Esto es lo que le sucede al cerebro de una madre cuando abraza a su bebé

28 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
El abrazo con tu bebé es necesario e imprescindible tanto para tu pequeño como para ti.
 

Para tu bebé, eres un suministro interminable de los mejores abrazos del mundo. Siempre estás ahí para cogerlo en tus brazos y abrazarlo, ya sea porque esté triste, herido, llorando o simplemente porque quieras abrazarlo. Tu cálido abrazo le hace sentir mejor al instante, pues tiene un poderoso efecto tranquilizante. ¿Quieres saber lo que sucede en el cerebro de una madre cuando abraza a su bebé?

Los abrazos de los bebés también son mágicos para las mamás

¿Sabías que los abrazos de bebé también son mágicos para las mamás? Los investigadores han descubierto que los abrazos tienen un impacto positivo en la salud emocional de la madre, especialmente después del parto.

Un estudio de 2001 publicado en MCN: The American Journal of Maternal / Child Nursing descubrió que el contacto piel con piel, también conocido como cuidado de canguro, puede minimizar, e incluso ayudar, a prevenir la depresión posparto, que afecta a, aproximadamente, 600.000 mujeres cada año en los Estados Unidos.

El mismo estudio encontró que el cuidado de los canguros, que incluye abrazos, puede reducir la ansiedad materna y promover el apego seguro entre mamá y bebé. Pero abrazarse no solo mejora el estado de ánimo de una madre.

Mamá abrazando a su bebé porque es beneficioso para su cerebro.
 

En declaraciones a Scientific American, Ann Bigelow, profesora de Psicología del Desarrollo e investigadora de la Universidad St. Francis Xavier, sugiere que los abrazos pueden cambiar la forma en la que te involucras como padre.

“Parecen ser más sensibles a las señales de su bebé y los bebés responden mejor a la madre durante los primeros tres meses”, dice Bigelow. “Reconocen a su madre antes, por lo que la relación entre la madre y el bebé tiene un comienzo facilitado”.

Lo que le sucede al cerebro de una madre

¿Por qué los abrazos de bebé son tan mágicos? Gracias a los químicos en tu cerebro. Las investigaciones muestran que el acto físico de abrazarse o tomarse de las manos puede ayudar a las personas a sentirse menos estresadas. Esto se debe a que sus niveles de cortisol, la hormona que controla el estrés, caen en picada cuando lo tocan de manera amigable.

Un estudio de 2015 publicado en Proceedings of the National Academy of Science también encontró que abrazar a tu bebé puede aumentar la liberación de oxitocina, que es la “hormona del abrazo”, lo que ayuda a acercar a las personas y a establecer un mejor vínculo emocional.

“La oxitocina es un neuropéptido, que básicamente promueve sentimientos de devoción, confianza y unión. Realmente establece la base biológica y la estructura para conectarse con otras personas”.

-Fabián Jiménez, Psicólogo OBS-

Madre abrazando a su bebé para crear un buen vínculo de apego.
 

En otras palabras: abrazar mejora el vínculo con tu bebé

Abrazar a tu bebé mejora el vínculo con él y las mamás no son las únicas que se benefician de un abrazo de bebé. Después de todo, se sabe que abrazar a tu hijo puede mejorar tu bienestar mental, emocional y físico. Un abrazo ayuda a impulsar el desarrollo del cerebro de tu bebé, fortalecer su sistema inmunológico, enseñarle a regular sus emociones y fomentar la autoestima positiva.

El cerebro de una madre necesita abrazar a su bebé

Así que, no lo dudes más y ve a abrazar a tu bebé lo antes posible, porque lo necesita más que nada en el mundo. Pero, sabiendo que tu bebé necesita tus abrazos, también debes tener en cuenta que tú también necesitas sus abrazos más que cualquier otra cosa. El contacto con tu bebé te hará sentir bien al instante.

Entonces, deja de escuchar a esas personas que te dicen que no abraces a tu bebé demasiado porque eso lo malcría. Abrazar y dar amor no malcría a nadie, y mucho menos a tu bebé, que necesita estar en tus brazos todo el tiempo posible.

Y no lo estarás malcriando, sino que lo estarás criando sintiéndose seguro y amado, además de respetado, porque su madre y su padre atienden sus necesidades siempre que lo necesita. ¡Nunca escatimes en dar amor a tu bebé porque es beneficioso para los dos! Un hogar lleno de cariño y amor es fundamental para todos.

 
  • Dombrowski, M. A. S., Anderson, G. C., Santori, C., & Burkhammer, M. (2001). Kangaroo (skin-to-skin) care with a postpartum woman who felt depressed. MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing, 26(4), 214-216. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11452667/
  • Sumioka, H., Nakae, A., Kanai, R., & Ishiguro, H. (2013). Huggable communication medium decreases cortisol levels. Scientific reports, 3(1), 1-6. https://www.nature.com/articles/srep03034
  • Wei, D., Lee, D., Cox, C. D., Karsten, C. A., Peñagarikano, O., Geschwind, D. H., ... & Piomelli, D. (2015). Endocannabinoid signaling mediates oxytocin-driven social reward. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(45), 14084-14089. https://www.pnas.org/content/112/45/14084