Los abrazos de mamá son tan importantes como la alimentación del bebé

¿Conoces los beneficios que tienen los abrazos para los pequeños? Esta muestra de afecto es muy importante para su adecuado desarrollo físico y mental.
Los abrazos de mamá son tan importantes como la alimentación del bebé
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 10 mayo, 2022

¿Sabes qué tan importantes son los abrazos de mamá para los hijos pequeños? El contacto humano es indispensable para la mayoría de las personas, pero lo es todavía más para los bebés. Esto se debe a que durante sus primeros años, son seres totalmente dependientes que necesitan del amor materno para sentirse seguros y protegidos.

Por esta razón, no es de sorprender que muchos recién nacidos solo encuentren consuelo en los brazos de su madre. Esta es una respuesta natural de supervivencia que los obliga a buscar los abrazos de mamá para saber que todo estará bien.

Sigue leyendo y descubre todos los beneficios que este acto de afecto le ofrece a tus pequeños.



Bríndale a tu hijo los abrazos de mamá

Inmediatamente después del parto, los médicos recomiendan que las mamás y los recién nacidos tengan un momento de intimidad piel con piel. Este acercamiento logra que ambos reduzcan el estrés natural del parto y además, promueve la lactancia y crea conexiones emocionales que durarán por siempre.

Los abrazos diarios son una muestra de afecto que, además de fortalecer el vínculo madre e hijo, ayuda a los bebés a sentirse seguros y protegidos.

En los abrazos de mamá los bebés encuentran ese refugio ante la adversidad, el olor natural y el cariño de su mamá que los calma y les da seguridad.

Por eso sentir la piel y los latidos del corazón de tu pequeño no es malcriarlo. Él necesita y exige ese amor incondicional que le proporciona bienestar y sensación de protección.

Cuando la madre sostiene a su recién nacido dentro de la primera hora, lo ayuda a regular la temperatura corporal y a normalizar el ritmo cardíaco y el patrón respiratorio. Simultáneamente, el contacto entre sus pieles favorece a la producción y liberación de hormonas maternas, muy beneficiosas para ambos.

Beneficios de los abrazos de mamá

En los brazos de nuestras madres, la mayoría de las personas, encontramos ese lugar seguro. Sin embargo, para los bebés este gesto de afecto va mucho más allá que la mera protección. Representa un alimento emocional casi tan valioso y necesario como el de una dieta balanceada.

Estos son algunas de las principales ventajas que le ofrecen a los hijos los abrazos de mamá. ¡Toma nota!

1. Favorece al desarrollo cognitivo de los niños

Desde su nacimiento y a medida que crecen, los bebés necesitan de una frecuente estimulación sensorial con el fin de alcanzar todas sus capacidades cognitivas.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que los menores que viven en orfanatos y que no reciben abrazos con frecuencia, tienen mayor déficit cognitivo que aquellos niños que son abrazados a diario.

2. Libera oxitocina

La oxitocina, también conocida como la hormona del amor o la hormona de los abrazos, es un neurotransmisor que se genera naturalmente en el cerebro durante la lactancia, el orgasmo y los abrazos. En los bebés ayuda a fomentar el vínculo con su madre y genera efectos positivos en su desarrollo cognitivo y emocional.

3. Promueve un crecimiento y un desarrollo saludable

Cuando las mamás abrazan a sus bebés, el cerebro de los pequeños libera oxitocina, la cual termina estimulando el crecimiento. De ahí la importancia de esta hormona para el bienestar físico y emocional de los más pequeños.

Un abrazo dice más que mil palabras y a pesar de que los niños vayan creciendo, siempre necesitarán de esa muestra de afecto de sus mamás y papás.



4. Calma rabietas con rapidez

Nada tranquiliza más a un niño ante una rabieta o un accidente que los abrazos de mamá. Los pequeños están en pleno desarrollo emocional, por lo que abrazarles cuando pierden el control es una forma de apoyarlos.

Las muestras de afecto no solo sirven para el desarrollo cognitivo, sino también para el emocional.

5. Libera el estrés

Debido a que los niños están aprendiendo a manejar sus emociones, cuando ocurren situaciones de estrés o ansiedad, sus niveles de cortisol y de adrenalina pueden permanecer en sus cuerpos durante más tiempo.

Los abrazos de mamá ayudan a liberar esa tensión que, según las investigaciones, es capaz de provocarles enfermedades físicas y mentales en la edad adulta.

6. Refuerza el vínculo materno

Más allá de todos los beneficios sobre el desarrollo físico y emocional que pueden llegar a tener los abrazos de mamá, una de sus principales ventajas es que afianza la conexión entre una madre y su hijo. Este simple acto los ayuda a crear hermosos recuerdos que serán eternos.

Los abrazos de mamá son necesarios para los bebés

Desde el momento en el que nacen, los bebés necesitan del cariño y afecto de su madre para crecer sanamente.

Si bien una alimentación saludable y balanceada en nutrientes es indispensable para su crecimiento, también lo es el contacto físico.

De esta forma, los abrazos y las muestras de cariño ayudará a los niños a crecer física y emocionalmente acompañados del amor incondicional de sus mamás.

Te podría interesar...
Los beneficios de abrazar a los hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los beneficios de abrazar a los hijos

Los abrazos son sinónimo de cariño, confianza y salud. Por ello, se considera muy importante abrazar a los hijos cada día.