La leche materna es un producto natural caracterizado por ser uno de los elementos más nutritivos para la vida humana. Es valiosa sobre todo por sus ventajas sanitarias que tienen incidencia hasta la edad adulta. Supone el primer alimento natural que ofrece componentes nutritivos para los primeros meses en la vida de un niño. Para cuando no se puede lactar existe leche materna en polvo.
Además, según la OMS, reduce el riesgo de mortalidad infantil y de enfermedades tales como la diarrea, la neumonía, y el asma. Igualmente, con la acción de amamantar de manera exclusiva, proporcionamos energía y calidad de nutricional. Esta adición de energía es indispensable para el crecimiento, la maduración y la salud del bebé.
No obstante hay muchas madres que no pueden amamantar a sus bebes como ellas quisieran. Algunas mujeres padecen de problemas de nutrición y otras enfermedades que no les permiten una correcta lactancia.
Por lo tanto dar pecho en estas circunstancias no es factible ni para la madre ni para el niño. Ante esta situación ha nacido la preocupación de cómo brindarle a estos recién nacidos con problemas de nutrición una óptima alimentación sin dañar su sistema digestivo ni a su microbiota.
Con este objetivo se han creado bancos de leche materna donde las mujeres con excedentes pueden realizar donativos. Sin embargo los estudios indican que someter la leche a la pasteurización destruye parte de las proteínas y grasas, así como algunas vitaminas termolábiles. Como es sabido, estos nutrientes son de gran importancia para la alimentación del bebe y no deben exponerse a temperaturas que la dañen.
Leche materna en polvo
Gracias a los avances tecnológicos, en México un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara han logrado un hito. Con la ayuda del Hospital Civil de la ciudad lograron obtener un alimento insospechado: leche materna en polvo. Este avance en el almacenaje y conservación de este valioso producto promete ser de mucha ayuda.
Los expertos extrajeron el agua excedente de la leche de origen humano exponiéndola a grandes temperaturas. Con esto lograron generar la deshidratación y transformarla en polvo, omitiendo el proceso de extraer la leche y pasteurizarla. Esto evita que haya que congelarla y almacenarla para que se mantenga, lo que puede terminar degradándola.
Según este avance, el proceso de transformación consiste en evaporar gotas de líquido a altas temperaturas hasta quedar solamente componentes deshidratados. A este proceso se le llama método de aspersión, que consiste en difundir un líquido en gotas muy finas. En este caso las gotas pasan por el proceso de evaporación, y al quedar deshidratadas se convierten en polvo.
El polvo se almacena de forma individual, gota tras gota. Mediante esta técnica se consigue una oportunidad de conservar casi todos los nutrientes de la leche. Este proceso hace que la leche materna pierda solamente el 10% de sus propiedades nutricionales, es decir, al transformarla en polvo mantiene su calidad casi perfecta.
De hecho, según un estudio publicado en la revista “The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine”, la utilización de leche en polvo fortificada ocasionar mejores valores de crecimiento en el bebé que la propia leche materna en su estado normal.
Los expertos defienden la utilización de leche materna en polvo enriquecida con proteína y grasa en el caso de los bebés que nacen antes de tiempo.
La leche materna en polvo salva vidas
Una de las ventajas de este avance es que la leche materna puede almacenarse y llegar a poblaciones lejanas. El producto es trasladado con seguridad de que no sufrirá daño en sus cualidades con una fecha de caducidad de 6 meses. La innovación ha logrado beneficios para cientos de niños necesitados.
Como sabemos, los bancos de leche materna tienen una importante función social. Sin embargo, la conservación del producto limita que pueda transportarse con mayor seguridad.
En cambio, la leche materna en polvo ofrece muchas ventajas a la hora de utilizarla con este propósito. Al poder exponer la leche al traslado existen mayores probabilidades de distribuirla.
¡Para tener en cuenta!
El propósito es crear el primer banco de leche materna en polvo a fin de beneficiar a muchos niños. Esto permite llevar sin problemas la leche en polvo a lugares distanciados, alejados de centros médicos o de grandes ciudades. Desean instalar el banco de leche materna en polvo en México y poco a poco en todo el mundo para que todos tengan acceso a él de forma fácil y práctica.
De acuerdo con los investigadores, el banco de leche materna en polvo se encuentra en trámites de patente. Esta innovación permitirá alimentar a muchos niños con problemas de nutricionales tanto en hospitales como fuera de estos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gupta V., Rebekah G., Sudhakar Y., Santhanam S., et al., A randomized controlled trial comparing the effect of fortification of human milk with an infant formula powder versus unfortified human milk on the growth of preterm very low birth weight infants. J Matern Fetal Neonatal Med, 2018. 28: 1-171.
- Rigo J., Hascoet JM., Billeaud C., PIcaud JC., et al., Growth and nutritional biomarkers of preterm infants fed a new powdered human milk fortifier: a randomized trial. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 2017. 65 (4): 83-93.