Las manualidades para niños de 3 a 5 años son una buena forma para hacer que los pequeños desarrollen su creatividad al mismo tiempo que se divierten. Los niños están ansiosos por experimentar y, como madre, debes aprovechar este sentido natural por la curiosidad para fomentar su inventiva.
Sin embargo, no siempre es fácil encontrar inspiración para ofrecer manualidades con las cuales tu hijo ejercite su mente. Para resolver ese conflicto, te ofrecemos algunas ideas fáciles y creativas que estimularán la imaginación y amenizarán el entretenimiento de tu hijo:
3 manualidades para niños de 3 a 5 años
1.- Actividad manual con placas de cartón: recetas de cocina
Os presentamos la primera actividad en la que el pequeño tendrá todo lo que necesita para emular a los grandes de la cocina. Debes ayudarle a preparar una “comida” a partir de imágenes de alimentos y otros materiales.
¿Qué se necesita?
- Viejas revistas de cocina o folletos de alimentos.
- Tijeras para niños.
- Hojas de papel.
- Pegamento.
- Polvo brillante.
- Pintura en polvo o colorante para alimentos (opcional).
“Las manualidades para niños de 3 a 5 años son una buena forma para hacer que los pequeños desarrollen su creatividad al mismo tiempo que se divierten”
¿Cómo se hace?
- Haz que tu hijo recorte las imágenes y discuta los alimentos representados.
- Pregúntale qué alimentos son los que más le interesan y por qué quiere incluirlos en su comida.
- Invita al pequeño a componer su propia comida especial pegando diferentes imágenes de comida en los platos de papel.
Utiliza las diferentes imágenes para que tu hijo componga su menú. Si quieres aportar algo de imaginación, puedes agregar un poco de colorante para alimentos en el pegamento blanco para que el niño pueda fingir que es mostaza, ketchup o salsa.
Una vez que sus collages gourmet estén listos, el niño podrá integrarlos en sus juegos de ficción e imitación y servir la comida a muñecos y peluches.
2.- Actividad manual con una caja de zapatos: acuario de peces
Un acuario se presta a una multitud de posibilidades creativas. A partir de una caja de zapatos, puedes recrear una escena submarina y simular un acuario lleno de peces de cartón.
¿Qué se necesita?
- Papel de aluminio o pintura.
- Lana o cuerda.
- Cartón para crear tus criaturas marinas.
- Cinta, guijarros, perlas y todo lo que desees incorporar en el acuario.
¿Cómo se hace?
- Ayuda a tu hijo a pintar completamente la caja de zapatos. Seguidamente, corta dos rectángulos grandes en los lados largos de la caja que servirán como ventanas de su maravilloso mundo acuático. Puedes usar, si lo prefieres, papel de aluminio en lugar de pintura para cubrir la caja.
- Deja todo diseñado, decorado y recortado para el acuario, como conchas marinas, tesoros y peces. También puedes recortar imágenes de revistas o imprimir imágenes que encuentres en internet. Asegúrate de que tus criaturas marinas siempre tengan doble cara.
- Haz un agujero en la parte superior de cada figura y coloca un pequeño trozo de cuerda.
- Cubre o pinta la tapa para que coincida con el resto. Luego, usa un lápiz para hacer agujeros pequeños en la tapa que sirvan para colgar los peces. Pasa el otro extremo de la cuerda unida a su pez a través del orificio y conéctalo.
“La curiosidad sobre la vida, en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas”
—Leo Burnett—
3.- Actividad manual con cartulina: guirnalda de conejos de Pascua
Por último, la creación de una guirnalda de conejos de Pascua, una idea que te inspirará a medida que se aproxime la fecha.
¿Qué se necesita?
- Papel de cartón en colores surtidos.
- Algodón blanco y botones.
- Carrete de hilo de algodón.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Pegamento.
- Plantilla de conejos.
¿Cómo se hace?
- Imprime una plantilla de conejo que encuentres en la red y ayúdalo a cortarla.
- Utilizando la plantilla cortada previamente, traza la forma del conejo en los papeles de cartón coloreados. Posteriormente, corta los nuevos trazos.
- Crea ojos con botones y colas con algodón blanco y pega tus pompones en los conejos que cortes.
- Haz un agujero en la parte superior de cada conejo y pasa el hilo de algodón por los conejos de papel alternando colores hasta que alcances la longitud deseada.
- Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, tu bonita guirnalda estará lista para colgar.
En último lugar, es necesario destacar que, ante una nueva actividad, el niño suele mostrarse entusiasmado. Este es un punto que debes utilizar a tu favor.
Si intentas llevar a cabo a alguna de las manualidades para niños de 3 a 5 años que te proponemos y ves que tu hijo no se muestra interesado, es mejor que no insistas. Lo importante es, ante todo, que tu hijo se divierta de forma natural.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Riofrio Tobar, C. E., & Mejia Coronel, M. T. (2009). Creación de talleres de artes plásticas y manualidades para niños. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/785
- Miranda, C. R. M. BENEFICIOS DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ. http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Claudia%20Rebeca%20Mera%20Miranda.pdf