La importancia de la abuela paterna para la familia

Mervis Romero 30 enero, 2018
La abuela paterna es una figura más que importante en la vida de los hijos. Por lo tanto, es vital que como nuera puedas mantener una relación cordial con tu suegra y no privar a tus hijos de disfrutar de la guía y sabiduría que proporcionan las abuelas.

Muchos padres se apoyan en los abuelos para la crianza de sus hijos. Los horarios de trabajo, el agotamiento, mucha carga familiar o un período de enfermedad son algunas de las razones por las que los abuelos acuden en auxilio de sus hijos y nietos.

Sin embargo, casi siempre es la abuela materna la que cumple ese rol. ¿Qué hay entonces de la abuela paterna?

El papel de la abuela paterna en la familia

Por alguna razón, en algunas familias el papel de la abuela paterna ha quedado relegado en el tiempo. Ella solo figura como la madre del esposo y la suegra. De hecho, solo en contadas ocasiones se logra tener encuentros o calidad de tiempo con dicha abuela.

Este asunto ha llegado a ser tema de investigación, ya que algunos aluden al efecto que una abuela paterna puede tener sobre los nietos en comparación con la abuela materna. Sin embargo, los estudios por lo general están basados en hipótesis no comprobadas.

Pero más allá de eso, no hay duda de los sentimientos que los abuelos tanto maternos como paternos tienen hacia sus nietos. Recuerda considerar este aspecto a la hora de compartir el tiempo que pasan con la abuela.

La abuela paterna siempre es especial para los nietos.

Problema social: abuela materna o paterna

Normalmente la tendencia de dejar a los hijos con la abuela materna ha generado conflictos y celos por parte de la abuela paterna. En algunos casos, el problema ha ido tan lejos que ha afectado a la relación de pareja.

Como madre, debes ser consciente de que la relación con tu suegra puede influir en lo que tus hijos piensen o sientan hacia la abuela paterna.

Si te llevas mal con ella, los niños pueden desarrollar cierto rechazo hacia la madre de su padre. Y en la edad infantil, hasta sentir miedo de estar con su abuela paterna.

¿Qué hacer para mantener una buena relación con la abuela paterna?

Hay que tratar el asunto desde una perspectiva razonable. Para ello, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • No es recomendable forzar la relación de los niños hacia un abuelo en particular.
  • Hay que dejar que el cariño de los niños hacia su abuela paterna se dé de forma natural.
  • No realices comentarios negativos sobre la abuela paterna en presencia de los niños.
  • Deja que sean los niños que establezcan sus propias preferencias en cuanto a sus abuelos.
  • Como madre, esfuérzate por mantener una relación sincera y buena con tu suegra. Así los niños copiaran tu ejemplo.
  • Planea actividades donde la incluyáis, como una salida al parque o una comida.
  • Cuando sea posible, permite que colabore como ella lo desee. Bien sea cuidando los niños o incluso apoyándolos en sentido económico. Eso la hará sentirse útil y querida.
Ser abuela por primera vez es una experiencia especial.

Importancia de la abuela paterna

La abuela paterna no es la excepción cuando se trata de apoyar la crianza de sus nietos. Esta puede marcar su desarrollo y la relación que tengan con otras personas en el futuro. Además, también es una forma de estrechar la relación con su padre.

Recuerda que el amor que la abuela demuestre o desarrolle hacia sus nietos es como si se lo estuviese dando a su propio hijo, ahora padre de su nietos. Así que tú como madre puedes contribuir mucho a que ese acercamiento se dé de la mejor manera posible.

Fomenta una relación de respeto y complicidad entre tus niños y su abuela. No solo es la madre de tu esposo, también es la abuela de tus hijos.

El vínculo entre tu hijo y la abuela no es solo natural, también hay que formarlo. Las abuelas no son madres sustitutas, pero siempre que ellas estén de acuerdo pueden pasar tiempo de calidad con tus hijos. La carga afectiva que puede formarse entre abuelos y nietos va más allá de los genes que tengan en común.

La abuela, por su parte, puede colaborar en la buena relación cuando no desautorice las decisiones de los padres, aunque no esté de acuerdo en cómo crías a tus hijos.

Finalmente, hay que considerar que cada abuelo es único e insustituible. Los padres deben hacer un esfuerzo sano para compartir tiempo con estas figuras.

Te puede gustar