Charles Perrault fue un reconocido escritor francés que logró dar forma literaria a cuentos clásicos de niños.
Desde que se publicó en París en 1697 la primera edición de antaño de los cuentos de Perrault han pasado ya más de 300 años. Sin embargo, continúan siendo una fuente de inspiración en la literatura, el arte y la cultura popular.
8 cuentos de Perrault que influyen de manera positiva en la infancia
Los cuentos de mamá gansa constituye uno de los cuentos de Perrault más famosos. Estos cuentos con valores morales pero llenos de encanto, se han convertido en las lecturas más favoritas de los niños.
Los personajes son hadas, animales que hablan, brujas, ogros y príncipes encantados. Por lo general tienen finales felices y al final Perrault incluye una moraleja.
La bella durmiente del bosque
El cuento consta de dos partes, la bella durmiente y la madre del príncipe que intenta comerse a su nuera y a sus nietos. Las hadas madrinas representan el bien, el compromiso personal y la generosidad.
El hada egoísta, representa malas actitudes como el egoísmo, la envidia y el rencor. Al principio, parece triunfar el mal, pero fracasa. Los valores que encierra para los niños son: amor, compasión, valentía y compromiso.
Caperucita roja
De los cuentos de Perrault este es el único en el cual triunfa el mal porque Caperucita no presta atención a lo que la rodea, no piensa ni reflexiona, confunde el mal con el bien y ve al malvado lobo como un buen amigo.
Caperucita, representa la ingenuidad y la falta de prudencia o de discernimiento. Los valores representados son: reflexión, prudencia y justicia.
Barba azul
Su físico feo representa deformación personal, y aunque es demasiado rico, está solo. Finge ser amable y generoso con su esposa, pero en realidad no desea pedir perdón.
Este cuento muestra a los niños que el secreto de la felicidad se encuentra en la honestidad, en aprender a compartir y buscar el bien de otros. Por lo tanto, los valores que enseña esta historia son: sinceridad, perdón y autenticidad.
La cenicienta
El mal daña a todos, el que es malo y egoísta se distorsiona como persona, pero el bien es causante de felicidad que al final triunfa sobre la maldad. Valores a inculcar son: el perdón, la bondad y generosidad.
El gato con botas
El gato muestra que la verdadera riqueza está en adoptar una actitud creativa. Las botas representan su disponibilidad, y el saco, la receptividad. No se limita a lo más inmediato, sino que va más allá.
La amistad genuina busca el bienestar de su amigo. El gato vence el mal con astucia. Valores que aporta: creatividad, astucia y amistad.
Pulgarcito
Simboliza el bien, representándolo como débil, pequeño y discreto, a diferencia del mal que es representado por el ogro que es fuerte, grande y ruidoso. Finalmente triunfa el bien ayudado por la inteligencia. Básicamente, los valores destacados en este cuento son: generosidad e inteligencia.
Riquete el del copete
La verdadera belleza está en el corazón y sólo se aprecia con los ojos del amor. Advierte contra el juzgar por la primera impresión, enseñando que los valores que se alcanzan a nivel de la creatividad son los que dan verdadera felicidad. En esencia, los valores que aporta a los niños son:
- Belleza.
- Inteligencia.
- Generosidad.
Las hadas
El morir aislado en el bosque representa la soledad y destrucción personal. El egoísta hace sufrir a otros, lo lleva a aislarse y destruirse el mismo. No obstante, el generoso no solo encuentra su propia felicidad, sino la de los demás. Este cuento contiene importantes valores de generosidad y amabilidad.
Beneficios de la lectura de los cuentos de Perrault
Estos cuentos infantiles son ideales para que los niños aprendan divirtiéndose en sus primeros años de vida, a reconocer el mundo en el que viven de una forma fantasiosa. Además los beneficia porque:
- Desarrollan su imaginación.
- Promueve su interés por la lectura.
- Ejercitan su memoria a temprana edad.
- Adquieren un lenguaje más enriquecido y variado.
- Pueden relajarse y conciliar el sueño más tranquilos.
- Los ayuda a reflexionar sobre sus acciones y ser más seguros.
En resumen, los cuentos de hadas de Perrault han servido a través de los tiempos para educar a los niños. Básicamente, al iniciarlos desde sus propias emociones, en sentimientos de fidelidad, sinceridad, amor, justicia y valentía.
Sin duda alguna, los cuentos de Perrault tienen muchos valores que influyen en la educación emocional y moral de los niños. ¿Por qué no comienza hoy leyendo uno de estos cuentos, o quizás de una de sus versiones más ligeras?
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Garrido Carrasco, V. (2020). Los arquetipos masculinos de los cuentos de Perrault: modelos de masculinidad que aprender o desaprender desde la infancia. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/107620
- Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce, 1989,(12): 157-168. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/21795/file_1.pdf?sequence=1
- Oliva Vargas, R. D. P. (2020). Los cuentos de Charles Perrault en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la IEI 666 Luriama Santa Maria. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4110
- Marín-Díaz, V., & Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2). http://158.69.118.180/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1990
- Paz, C. E. S., & Edy, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(2). http://revista.iered.org/v1n2/pdf/csandoval.pdf