Lo ideal es que el bebé esté cómodo y seco todo el tiempo. Por ello, debes conocer cuándo se debe cambiar el pañal al bebé. Es un tema interesante, pues los recién nacidos orinan unas veinte veces al día, de manera que el cambio se debe hacer de forma equilibrada para que no pase tanto tiempo con un pañal húmedo y que no lo cambies demasiado rápido.
¿En qué momento se debe cambiar el pañal al bebé?
Algo que todos tienen claro es que hay que cambiar el pañal al niño inmediatamente después de que haga deposiciones. Incluso, algunas veces, al terminar de cambiarlo, vuelven a defecar. Por lo general, esto sucede después de amamantarlo.
En cambio, saber cuándo se debe cambiar el pañal al bebé después de orinar es difícil de calcular, pues cada niño tiene su ritmo. Generalmente orinan bastante, en especial durante la toma. Lo más recomendable es establecer un momento fijo para cambiarlo, que puede ser antes o después de que lo alimentas.
Por otro lado, es necesario colocarle un pañal limpio antes de acostarlo, con el fin de evitar la acumulación excesiva de líquido mientras duerme. Si vas a salir de casa, procura que lleve un pañal limpio; así evitarás tener que cambiarlo en la calle.
En caso de que tu bebé sufra de reflujo o regurgite después de las tomas, es conveniente cambiarlo antes de amamantarlo. De esta manera, podrás prevenir que expulse el alimento que acaba de ingerir por estar acostado tras la toma.
Cambiar el pañal según la edad del bebé
Si tu niño es recién nacido, debes cambiar el pañal a menudo. Esto se debe a que los neonatos comen cada dos o tres horas y evacuan rápidamente.
Asimismo, ellos orinan con mucha frecuencia, debido al consumo de la leche materna y su estado líquido. Además, sienten mucho frío por el cambio de temperatura, lo que los hace orinar constantemente. En este sentido, se recomienda realizar un cambio de pañal al menos cada 3 horas en las primeras semanas, aunque todo dependerá de los hábitos de cada bebé.
A medida que crecen, aunque aumenta el volumen al orinar, lo hacen en lapsos más prolongados. Esto puede ocasionarle incomodidad al bebé, lo que manifestará con llanto. Por ello, debes estar atenta para cambiarle el pañal. Lo ideal es evitar que el bebé llore de la incomodidad y cambiar el pañal cuando el bebé haya orinado un máximo de 2 veces.
Quizá te interese:: ¿Cómo quitarle el pañal nocturno a tu pequeño?
Si tu bebé permanece mucho tiempo con el pañal seco, debes consultarlo con su pediatra. Este síntoma puede indicar que sufra alguna anomalía o una deshidratación.
¿Por qué cambiar el pañal a tiempo?
Los bebés son vulnerables a los agentes irritantes en la zona donde va el pañal. Por consiguiente, la orina y las heces que se dejan acumuladas por mucho tiempo ocasionan alteraciones en la piel del pequeño.
Los expertos advierten que los padres no suelen cambiar los pañales de su bebé cuando este ha orinado. Señalan que no hacerlo, o en su defecto dejar acumular varias micciones en un mismo pañal, incrementa las posibilidades de desarrollar una infección del tracto urinario (ITU) en lactantes.
Debes saber cuándo cambiar el pañal al bebé, puesto que las heces, la orina y el roce del pañal en la zona son un cultivo de hongos y bacterias. Estas producen irritación, erupciones e infecciones si no se tratan a tiempo pueden generar complicaciones en el bebé. Cabe destacar que algunos infantes son más propensos a sufrir estas afecciones que otros.
Una de las principales complicaciones de no cambiar el pañal con la frecuencia adecuada es la dermatitis irritativa del pañal. De hecho, un estudio reciente demostró que tiene una prevalencia de hasta el 50 % en los lactantes y preescolares. Esta afección generar un enrojecimiento y aumento en la sensibilidad de la piel, así como cambios de humor en el bebé por la incomodidad.
Por su parte, también es posible que los bebés presenten infecciones por hongos como Candida albicans. Además, ten en cuenta que los pañales tienen un límite de absorción de líquidos. De modo que, al sobrepasarlos, se derraman y humedecen otras partes del cuerpo del pequeño y, por supuesto, también el lugar donde duerme.
«Es necesario colocarle un pañal limpio antes de acostarlo, con el fin de evitar la acumulación excesiva de líquido mientras duerme. Si vas a salir de casa, procura que lleve un pañal limpio»
¿Se debe cambiar el pañal mientras duerme?
Si el bebé está dormido, no es conveniente el cambio de pañal para no interrumpir su ciclo de sueño. Sin embargo, durante la noche se puede aprovechar la oportunidad de cambiarlo antes o después de alimentarlo. No obstante, si durante el día ves necesario colocar un pañal limpio puedes despertarlo. Al hacerlo con música o hablarle, se va a adaptar al horario diurno y a la luz del día.
¿Qué debes hacer durante el cambio de pañal?
Puedes hacer del cambio de pañal una oportunidad para estimular sus sentidos. Para ello, la ocasión debe ser divertida, cantarle, hablarle, colocarle música; todo esto logra un proceso de adaptación.
Mantén siempre todo listo y cerca del cambiador para el cambio del pañal: jabón, toallas, pañales limpios y toallitas. De esta manera, no te sentirás abrumada por tener que buscarlos cada vez que tengas que cambiarlo. Igualmente, para salir de casa, lleva todo lo necesario.
Por otra parte, usa el tamaño del pañal adecuado para los meses de tu bebé; no debe ser muy pequeño ni muy grande. Esto le da comodidad y evita rozaduras e irritación si está muy apretado. Por el contrario, si le queda grande, hace que se le derramen los residuos y se produzcan diversos inconvenientes.
La importancia de saber cambiar el pañal de tu bebé
Más allá de saber cuándo se debe cambiar el pañal al bebé, debes aprender a realizar la faena de la manera correcta. Así, los especialistas nos recomiendan lo siguiente:
- Lávate las manos antes y después de cada cambio de pañal. Hacerlo reduce el riesgo de contaminación.
- El área del pañal se debe exponer al aire con la mayor frecuencia que se pueda. Esto para evitar la concentración excesiva de humedad y reducir la fricción con la piel.
- Se debe evitar el uso de talcos para bebés. Ello debido al riesgo de contaminación con amianto. En su lugar, usa cremas protectoras con óxido de zinc o petróleo.
- La piel del bebé se debe limpiar con agua o limpiadores suaves. Se deben eliminar completamente la orina y las heces al término que se minimiza el daño por fricción.
- En lo posible, opta solo por pañales superabsorbibles y transpirables. Evita los pañales de tela, ya que pueden generar fricción y su capacidad para absorber es limitada.
- Cuando limpies hazlo siempre de adelante hacia atrás. Hazlo siempre sin friccionar o restregar la piel.
Como conclusión, no siempre es fácil determinar cuándo se debe cambiar el pañal al bebé. Sin embargo, con esta sencilla guía, puedes aprender a asear a tu niño en el momento correcto.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sugimura T, Tananari Y, Ozaki Y, Maeno Y, Tanaka S, Ito S, Kawano K, Masunaga K. Association between the frequency of disposable diaper changing and urinary tract infection in infants. Clin Pediatr (Phila). 2009 Jan;48(1):18-20.
- Wesner E, Vassantachart JM, Jacob SE. Art of prevention: The importance of proper diapering practices. Int J Womens Dermatol. 2019 Mar 3;5(4):233-234.