestras rutinas diarias,  pensamos con nostalgia en la llegada del fin de semana o de las merecidas vacaciones.

Aunque los padres organizan el tiempo de sus hijos, no debemos dejar de tomar en consideración que ese tiempo les pertenece a los niños y ellos deben decidir cómo aprovecharlo.