6 series que enseñan valores a los niños

Los valores se aprenden todos los días y nos acompañan por siempre. ¡Vamos a educar a nuestros hijos para que sean mejores personas!
6 series que enseñan valores a los niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 16 septiembre, 2021.

Última actualización: 16 septiembre, 2021

En los tiempos actuales, es necesario echar mano a todos los recursos disponibles para la educación de nuestros hijos. Por ello, hoy abordaremos el tema de las series que enseñan valores a los niños.

¿Por qué enseñar valores? Porque se trata de aprendizajes voluntarios, conscientes e inteligentes que requieren ser inculcados por otras personas.

“La educación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos, que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás”. -Serafín Antúnez-

Para educar en valores debemos complementar nuestras acciones con las de la escuela y en este sentido, las pantallas son un recurso útil para enseñar mientras disfrutamos en familia. ¿Qué te parece la idea?

Streaming y TV: nuestros aliados para encontrar contenido de calidad

Te presentamos un listado de series que enseñan valores a los niños y que son muy fáciles de comprender a cualquier edad. Se basan en historias cotidianas y divertidas para los peques.

1. Masha y el Oso

Es una original serie rusa con varias temporadas, que puedes encontrar en Netflix y otras plataformas similares. Sus protagonistas son Masha, una niña que vive en el bosque y un oso, que la compaña en sus aventuras y travesuras.

Estos dibujos animados enseñan valores sobre la amistad entre dos seres aparentemente diferentes y el respeto por la naturaleza y los animales.

Niños en la naturaleza disfrutando.

2. Jelly Jamm

De los creadores de Pocoyó, esta serie de TV resulta adecuada para niños entre los 3 y los 7 años.

En sus historias intervienen cinco personajes, cada uno de un color diferente: Mina, Bello, Goomo, Rita y Ongo. Ellos viven en Jammbo, un lugar imaginario y muy especial.

A través de esta serie, puedes inculcar valores fundamentales como la amistad, el trabajo en equipo y la importancia del esfuerzo colectivo.

3. La doctora juguetes

Se trata de una serie de Disney+ que tiene como protagonista a la pequeña Doc McStuffins, una doctora de juguetes de seis años de edad. Esta niña se comunica con sus animales de felpa y otros juguetes y los lleva a su clínica cada vez que necesitan ayuda.

A través de sus historias, los niños pueden aprender acerca de la solidaridad, la vocación de ayudar al prójimo y la empatía. Esta tira fomenta la comprensión y el abordaje sano de las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

4. Caillou

Este es un clásico que siempre está vigente. Caillou es una serie de TV canadiense estrenada en el 1998, que puedes encontrar en Netflix y otras plataformas del estilo.

Los contenidos exploran, desde la visión del pequeño, las historias de su familia y las situaciones diarias. Estas están íntimamente conectadas con valores como el respeto a los abuelos, la diversidad cultural, la igualdad y la equidad de género.

5. Ricky Zoom

Se trata de una serie de dibujos animados en la cual un grupo de motocicletas protagonizan historias de aventuras. Está disponible en ClanTV.

Ricky Zoom y sus amigos son motos jóvenes que viven en Wheelford, una ciudad imaginaria donde realizan heroicos rescates.

En los diferentes capítulos se transmiten valores como el respeto y la admiración por los padres (Hank y Helen), el amor fraternal (con su hermanita Toot Zoom) y el trabajo en equipo. Además, algo muy original de esta serie es la forma de tratar el tema de los géneros, ya que elimina de raíz los estereotipos.

6. La Oveja Shaun

Esta serie de animación tiene como protagonista a Shaun, una oveja tranquila y reflexiva que vive en una granja con su amiga Shirley, su primo Timmy, el gato Pidsley y el perro Bitzer. Está disponible en Netflix y YouTube.

Las situaciones que se presentan en la granja requieren de la ayuda de todos para solucionarse, pero los personajes no son muy inteligentes. Shaun debe ingeniárselas para ser creativa y convencer a los demás de hacer las cosas, sin enojarse ni perder la paciencia.

Es una manera ideal de enseñar a los niños el valor de la paz, la no violencia y el uso del diálogo cuando surgen diferencias.

Series que enseñan valores a los niños: cuando la tecnología educa

Es imposible negar el valor de la tecnología en los procesos educativos y las ventajas que estas pueden ofrecer. Además, resultan una fuente inagotable de contenidos.

Hoy en día existen aplicaciones para aprender cualquier asignatura (como geografía o historia), canales de You Tube con excelentes recursos didácticos y programas interactivos que se usan en aulas virtuales de todo del mundo.

Todos los recursos tecnológicos son válidos para educar y estas series que enseñan valores a los niños no son la excepción.

Aprovéchalas en casa y comparte sus divertidas aventuras con tus hijos. Ayúdalos a entender las historias que ven y a descubrir sus mensajes ocultos: los valores para la vida.

Te podría interesar...
14 películas familiares de Netflix que educan en valores a los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
14 películas familiares de Netflix que educan en valores a los niños

Te presentamos un listado con las mejores 14 películas familiares de Netflix que educan en valores a los niños. ¿Te las vas a perder?