5 frases para educar en valores

Francisco María García · 29 noviembre, 2017
Los niños no nacen con la capacidad de distinguir innatamente las conductas aceptables de las recriminables. Educar en valores es una tarea que compete a los padres desde una temprana edad.

Enseñar a un niño va más allá de presentarle conocimientos académicos y escolares. Debemos tener presente la necesidad de trasmitir sentimientos, pensamientos y reflexiones para favorecer su desarrollo cognitivo y emocional. Por ello, veremos a continuación 5 frases para educar en valores a nuestros pequeños.

¿Por qué es importante educar en valores?

Los niños no nacen con la capacidad de distinguir innatamente las conductas aceptables y recriminables de nuestra sociedad. Estos códigos les deben ser enseñados gradualmente para garantizar su integración progresiva en nuestro mundo adulto.

Educar en valores significa presentar e incentivar la comprensión de ciertas conductas y pensamientos positivos para una convivencia sana. El respeto, la amistad, la tolerancia, la libertad, la dedicación, la compasión, la perseverancia, la bondad, el trabajo honesto, etc.

Estas enseñanzas permiten que los niños vayan interpretando el sentido de la vida y la importancia de respetar al otro.

¿Cómo se educa en valores a los niños?

Lo fundamental es entender que los niños copian de nosotros, los adultos de su entorno, todas las pautas y comportamientos para establecer su propia personalidad.  Por ello, es imposible educar en valores si nosotros mismos no somos su mejor ejemplo.

Un niño creado en familias disfuncionales o por padres narcisistas suele sufrir una infancia de afectividad pobre y valores ausentes. Ello crea un enorme vacío en el desarrollo socio-emocional de este niño, lo que impactará en su vida adulta.

La educación sexual de los hijos debe tratarse con naturalidad en el seno de la familia

¿Qué son los contravalores?

Llamamos contravalores a aquellos pensamientos, comportamientos y sentimientos que no deseamos incentivar en la personalidad de nuestros hijos. Son aspectos que dificultan la convivencia sana en sociedad y pueden generar trastornos de conducta.

Actualmente, con el crecimiento desenfrenado de las redes sociales, abundan las personalidades narcisistas o ególatras. Estas personas buscan constantemente validación, demandan atención excesiva o tratos especiales y suelen presentar falta de empatía a los demás. Por ello, el egocentrismo es uno de los principales contravalores de la educación de nuestros tiempos.

Otras conductas inapropiadas

También podemos citar otros ejemplos de contravalores como:

  • El consumismo.
  • El culto excesivo a los patrones de belleza.
  • La superficialidad excesiva.
  • El egoísmo y la sensación de superioridad.
  • La violencia y la imposición por la fuerza.
  • El rechazo a responsabilidades y deberes.

5 frases para educar en valores a los niños

Ciertas frases para educar en valores son tan impactantes y simbólicas que se vuelven atemporales, siendo parte de la educación de diferentes generaciones. Cuando estudiamos la historia de sus autores, entendemos como los valores marcan la diferencia en la composición humana de cada persona.

No importa cuánto tiempo haya pasado, algunos valores jamás pierden su validez para la convivencia sana en sociedad. A continuación, resumimos las más celebres frases para educar en valores a los niños.

1.-Vivir en el presente

“Vivir es nacer en cada instante”

–Erich Fromm–

Esta célebre frase propone pensar sobre el derecho a la vida y a la libertad. Nacemos a cada instante durante toda nuestra vida, al despertar, al descubrir nuevas experiencia y expandir nuestros horizontes.

Nadie tiene el derecho de privarnos de nuestra propia vida, directa o indirectamente. Y hacer valer este derecho inalienable es honrar la propia vida.

2.- Cada día podemos aprender

“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”

–Mark Van Doren–

Si pensamos bien, no hay un solo día de nuestras vidas en que dejamos de aprender algo nuevo. Todo es una oportunidad para descubrir nuevos saberes y alimentar nuestra creatividad.

La vida es un aprendizaje constante y educar a tu hijo en este sentido le ayudará a desarrollarse constantemente. La voluntad de progresar es tan importante como la educación formal para un futuro exitoso.

3.- Detalles de amor que transmiten sentimientos

“Muchas veces basta una palabra, un gesto, una mirada… para llenar el corazón de quien amamos”

–Madre Teresa de Calcuta–

Teresa de Calcuta fue un verdadero ejemplo viviente de los valores humanos más esenciales. Su dedicación y sus palabras enseñan a padres e hijos sobre la importancia de las pequeñas demostraciones diarias de afecto. El amor es el mejor refuerzo positivo para incentivar el aprendizaje de nuestros pequeños.

Los pequeños detalles marcan la diferencia.

4.- La educación de hoy es el futuro de mañana

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

–Pitágoras–

Esta frase del matemático y filósofo griego Pitágoras nos hace recordar nuestra responsabilidad con la educación de nuestros hijos. Los valores más esenciales se aprenden en el seno familiar y preparan los pequeños para su vida adulta.

5.- El aprendizaje efectivo precisa de reflexión

“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”

–Confucio–

Estimular la creatividad y la curiosidad de los niños es esencial para su desarrollo físico e intelectual. Y nosotros, los adultos, somos los responsables de incentivarlos a descubrir y querer conocer siempre más.