Confirmado por la ciencia: los abrazos de mamá y papá son el mejor relajante para un bebé

Los abrazos de los padres son esenciales para transmitirles seguridad, amor y tranquilidad a los bebés.
Confirmado por la ciencia: los abrazos de mamá y papá son el mejor relajante para un bebé

Escrito por Nicolás Forero, 16 agosto, 2021

Última actualización: 28 agosto, 2021

El contacto cercano es uno de los pilares más importantes para el desarrollo físico y mental de un bebé. Debido a ello, los abrazos de mamá y papá son indispensables para su bienestar.

La estadía en los brazos de sus padres, les transmite comodidad, afecto y seguridad a los niños. Además, funciona como una interacción terapéutica que les genera tranquilidad y los ayuda a superar los momentos de ira o angustia.

Así lo demostró un estudio científico realizado por 6 investigadores japoneses, publicado recientemente en la revista iScience. En él, se examinó el comportamiento de los menores de un año luego de ser abrazados por sus padres y por algunos desconocidos.

En el análisis se determinó que los bebés mayores de 4 meses reducían su frecuencia cardíaca cuando recibían un abrazo de sus padres. A causa de esto, se evidenció que ese vínculo genera una sensación de relajación inmejorable.



En los bebés menores de 4 meses se observó que una adecuada presión durante el contacto, ayuda a regular las pulsaciones del corazón. Impresiona que esto podría deberse a que los niños perciben que alguien se encarga de protegerlos y que no están indefensos.

Curiosamente, los bebés no experimentaban los mismos efectos cuando son abrazados por un desconocido. De esta manera, los investigadores manifestaron que los hijos son capaces de reconocer a sus padres y que sienten alivio cuando descansan en sus brazos.

Pero este afecto no solo es beneficioso para los niños, sino también para sus progenitores. Entre otros de los hallazgos del estudio se descubrió que durante el abrazo, los padres también entran en un estado de plenitud única.

Es así como la ciencia confirma que los abrazos de mamá y papá fortalecen la relación con los hijos y los prepara para los vínculos interpersonales que tendrán en el futuro.

Te podría interesar...
Los beneficios de abrazar a los hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Los beneficios de abrazar a los hijos

Los abrazos son sinónimo de cariño, confianza y salud. Por ello, se considera muy importante abrazar a los hijos cada día.