Los 5 mejores canales educativos de YouTube para niños

Tener disponible una gran cantidad de contenido de calidad es un gran avance para la educación. Solo hay que saber cómo aprovecharlo. ¡Anota estos canales educativos de YouTube para niños!
Los 5 mejores canales educativos de YouTube para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 26 Febrero, 2021.

Última actualización: 26 Febrero, 2021

La tecnología se ha posicionado como una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje y nos ofrece recursos educativos muy valiosos como son los vídeos. Por ello, para papás, maestros o profesores, tener una lista de los mejores canales educativos de YouTube para niños es una ventaja, ya que pueden disponer, de manera gratuita e inmediata, de una herramienta eficiente para reforzar conocimientos, ya sea en casa o en el aula.

Según la edad de los niños y los temas a abordar, hay cientos de opciones de canales de YouTube que pueden ayudar a cumplir los objetivos que se persigan. ¡Conoce algunos de los más famosos!

YouTube para niños: los mejores canales para aprender

Los vídeos educativos se utilizan como un recurso didáctico complementario, ya que el formato audiovisual facilita la comprensión y el recuerdo de la información. Introducir este tipo de herramientas abiertas, inclusivas y participativas habilita una forma de coaprendizaje donde los niños son participantes activos y no meros espectadores u oyentes.

A continuación, te invitamos a conocer los mejores canales educativos de YouTube para niños para que todos podáis disfrutar de sus beneficios.

Familia viendo en el ordenador algunos de los mejores canales educativos de YouTube para niños.

Pocoyó en Español

Este canal de los famosos dibujos animados es ideal para los más pequeños. Con personajes conocidos para los niños y un formato de vídeos cortos, Pocoyó y sus amigos enseñan canciones, manualidades, valores, cuentos, ecología y mucho más.

El canal está en la plataforma desde 2007 y cuenta con más de 9 millones de suscriptores. Sin duda, uno de los mejores canales educativos de YouTube para nivel de jardín de infancia.

Toycantando

Un canal de canciones que reversiona los clásicos infantiles y crea nuevas melodías que cantan unos divertidos y muy coloridos dibujos animados. Las enseñanzas son variadas: desde las partes del cuerpo, el abecedario, hasta aprender la hora y contenido en inglés; todo a través de melodías pegadizas y muy alegres.

Con más de 20 millones de seguidores, es evidente que el canal es muy popular, por lo que es ideal para niños desde bebés hasta primaria.

La Eduteca

El canal del maestro de infantil y primaria Óscar Alonso se ha transformado en un referente para docentes y padres. En la descripción se detalla que el canal es un “espacio multimedia y visual” y que, según su propio creador “no se trata de vídeos con los que sustituir la explicación, sino de complementarla”.

Funcionando desde 2013 y con más de 200000 suscriptores, los vídeos ya son famosos en las escuelas.  Los contenidos de los mismos incluyen matemáticas, ciencias, lengua, geografía y también hay algunos de manualidades.

Aula365, uno de los mejores canales educativos de YouTube para niños

Los contenidos de este canal educativo abarcan todas las asignaturas de primaria, además de ofrecer contenidos en idiomas, juegos, challenges, canciones y mucho más. La presentación visual es muy colorida y atractiva, por lo que capta la atención de los niños de inmediato. Es ideal para introducir temas nuevos en el aula o repasar contenidos en casa.

Con más de 200 millones de visualizaciones y superando el 1 millón de suscriptores, es evidente que la propuesta se ha transformado en uno de los mejores canales educativos de YouTube para niños de habla hispana. Además, tienen su versión brasileña con contenidos en portugúes.

Smile and Learn

Para peques de 3 a 12 años, aquí encontrarás vídeos con temas de ciencias, historia, geografía, música, matemáticas, tecnología, yoga para niños, consejos, juegos y cuentos para aprender sobre los valores y las emociones.

El canal en español tiene más de 1 millón de suscriptores, pero también existen versiones en otros idiomas: inglés, italiano, francés, portugués y Smile and Learn Inclusivo.

Madre e hija viendo canales educativos en YouTube.

Canales educativos de youtube para niños: ¿cómo usarlos?

En la actualidad, los vídeos ofrecen contenidos que impulsan a la interacción y la participación con imágenes divertidas, llenas de color y música, por eso son tan atractivos para los niños.

“El vídeo es, a mi modesto entender, una de las herramientas más poderosas que puede ser utilizada eficazmente en la educación, pues permite representar el mundo tal cual es”.

-Javier Tourón. Director de la Escuela UNIR de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento-

Pero debes tener en cuenta que, si vas a utilizar vídeos, los especialistas recomiendan un tiempo máximo de duración de acuerdo al nivel de enseñanza:

  • 10 minutos para niños de infantil.
  • 10 a 15 minutos para alumnos de primaria.
  • 20 a 25 minutos para chicos de secundaria.

Esto es porque el objetivo es que sean recursos complementarios a las explicaciones del docente o de los padres. Lo ideal es que se usen como “disparadores” para introducir temas nuevos o para repasar o practicar contenidos ya adquiridos.

Los mejores canales educativos de YouTube para niños están para que en la escuela o en casa apoyen la tarea de enseñar. Son una herramienta que está disponible a solo un click y de manera gratuita. Aprovecha el aporte de la tecnología y haz de tus clases magistrales un evento inolvidable.

Te podría interesar...
Nativos digitales: todo lo que debes saber de ellos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Nativos digitales: todo lo que debes saber de ellos

¿Sabes lo que son los nativos digitales? En este artículo te contamos todos lo que debes saber sobre ellos. ¡Sigue leyendo!



  • Rodríguez Licea, Roberto Alejandro, Lopez Frias, Blanca Silvia, Mortera Gutierrez, Fernando. (2015) El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma  de Baja California. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300092
  • Gende, Ingrid. Universidad del Internet. Universidad Internacional de La Rioja. (2017). El uso de vídeo en Educación. De espectadores a protagonistas: coaprendizaje
  • Federación de Educadores de Andalucía. Revista Digital para profesores de la Enseñanza. El uso didáctico del video. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8279.pdf