Cinco actividades para que aprendan sobre el trabajo en equipo

Gladys · 18 julio, 2016

La competitividad no siempre es positiva si no se practica adecuadamente, es por esta razón que se deben reforzar diferentes tipos de valores para enseñar a nuestros hijos a trabajar en equipo. En este post te presentamos cinco actividades fundamentales que lo fomentan.

Hacer actividades o trabajos de forma individual es importante para reforzar los niveles de autosuficiencia e independencia que todo niño necesita en las diferentes etapas y roles de su vida.

No obstante, para conseguir un buen equilibrio y obtener mayores beneficios de todo los objetivos que se establezcan, es necesario aprender sobre todo lo que implica el trabajo en equipo.

Es importante tener en cuenta que no importa la edad o responsabilidades que se tengan, siempre necesitaremos la ayuda de una o varias personas de nuestro entorno para alcanzar alguna meta u objetivo. Nos interesa conocer sobre este aspecto porque no siempre conocemos cómo recibir, pedir u ofrecer ayuda y de esto se trata trabajar colaborativamente.

El trabajo en equipo facilita la comunicación con los pares, la integración dentro de la sociedad y la colaboración dentro de una comunidad para así poder realizar aportes positivos en cualquier ámbito en el que nuestros hijos se desenvuelvan.

El valor del trabajo en equipo

d9921230b5c055994692b89b61bc2991

Son diversas las razones por las cuales el trabajo colaborativo es necesario, es por este motivo que a continuación se destacan las principales bondades que tiene el trabajo en equipo en la consecución de exitosos logros:

• Alcanzar una meta “en solitario” es satisfactorio,  pero si el esfuerzo se realiza en equipo puede causar un impacto mucho más significativo.

Se dividen las responsabilidades, los liderazgos o jerarquía y las tareas con justicia y equidad.

• Promueve la interacción, el sentido de la amistad y la resolución constructiva de conflictos.

Finalidad del trabajo en equipo

La idea de trabajar en equipo permite potenciar, combinar y complementar las habilidades que tiene cada uno de los integrantes que lo componen para beneficio de todos.

Es por ello que desde la edad preescolar se enseña acerca del compañerismo, respetar las ideologías, practicar la tolerancia y demás valores.

El trabajo en equipo permite lograr las metas más rápidamente, evitando el agotamiento individual y alcanzando los objetivos con mayor calidad

5 actividades recomendadas

equipo

Existen diferentes actividades didácticas que permiten practicar un exitoso trabajo en equipo. Profesionales como educadores o maestros, psicólogos, psico-pedagogos, o personajes elementales en la vida de nuestro niños: padre, madre y demás familiares tienden a emplear actividades para el trabajo en equipo, tales como:

1. Contribuir en el hogar y colegio. Ayudando a mantener el orden, decorar, cuidar las plantas y distribuir las responsabilidades que se deben tener en estos dos lugares concurridos por los pequeños.

2. Realizar dibujos compartido. Esta dinámica puede hacer reflexionar al grupo sobre la necesidad del diálogo y la comunicación. Consiste en colocar una pizarra donde el primer participante o comenzará un dibujo, posteriormente se debe tapar lo que se hizo para que el próximo compañero dibuje sucesivamente hasta ver el resultado final.

3. Comunicación a través del juego “El telefonito”. Esta actividad grupal consiste en que un grupo de personas formen un círculo en el cual uno por uno debe darse la misma información al oído, una vez que se finaliza.

La última persona es responsable de revelar el mensaje que comunicó la primera persona. Generalmente la frase es equivocada, unos de los mensajes de esta actividad colaborativa es evitar creer en los rumores, dado que en la comunicación persona a persona es bastante probable que se pueda tergiversar la información.

4. Practicas deportivas. Las actividades deportivas, tales como: el voleibol, el fútbol, entre otras deben participar compañeros de equipo, la finalidad de esto es unirse como equipo hasta alcanzar el amistoso objetivo de ganar.

5. Jugar “Adivina quién soy”.  En este juego didáctico participan dos equipos que deben competir adivinando las mímicas de un compañero de cada equipo. El primero en adivinar el personaje en 30 segundos gana un punto, de esta misma forma todos los miembros del grupo deben participar; el primero equipo que llegue a 15 puntos gana.

Existen diferentes formas en las que el trabajo en equipo se pueda fomentar, sea de manera educativa, didáctica, deportiva o en juegos divertidos. Practicar cualquiera de ellas será una excelente fuente de aprendizaje sobre todo lo que representa el trabajo en colaboración.