3 recetas para mujeres con diabetes gestacional

Las mujeres con diabetes gestacional deben tener cuidados especiales con su alimentación. Una dieta acertada permitirá aportar los nutrientes necesarios y mantener los niveles de insulina a raya.
3 recetas para mujeres con diabetes gestacional
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 agosto, 2022

La diabetes gestacional se puede desarrollar durante el embarazo y es una de las afectaciones de salud más comunes en este período. Esta debe tratarse, para evitar consecuencias a largo plazo, tanto para la madre como para el bebé.

La dieta y el ejercicio pueden ayudar a manejar la situación. Por esta razón saber qué es lo que se puede cocinar y comer puede ser motivo de dudas y preocupación una vez se obtiene el diagnóstico.

A continuación conocemos más sobre esta condición, cómo debe ser una pauta alimentaria adecuada y te ofrecemos 3 deliciosas recetas saludables y fáciles de preparar.

Qué es la diabetes gestacional

Se conoce como diabetes gestacional aquella que es diagnosticada por primera vez durante el período de la gestación. Suele aparecer hacia la mitad del embarazo aunque si bien en general no se presentan ningún tipo de síntomas. Por esto se recomienda una prueba entre las 24 y 28 semanas de gestación para descartarla

Se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre elevados que deben ser normalizados. En caso contrario existe un riesgo mayor de un alto peso del bebé al nacer, parto prematuro o preeclampsia. Asimismo, los niños pueden tener más probabilidades de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro, entre otras complicaciones.

Las causas por las cuales algunas mujeres desarrollan diabetes son desconocidas, aunque existen algunos factores de riesgo que lo facilitan. No obstante, por norma general los niveles de glucosa sanguínea suelen volver a la normalidad después del parto.

Se trata de una patología que puede aparecer con frecuencia. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Obstetrics and Gynecology Clinics of North America, hasta un 6 % de las mujeres embarazadas sufren este problema.

Los muffins de arándanos y plátano son una de las mejores opciones de recetas dulces para el tercer trimestre de embarazo.

Los cambios en el estilo de vida son el primer abordaje de la diabetes gestacional, basados en la alimentación y el ejercicio físico. La administración de insulina puede ser necesaria si no se controla con la aplicación de estas dos medidas.


Descubre en qué consiste El test de O' Sullivan


Consejos para la alimentación y las recetas para mujeres con diabetes gestacional

El primer paso en el tratamiento es hacer los cambios dietéticos adecuados que permitan mantener los niveles de glucosa en sangre estables y en valores normales. Para ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cumplir una dieta balanceada y saludable. Esta debe centrarse en la inclusión de verduras, frutas, granos integrales, legumbres, proteínas magras y aceite de oliva.
  • La cantidad y la calidad de los carbohidratos que se incluyen se ha de tener en cuenta. Algunos alimentos se deben evitar como los refrescos, dulces, granos refinados y productos con un alto contenido de azúcar añadido.
  • Es recomendable repartir las ingestas en 5 o 6 tomas al día. Esto ayuda no solo a controlar la diabetes sino también a cubrir las necesidades aumentadas de algunos nutrientes durante el embarazo.
  • Ingerir las cantidades y porciones de alimentos adecuados.
  • Incluir en la dieta diaria comidas que aporten una buena cantidad de fibra como frutas, vegetales, cereales, pan integral y legumbres.
  • Tener alternativas a los snacks azucarados y dulces como los frutos secos, los yogures naturales o la fruta fresca.

Lo más recomendable es dejarse guiar por el asesoramiento del equipo médico y de un/a nutricionista. Así se podrán obtener respuestas a todas las dudas y se podrá manejar la situación con más tranquilidad.

“La diabetes gestacional solo se desarrolla durante el embarazo. Es considerada la patología más común en el período de gestación”

Deliciosas recetas para mujeres con diabetes gestacional

A continuación, se presentan algunas ricas recetas saludables para mujeres con diabetes gestacional que además se pueden incluir en el menú de toda la familia.

1. Ensalada de garbanzos

Las ensaladas son una excelente forma de añadir vegetales en la dieta. Algo que permite controlar el azúcar en sangre y aportar una gran cantidad de nutrientes necesarios para un embarazo saludable.

Ingredientes para 2 raciones

  • 200-250 gramos de garbanzos cocidos.
  • Mezcla de hojas verdes para ensalada.
  • 1 aguacate.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • Un puñado de nueces.
  • Aceite de oliva.
  • 1 limón.
  • Sal y pimienta.

Preparación

  1. Para empezar el plato escurrir los garbanzos, pasarlos por agua y reservar. 
  2. Lavar las hojas verdes y el pimiento. Cortar y colocar en una ensaladera.
  3. Pelar y cortar el aguacate y agregar con los garbanzos y las nueces en el cuenco.
  4. Mezclar bien los ingredientes y aliñar con el aceite, un poco de zumo de limón, sal y pimienta.

Esta ensalada se puede acompañar de una tortilla o una ración de otras fuentes de proteína como el tofu, la carne blanca o el pescado.

2. Tortilla de patata y verdura

Las patatas también pueden integrarse en la dieta para una mujer con diabetes gestacional. Con moderación y acompañadas de otros ingredientes sanos pueden representar una fuente carbohidratos positiva.

Ingredientes para 2 raciones

  • 2 patatas pequeñas cortadas y peladas.
  • Medio calabacín rebanado.
  • Media cebolla mediana picada.
  • Un poco de pimiento (opcional).
  • 3 o 4 huevos batidos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación

  1. Hervir las patatas en agua hasta que se ablanden.
  2. Pelar y cortar la cebolla bien fina y sofreír en un sartén con aceite y un poco de sal. Cuando está dorada, añadir el calabacín y el pimiento limpios y cortados.
  3. Mientras pelar las patatas y cortar en cuadrados. Cuando las verduras están casi en su punto, agregarlas y dejar que acaben de cocerse.
  4. Acto seguidos batir los huevos y mezclar con las verduras. En la misma sartén (o en otra más pequeña) hacer la tortilla por ambos lados hasta que el huevo quede bien cocido.
Las recetas para mujeres con diabetes gestacional incluyen verduras como las patatas.

3. Salmón con verduras

Esta receta es fácil de hacer ya que los ingredientes se preparan al horno. En pocos pasos se puede tener preparada un plato delicioso para la cena que se puede acompañar con una buena rebanada de pan integral o un poco de arroz integral.

Ingredientes para 2 raciones

  • Media cebolla.
  • Medio pimiento rojo.
  • 150 gramos de champiñones.
  • 1 calabacín pequeño.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 lomos de salmón.

Preparación

  1. Antes de empezar con la elaboración, precalentar el horno a una temperatura media.
  2. Lavar y cortar las verduras en rodajas finas. Colocar en una bandeja, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar bien y asar en el horno hasta que empiezan a estar blandas.
  3. Salpimentar el pescado y agregar en el recipiente junto con las verduras. Seguir con la cocción unos 8 o 10 minutos. El salmón no puede quedar crudo en el interior. 
  4. Retirar del horno y servir todo junto. Se puede rociar con un poco de zumo de limón y decorar con un poco de hierbas frescas.

El pescado debe ser incluido en la dieta de las embarazadas como una de las fuentes de proteína y otros nutrientes interesantes. Las mejores opciones son aquellas con un bajo contenido en mercurio como el bacalao, la merluza, el salmón, las sardinas o los calamares.

Otros consejos para manejar la diabetes gestacional

Aunque el diagnóstico de esta condición es un motivo de preocupación para las mujeres gestantes, junto al equipo médico se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre sin consecuencias negativas para la madre y el bebé.

Para ello es necesario seguir los consejos y controles pautados y consultar las dudas con cualquiera de los profesionales adecuados: obstetras, enfermeros y dietistas.

Aparte de esto es esencial implementar una alimentación adecuada, mantenerse activa durante el día y realizar ejercicio físico (bajo consejo y supervisión profesional) unos 30 minutos al día si es posible.

Asimismo evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y tener una dieta saludable son las mejores formas de prevenir la diabetes gestacional en caso de estar planeando un embarazo.



Prepara recetas aptas para la mujer embarazada con diabetes gestacional

En conclusión, estas son algunas de las más destacadas recetas para mujeres con diabetes gestacional. Por supuesto que la variedad es mucho mayor, solo será cuestión de experimentar y adoptar también las recomendaciones médicas. Los cuidados, en estos casos, serán fundamentales para el bienestar de la mamá y el bebé.

Te podría interesar...
9 recetas de cenas para embarazadas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
9 recetas de cenas para embarazadas

Te presentamos ocho prácticas recetas de cenas, que son ideales para embarazadas, pero que puedes disfrutar en cualquier momento



  • American Diabetes Association. Gestational Diabetes: treat and prevention.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Diabetes gestacional y embarazo. Departamento de Salud de Estados Unidos. Febrero 2020.
  • Diabetes United Kingdom. What can I eat with gestational diabetes?
  • FAROS. Durante el embarazo, ¿qué tipo de pescado se puede comer y cuál no para evitar la ingesta de mercurio? Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Enero 2021.
  • Mack LR., Tomich PG., Gestational diabetes: diagnosis, classification and clinical care. Obstet Gynecol Clin North Am, 2017. 44 (2): 207-217.
  • Mayo Clinic. Diabetes gestacional. Junio 2022.
  • Plows JF., Stanley JL., Baker PN., Reynolds CM., et al., The pathophysiology of gestational diabetes mellitus. Int J Mol Sci, 2018.