Ventajas y desventajas del té verde en el embarazo

El té verde en el embarazo tiene más desventajas que ventajas debido a que contiene cafeína dentro de sus componentes. Antes de consumirlo, es fundamental consultar con el médico.

Mujer embarazada con una taza de té sobre la barriga.

Siempre se han presentado dudas respecto a tomar té verde en el embarazo, principalmente, porque este contiene cafeína entre las propiedades que lo componen. Al ser la cafeína un riesgo durante la etapa de gestación, muchas veces se recomienda un bajo consumo e incluso, no hacerlo.

Sin embargo, la ingesta de té verde durante la gestación también puede acarrear ciertos beneficios para la salud de la madre y del bebé. ¿Deseas saber más acerca del tema? ¡Sigue leyendo!

Ventajas y desventajas del té verde en el embarazo

Consumir cafeína en grandes cantidades durante el embarazo es un riesgo para el bebé, por lo que, en caso de tomar té verde, debe ser de 25 a 50 mg por taza, y esto dependerá del tiempo que se deje en infusión. Además, siempre se debe consultar con el médico.

Lo cierto es que el té verde tiene muchas más desventajas que ventajas durante la etapa de gestación debido, principalmente, a sus niveles de cafeína, los cuales pueden ser notablemente perjudiciales para el bebé. Lo explicaremos en detalle:

Desventajas del té verde en el embarazo

  • Consumos altos de té verde se han relacionado con bebés nacidos con defectos del tubo neural, como espina bífida. Esto se debe a que el té verde dificulta la absorción del ácido fólico, de acuerdo con una publicación de la revista Planta Medica. El ácido fólico es un componente fundamental durante las primeras 12 semanas, por lo que se recomienda evitar el té verde en este periodo.
  • Dificulta la absorción del hierro no hemo, lo cual puede ser un problema si la madre sigue una dieta vegetariana o si es propensa a padecer anemia. Además, estudios demuestran que darles té verde a los niños puede tener el mismo efecto en la absorción de hierro que en la madre.

Mujer embarazada en la cocina de su casa haciéndose un té a una infusión.

  • Al contener cafeína, el té verde en el embarazo puede actuar como un estimulante. Esto puede ser, principalmente, a finales del embarazo, cuando, generalmente, aparecen inconvenientes para conciliar el sueño. Además, investigaciones sugieren que la cafeína del té verde puede afectar la talla del bebé al momento del nacimiento.
  • Superando la dosis recomendada, podría ocurrir un aborto espontáneo o un parto pretérmino. No obstante, estudios recientes han demostrado que no existe una asociación evidente entre el consumo de café y tés con la aparición de partos pretérmino, por lo que son necesarias más investigaciones.

Ventajas del té verde en el embarazo

  • El té verde contiene polifenoles, los cuales previenen las enfermedades cardiovasculares según algunas investigaciones. Además se piensa que controlan los niveles de colesterol, aunque son necesarios más estudios al respecto.
  • También contiene antioxidantes, que ralentizan el envejecimiento celular.
  • Protege de ciertos tipos de enfermedades como la diabetes gestacional, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Al consumir té verde, se estará consumiendo una gran cantidad de agua. Esto hace que disminuyan ciertos malestares propios del embarazo, como estreñimiento, los dolores de cabeza, entre otros.
  • El té verde es una bebida diurética, por lo que estimulará el funcionamiento de los riñones y disminuirá la retención de líquidos propia del embarazo.
  • Mejora el estado de las encías y de la piel durante el embarazo, de acuerdo con una publicación de la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Según algunas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Granada, un 95 % de las mujeres embarazadas toman en algún momento de su embarazo preparados con cafeína.

Otros tés que no son recomendados, al igual que el té verde en el embarazo

Algunos tés suelen ser menos recomendables que otros durante el embarazo. Generalmente, este tipo de bebida se conoce por sus múltiples beneficios para la salud, pero, durante la etapa de gestación, la cafeína se puede convertir en un problema que puede perjudicar al bebé. Por ello, a continuación, explicaremos cuáles tés no son recomendables durante el embarazo:

1. Té de salvia

Este tipo de té contiene un componente llamado tujona, el cual se considera que puede estimular el útero y provocar abortos espontáneos, así como hipertensión arterial.

2. Té de valeriana

Aunque este tipo de té es conocido porque ayuda a conciliar el sueño, puede ser perjudicial en el embarazo según una publicación de la revista Phytotherapy Research. En caso de estar tomando té de valeriana, es fundamental que consultes con el médico.

3. Té de manzanilla

Este té tiene múltiples beneficios en el cuerpo, incluso en el embarazo, debido a que ayuda a combatir el insomnio, las náuseas y los problemas digestivos. Aun así, no es recomendable debido a que puede causar problemas circulatorios en el bebé.

Mujer tomándose una infusión o un té verde en el embarazo.

4. Té de eucalipto

El eucalipto puede ser realmente beneficioso para tratar problemas respiratorios, pero, cuando se trata del embarazo, lo más recomendable es evitarlo. Esto debido a que puede causar náuseas, diarrea o vómitos.

5. Té de perejil

Cuando se consume este tipo de té en grandes cantidades, puede ser perjudicial durante el embarazo. Este puede afectar el desarrollo adecuado del bebé, incluso, en muchos casos, puede provocar aborto espontáneo.

6. Té de ruibarbo

El ruibarbo es una planta que estimula el movimiento de los músculos lisos de los órganos, como es el caso del estómago, el hígado y los intestinos. Además, puede tener efectos abortivos debido a que provoca contracciones uterinas muy fuertes. Es uno de los más peligrosos.

7. Té de poleo menta

Otro de los tés que se consideran más peligrosos en el embarazo es el té de poleo menta. Esto es debido a que, al consumirlo, el bebé podría sufrir malformaciones.

El té verde es seguro en el embarazo en pocas cantidades

El té verde tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud, pero, al tener cafeína, puede ser perjudicial durante el embarazo, por lo que se recomienda ingerir muy poca cantidad. Además, siempre se debe consultar con el médico antes de hacerlo.

La cantidad ideal de té verde diario es de tan solo una taza después del primer trimestre. Recordemos que la dosis máxima de cafeína diaria recomendada para una mujer embarazada es de 200 miligramos, y este té aporta un máximo de 50 miligramos por taza.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Castillo Ortiz N. Modificación y efectos del consumo de cafeina durante el embarazo. Granada: Universidad de Granada, 2016.
  • Alemdaroglu NC, Wolffram S, Boissel JP, Closs E, Spahn-Langguth H, Langguth P. Inhibition of folic acid uptake by catechins and tea extracts in Caco-2 cells. Planta Med. 2007 Jan;73(1):27-32.
  • Sindiani AM, Khader Y, Amarin Z. The Association Between Coffee and Tea Consumption During Pregnancy and Preterm Delivery: Case-Control Study. J Multidiscip Healthc. 2020 Dec 22;13:2011-2019.
  • Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006–. Green Tea. 2021 Feb 15.
  • Lamy S, Houivet E, Benichou J, Marret S et al. Caffeine use during pregnancy: prevalence of use and newborn consequences in a cohort of French pregnant women. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2021 Aug;271(5):941-950.
  • Hartley L, Flowers N, Holmes J, Clarke A et al. Green and black tea for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jun 18;2013(6):CD009934.
Scroll al inicio