Talleres de cocina para niños

Los talleres de cocina son una excelente opción a la hora de apuntarse a actividades extraescolares. ¿Quieres saber en qué consisten?

Los talleres de cocina son una excelente opción para que los pequeños entren en contacto con los alimentos.

Si a tu hijo le gusta la cocina y no sabes cómo enseñarle, hay una variedad de cursos que te pueden ayudar. Los talleres de cocina para niños proponen actividades formativas, divertidas y seguras.

Sin importar el conocimiento previo que tengan de cocina, los niños comprenderán en clase la importancia de una alimentación equilibrada. Además, harán recetas tan fáciles que luego podrán repetirlas en casa. Y aprenderán técnicas, cocciones fundamentales, cómo utilizar ciertos ingredientes y utensilios. Esta metodología los motivará a desarrollar una conducta nutricional adecuada.

Así que infórmate muy bien sobre los talleres de cocina que hay a tu alrededor y aprovecha el potencial que tienen tus hijos.

¿A qué edad pueden los niños aprender a cocinar?

La cocina es una necesidad y una tradición, por lo que no existe una edad determinada a partir de la cual los niños puedan comenzar a cocinar. Tampoco hay un tiempo específico, puede ser en vacaciones, un día de festividad, en invierno o en verano.

La cocina brinda muchas oportunidades para la diversión en familia.

Eso sí, si notas que tu hijo muestra interés por cocinar, habilidades en la manipulación de ciertos alimentos o te quiere ayudar en casa, puede ser un buen momento para probar un taller de cocina.

De este modo no solo llenará su tiempo libre con una actividad que le gusta. Empezar a cocinar y poner en práctica conocimientos de alimentación sana puede ser positivo para una mejor salud en un futuro.

Por ejemplo, adquirir buenos hábitos en los primeros años de vida se asocia con un menor riesgo de sobrepeso en la edad futura, según un estudio publicado en Nutrients.

No obstante es imprescindible asegurarse que los talleres de cocina elegidos son adecuados a la edad y experiencia del pequeño y que este es impartido por profesionales.

¿Cómo son los talleres de cocina para niños?

A día de hoy se pueden encontrar talleres de cocina muy variados. Puede tratarse de clases introductoras, de técnicas concretas, de tipos de recetas e incluso por gastronomías diferentes. Algunos son solo para niños y otros para familias.

Todo depende del tipo de escuela u organización que los imparta, su duración y la edad a la que van dirigidos.

En general todos ellos son una experiencia positiva para los niños ya que pasar un tiempo semanal dedicado a una tarea que les motiva y les produce placer. 

Debido a los distintos tipos de talleres las recetas que se preparan también pueden ser variadas:

  • Ensaladas, cremas de verduras, sopas frías.
  • Guisos, potajes o asados.
  • Tortillas, revueltos.
  • Pan, pizza, sándwiches y recetas saladas con todo tipo de masas.
  • Platos dulces como tartas, pasteles, helados, galletas, etc.
  • Platos tradicionales de diferentes países como paella, quiches, cuscus, sushi, etc.

Los alimentos que se utilizan son sanos y los niños pueden tocarlos, observarlos y olerlos para que se familiaricen con ellos. Algunos talleres incluso se complementan con salidas al mercado.

Por lo general, se realizan en sitios cómodos y espaciosos, con una decoración acorde a la edad de los niños. Esto con la finalidad de que se sientan como en casa. Al final de la clase, podrán probar o llevarse lo que han hecho y compartirlo con los demás miembros de la familia.

Qué necesitan para hacer los talleres

El material que van a necesitar para realizar el taller de cocina puede cambiar un poco según la temática de las clases o el espacio donde se imparten.

En general los organizadores suelen poner a disposición todos los utensilios más específicos como cubiertos, tablas, escurridores, bandejas, espátulas o libros y recetarios de cocina.

Lo más probable es que también se encarguen de proveer un delantal, gorro especial para cocina y trapos para las manos. Para mayor seguridad es conveniente informarse bien de qué es lo que aporta la escuela y qué deberán traer los niños.

Lo que sí es necesario es que en los talleres los niños acudan con zapatos cómodos y que no resbalen, roma confortable y ajustada (para evitar que moleste al moverse y al cocinar) y el cabello recogido.

“La cocina es alquimia de amor”

–Guy de Maupassant–

Metodología de los talleres de cocina para niños

Los métodos que se utilizan son muy prácticos y participativos, tales como:

  • Explicación de los ingredientes que se van a utilizar en las recetas.
  • Se les presenta la receta para que los niños tomen apuntes de ingredientes y cantidades.
  • Según la edad los niños, podrán realizar la receta sin manipular utensilios peligrosos. Tampoco quedarán expuestos a instalaciones de calor que puedan ocasionarles quemaduras.
  • Todas estas tareas se llevan a cabo bajo estricta supervisión.
  • Los niños podrán degustar lo que realicen ese día.

Cocinar con tu hijo le enseñará a perder el miedo a la cocina.

12 beneficios de los talleres de cocina para niños

Además de enseñarles a cocinar, en los talleres de cocina los niños adquirirán:

  • Habilidades sociales, al realizar trabajo en equipo.
  • Excelentes hábitos alimenticios, al interesarse por la comida nutritiva y sana.
  • Aprenden a ser responsables y cuidadosos, al seguir directrices y utilizar con cuidado los implementos de cocina.
  • Potencian su autoestima y autonomía.
  • Mejoran su educación nutricional.
  • Se familiarizan con los alimentos.
  • Favorecen su destreza y habilidades manuales al cortar, amasar, triturar y mezclar.
  • Estimulan sus sentidos al saborear, oler, palpar y ver los diferentes alimentos.
  • Los motivan a recoger y limpiar y aprenden las nociones básicas sobre higiene en la cocina.
  • Habilidades matemáticas y científicas de manera divertida al contar, pesar y medir los ingredientes.
  • Aprenden a valorar los esfuerzos que se hacen para lograr algo.
  • Buena formación gastronómica, tanto teórica como práctica.

De todos modos, todos estos valores relacionados con las buenas prácticas dietéticas, el orden, la higiene o s autonomía personas deben seguir tratándose a diario en casa.

Por ejemplo, es necesario reforzar los patrones de una alimentación saludable y de la reducción de productos procesados o con azúcar añadido. Adaptándolo a cada edad, son capaces de conocer los riesgos que estos conllevan.

Plantea talleres de cocina para niños

Como ves, no se trata de solo enseñar a preparar alimentos durante la infancia, sino también de aprender y adquirir habilidades que más adelante les ayuden a enfrentar la vida.

En los talleres de cocina, los niños aprenderán a cocinar de forma fácil y segura. Además, se sentirán como verdaderos chefs de cocina, realizando recetas saludables a la vez que se divierten.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Scaglioni S., Cosmi V., Ciappolino V., Parazzini F., et al., Factors influencing Children's eating behaviours. Nutrients, 2018. 10 (6): 706.
  • Jensen T., Abdelmalek MF., Sullivan S., Nadeau KJ., et al., Fructose and sugar: a major mediator of non alcoholic fatty liver disease. J Hepatol, 2018. 68 (5): 1063-1075.
  • Health Direct. Healthy eating for children. Australian Government. Department of Health and Aged Care.
Scroll al inicio