Piel con piel no es una "modernidad absurda", es indispensable entre el vínculo que tiene una madre y su bebé

¿Sabes qué es el contacto piel con piel de una madre con su recién nacido? En este artículo conocerás todos sus beneficios y la importancia de realizarlo.
Piel con piel no es una "modernidad absurda", es indispensable entre el vínculo que tiene una madre y su bebé
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 08 abril, 2022

Conocer todos los beneficios del contacto piel con piel permite que las madres aprendan de las ventajas de este primer acercamiento físico con su bebé. Sigue leyendo y descubre por qué es tan esencial que se lleve a cabo para la salud de ambos.

Las rutinas hospitalarias pueden perturbar ese tiempo de intimidad esencial de toda madre e hijo luego del parto, conocido también como contacto piel con piel. Sin embargo, es de vital importancia procurar respetar ese primer acercamiento, ya que durante sus dos primeras horas de vida, el bebé está en un estado de alerta tranquila y es más susceptible a los estímulos externos.

¿Qué es el contacto piel con piel?

Este primer contacto consiste en colocar al bebé recién nacido desnudo sobre el pecho desnudo de su madre, apenas nace o en cuento sea posible. Esto genera oxitocina materna y es un gran estímulo sensorial para el bebé. La oxitocina provoca un aumento natural en la temperatura de la piel de los senos, proporcionándole el calor y la tranquilidad necesaria a tu hijo.

Además, favorece la lactancia. Si se acuesta con delicadeza al recién nacido boca arriba o en decúbito sobre el pecho de la madre lo más pronto posible, su respuesta será hermosa. El proceso debe ser natural y no debe forzarse, ya que, en el 90% de los casos, el bebé alcanzará el pezón de su mamá por cuenta propia.


Sigue leyendo: Un amor piel con piel


Beneficios del primer contacto

Que la madre tenga la oportunidad de pasar tiempo íntimo con su recién nacido, tiene ventajas para ambos y más aún luego del cansancio y el estrés natural del parto. De ahí la importancia de garantizar a la nueva mamá el espacio para que pueda seguir conociéndose con su criatura.

Estos son sus principales beneficios.

  • Libera oxitocina materna que brinda seguridad a ambos.
  • Regula la frecuencia cardiaca y la temperatura del bebé.
  • Disminuye el estrés de la madre y el hijo.
  • Ayuda a afianzar la conexión materna.
  • Promueve la lactancia exitosa.


Podría interesarte: Piel con piel en una cesárea


El contacto piel con piel promueve la lactancia

Que la madre y su recién nacido tengan la oportunidad de pasar un tiempo a solas, incluso luego de una cesárea, es crucial para que sigan fortaleciendo su lazo y calmen el estrés natural del parto. Además, está demostrado que la mayoría de recién nacidos que tienen un prolongado contacto, tienen más probabilidades de amamantar con éxito.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centró en 1383 madres y sus recién nacidos, llegó a la conclusión de que 90 minutos ininterrumpidos de contacto piel con piel entre la madre y su bebé (en donde se limpia y seca a la criatura después del parto y se le coloca inmediatamente en el pecho de su mamá), potencia las posibilidades de que el bebé busque el alimento por instinto.

“Hacemos un llamado a los trabajadores y establecimientos de la salud para que permitan a los recién nacidos esos 90 minutos especiales para adaptarse naturalmente a su nuevo entorno en el lugar más natural: en contacto piel con piel con sus madres”.

~ Howard Sobel - OMS ~

¿Qué pasa con los bebés que no tienen ese primer contacto?

Según el mismo estudio, las madres en la actualidad están presionadas a separarse de sus bebés por razones que son médicamente innecesarias. A pesar de los grandes beneficios que tienen para los recién nacidos ese primer contacto. No solo para afianzar los lazos maternos, sino en la relación directa con la lactancia.

Y es que es común que luego del parto, los abuelos, amigos o cercanos quieran conocer al bebé o estar cerca de él. Impidiendo que la nueva madre pueda permanecer en tranquilidad con su pequeño luego de las naturales molestias del parto. Pero los familiares y amigos pueden esperar.

El nacimiento es un momento íntimo y personal que debe ser exclusivo para la mamá y su pareja o persona más cercana, así que intenta respetarlo. Es importante garantizar la intimidad que merecen todas las madres luego de dar a luz, ya que el impacto del contacto piel con piel se refleja en que únicamente el 90% de los nacidos pueden amamantar con éxito y nutrirse de la leche materna.

Piel con piel no es una “modernidad absurda”

Todo lo contrario. Es una alternativa recomendada y económica para propiciar la lactancia y consolidar el lazo materno que venía creciendo desde su concepción. Recuerda que el contacto piel con piel puede seguir realizándose desde la comodidad del hogar durante los primeros años de vida del bebé e incluso el padre también puede ser parte de la experiencia. Así que no te niegues el tiempo para compartir con el nuevo integrante de la familia.

Te podría interesar...
Que no nos separen: piel con piel durante los primeros meses de vida
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Que no nos separen: piel con piel durante los primeros meses de vida

El método canguro o el contacto de piel con piel, favorece una unión maravillosa entre madre e hijo que deberíamos practicar durante meses.



  • Herrera Gómez, Antonio. (2013). El contacto piel con piel de la madre con el recién nacido durante el parto. Index de Enfermería22(1-2), 79-82. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100017
  • Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos. En: La Biblioteca Cochrane Plus. 2008; 4.
  • Organización Mundial de la Salud. Método Madre Canguro. Guía práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigación Conexas. Ginebra: OMS. 2004.
  • Karimi FZ, Miri HH, Khadivzadeh T, Maleki-Saghooni N. The effect of mother-infant skin-to-skin contact immediately after birth on exclusive breastfeeding: a systematic review and meta-analysis. J Turk Ger Gynecol Assoc. 2020 Mar 6;21(1):46-56. doi: 10.4274/jtgga.galenos.2019.2018.0138. Epub 2019 Mar 25. PMID: 30905140; PMCID: PMC7075405.