Si tienes varios hijos y poco espacio, es probable que hayas optado por una litera. Sin embargo, es posible que estés en constante preocupación cuando los niños duermen allí, ya sea por la red, por las escaleras, por la altura y demás cuestiones. En definitiva, por todos los riesgos que conlleva permanecer toda la noche en esa pieza.
Por este motivo, hemos realizado el siguiente listado con las mejores recomendaciones para prevenir accidentes y disfrutar todos de un apacible y seguro descanso. ¿Te suena bien? Si es así… ¡Apunta!
Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir una litera
Según los parámetros de la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil, avalada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), te ofrecemos las siguientes recomendaciones antes de adquirir una litera:
- Comprueba que cumpla con la norma europea EN 747-1:2012.
- Corrobora que haya barandillas en los cuatro lados que conforman la pieza, incluso del que está pegado a la pared.
- Asimismo, procura que estas barandillas estén sujetas, sin ganchos que las anclen.
- El espacio entre el bastidor de la litera y la barrera protectora debe ser menor de 7,5 centímetros.
- El espacio entre los barrotes de la barandilla debe ser menor de 7 centímetros.
- El somier debe sujetarse por correas o listones fijados a la propia litera. De esta forma, el niño no podrá caerse aunque le dé varias patadas.
- El colchón debe tener el tamaño correcto y no dejar espacio ni en el cabecero, ni a los pies de la cama.
- La escalera debe estar bien fijada y situarse en la parte más larga de la litera.
Recomendaciones para utilizar una litera de forma segura
Muchos padres no tienen en cuenta que, a la hora de despertarse, los niños pueden encontrarse tan dormidos como para no darse cuenta de que están a cierta altura del piso. Por eso, hay que prestar atención a ciertos aspectos para que el pequeño de la casa se habitúe a dormir en una litera.
Algunas de estas cuestiones son las edades mínimas recomendadas para ubicarse en la cama de arriba, el tipo de iluminación del cuarto y las características personales de los menores. A fin de protegerlos de las lesiones, ten presente los siguientes consejos:
- Mantén siempre las barreras protectoras instaladas (aunque el niño vaya creciendo).
- No permitas que los niños menores de seis años duerman en la cama de arriba.
- Evita dejar a los menores jugando solos en un cuarto donde haya literas.
- Enséñales a los pequeños a subir y a bajar por las escaleras, a fin de que eviten usar cualquier otro mueble para este fin.
- Instala lamparitas de noche para que los niños tengan la suficiente visibilidad en caso de necesitar levantarse.
- Procura que las lámparas no estén en contacto directo con la litera. La mejor opción es utilizar bombillas LED, ya que no se calientan e iluminan muy bien.
- Tampoco instales lámparas de pinza o lámparas de cable cerca de la pieza.
- No dejes que tus hijos salten encima de la cama.
- Incorpora un suelo de moqueta para evitar accidentes.
- Siempre que sea posible, evita rodear la litera de otros muebles u objetos.
- No coloques cuerdas, cordones o cintas decorativas en las camas. Sin duda, esto puede ser bastante peligroso para tu pequeño.
- Mantén siempre la litera en perfecto estado, especialmente, las barreras protectoras, la escalera y los listones del somier.
¿Tus hijos duermen en una litera? Sigue estas recomendaciones para un uso seguro y evita accidentes
No cabe duda de que son muchas las consideraciones a tener en cuenta cuando el pequeño va a dormir en una litera. Sin embargo, lo cierto es que la información es poder. Por eso, esperamos que estas recomendaciones te hayan servido para tener claro los principales puntos a considerar para prevenir cualquier tipo de accidente relacionado con el uso de esta pieza.
Eso sí, si ocurre un golpe o cualquier tipo de accidente, no dudes en acudir cuanto antes al médico. Él será quien te podrá asesorar lo mejor posible una vez que vea al pequeño.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ma, J., Mintegi, S., De, ©., Asociación, ©., De, E., Aguirre, P., Madrid, 28009, & Fundación, ©. (n.d.). guía para padres. Aeped.Es. Retrieved May 2, 2022, from http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/guia-padres-prevencion-lesiones-no-intencionadas.pdf
- (N.d.). UNE-EN 747-1:2012+A1:2015. Une.Org. Retrieved May 2, 2022, from https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0055563.