Cómo fomentar valores en los niños por medio del deporte

Una de las actividades más divertidas y saludables para los niños es hacer deporte. No solo es beneficioso para la salud sino que se pueden transmitir valores a los niños por medio del deporte.

El ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños y los adolescentes. Es una de las actividades más prácticas para evitar el sedentarismo en los niños. Ya sea practicando deportes como baloncesto  o caminando todos los días, los niños y los padres siempre se beneficiarán del deporte.

Pero además los niños con el deporte aprenden valores que pueden aplicar a su vida diaria. Por ejemplo tienen la posibilidad de conocer el valor del esfuerzo y la superación y pueden aprenden a trabajar en equipo.

El ejercicio físico ayuda siempre a los niños a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Puede ser útil para descargar  la tensión y los nervios de la jornada escolar.

Pero lo mejor es que a través del deporte pueden darse cuenta del valor  del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo. A continuación os vamos a explicar algunos de los principales valores que pueden adquirir los niños gracias al deporte.

Valores que fomenta el deporte

El deporte ayuda a los niños a superarse día a día gracias a un esfuerzo constante. Los niños que lo practican desde pequeños, tendrán un espíritu constante de mejora en el deporte y en su vida diaria. Estos niños serán luchadores y constantes cuando tengan que realizar un esfuerzo.

Con el deporte los niños aprenden a trabajar en equipo. Todos juntos tienen que ayudarse mutuamente para ganar un partido o para preparar una estrategia conjunta contra el rival. El deporte les ayuda a adquirir un sentimiento de grupo que se antepone al individual. Aprenden a solidarizarse con sus compañeros y a practicar la empatía.

El deporte les enseña también el respeto por el compañero e incluso por el rival. Aprender a perder es uno de los valores que también pueden adquirir los niños.

Gracias al deporte los niños aprenden que conseguir objetivos requiere varias etapas de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo. También es bueno que aprendan que a veces también se pierde y que tienen que saber afrontar y superar la derrota. Con el deporte los niños aprenden a mejorar su tolerancia a la frustración.

deporte

Deportes educativos

Muchos de los deportes están indicados para los niños. Se trata de deportes educativos y que fomentan valores en los más pequeños según su edad.

El fútbol es uno de los preferidos por los niños y es estupendo para fomentar el trabajo en equipo. Los niños tienen que aprender a respetar a su rival sea quien sea. También con este deporte aprender el valor del esfuerzo y es uno de los más divertidos. El baloncesto también es uno de los deportes más recomendables para los niños.

Para los más individualistas el atletismo y la natación son una buena opción porque estimulan la superación personal. El tenis también es muy recomendable porque desarrolla el trabajo en equipo pero también el individual. Un deporte que refuerza la concentración personal para practicarlo.

Otros deportes indicados para los niños son la gimnasia deportiva o rítmica, el baile o el ajedrez. Disfrutarán con el aprendizaje pero también aprenderán valores como el poder del esfuerzo, la concentración y la superación personal.

deporte

Deportes para socializarnos

Los adultos y los niños necesitamos hacer actividades que nos ayuden a comunicarnos con los demás. Los deportes de equipo fomentan la socialización. Los niños aprenden a sentirse parte de un equipo y aprenden a ganar y a perder.

Por eso es muy importante que los padres fomentemos entre nosotros y con los niños estos valores. Los padres tienen que apoyar a sus hijos pero también que enseñarles el respeto por el rival y aprender a ganar y a perder.

No hay nada peor que un grupo de padres de un equipo peleándose con otros padres o lanzándoles insultos o palabras malsonantes. Los niños aprenden mediante ejemplos y con esa actitud no estamos enseñando más que valores negativos a nuestros hijos.

La práctica del deporte además puede ayudar a la comunicación en la familia. También puede ayudar a los niños a encontrar a otros amigos.

Los adolescentes que practican deporte entran en una alternativa de ocio sano y saludable que les ayudará en su vida diaria. Además previene que dediquen mucho tiempo a actividades  sedentarias y pasivas como ver la televisión o jugar a los videojuegos.

No lo dudes y procura que tus hijos practiquen algún deporte. No solo beneficiará a su salud sino que además fomentará en ellos valores indispensables para su desarrollo.

 

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar