Tradiciones del mundo sobre el nacimiento

6 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Las prácticas culturales estructuran nuestro estilo de vida y, en definitiva, nuestra forma de estar en el mundo. El hecho de dar a luz es una experiencia universal que, debido a las diferencias culturales, se vive de forma diferente en cada parte del mundo.

A pesar de tratarse de un hecho universal, el nacimiento se vive de forma única en las diferentes culturas del mundo, a través de sus costumbres y rituales. En este artículo te mostramos una serie de tradiciones del mundo sobre el nacimiento.

Tradiciones del mundo sobre el nacimiento: Oriente

En Japón existen numerosas tradiciones y prácticas culturales en torno a la maternidad y al nacimiento. Una de las más comunes consiste en que la nueva madre permanece durante tres semanas después del parto en la casa de sus padres. Esta costumbre surge a raíz de la creencia de que el nacimiento del bebé no finaliza con el parto.

Por otro lado, una de las costumbres japonesas más peculiares es el Setsubun no Nakizumo, que se celebra durante el solsticio de primavera. Tal y como explica el profesor de cultura, literatura e historia japonesa Herbert Plutschow, en esta celebración, los bebés, cogidos por luchadores de sumo, son puestos uno frente al otro hasta que rompen a llorar.

Para los japoneses, el llanto tiene cualidades adivinatorias, de ahí que este ritual haya tomado el nombre de Nakizumo, que significa literalmente ‘sumo llorón’.Nacimiento de un bebé.

En China tiene lugar el Manyue, una fiesta dedicada a la celebración del nacimiento del bebé en la que los invitados traen regalos para el recién nacido. A diferencia del clásico Baby Shower de occidente, el Manyue se celebra después del nacimiento.

En Algunos países árabes como Pakistán se celebra el Aquiqah, una costumbre cultural y religiosa dedicada al nacimiento y cuyo fin es nombrar al bebé. Esta celebración tiene lugar a los siete días del nacimiento, durante la cual se afeita la cabeza del bebé y se ofrece un sacrificio animal.

Tribus africanas

En la tribu Dagara, de Burkina Faso, existe una tradición llamada El Ritual de la Escucha. Tal y como explica Sonbofu Somé, nativa de esta tribu, el propósito de este ritual es escuchar al bebé para conocerle y, con base en esto, se les otorga un nombre. Para esta tribu, los nombres son energía, es decir, consideran que es una fuerza de vida que les sirve como guía.

Por su parte, tal y como relata Damiola Dimeji-Ajayi, en Nigeria se practica el Omugwo, una costumbre tradicional centrada en el cuidado posparto. Damiola explica que durante el Omugwo es responsabilidad de la abuela, materna o paterna, propiciar los cuidados posparto a la madre y al bebé.

Tradiciones del mundo sobre el nacimiento: Occidente

Wetting the baby’s head es una popular tradición en torno al nacimiento que se celebra en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, la cual, de acuerdo a Victoria Williams, consiste en una versión muy similar al conocido Baby Shower, pero que realizan los padres en vez de las madres.El Ritual de la Escucha es una de las tradiciones del mundo sobre el nacimiento.

La tradición consiste en que el padre se reúne con sus amigos y familiares varones para marcar el nacimiento, bebiendo una o más bebidas alcohólicas.

Por contraste, en Holanda, aunque ahora esté más en auge, los nacimientos en el hogar tienen una gran trayectoria histórica y cultural. Además, en la actualidad, en este país, un 20 % de las mujeres dan a luz en sus casas, no solo por ser una cuestión muy popular, sino también por las múltiples ayudas por parte de los organismos gubernamentales.

«No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño, ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitan saber».

-J.R.R. Tolkien-

Para concluir, podemos decir que la cultura moldea y configura nuestro forma de estar en el mundo y, a través de las diferentes tradiciones y costumbres, surgen múltiples formas de vivenciar el nacimiento, una experiencia vital universal.