Madres solteras por elección

Hoy en día, son muchas las mujeres que deciden criar hijos solas. Su mayor deseo es convertirse en madres y lucharán contra viento y marea para concretarlo.
Madres solteras por elección
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 10 mayo, 2022

Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras y romper los esquemas parentales tradicionales. Atrás quedan las etiquetas negativas que se les atribuía a las mujeres que criaban hijos sin pareja, pues ahora muchas lo hacen por elección. Este nuevo modelo de familia se ha convertido en una tendencia social y está cada vez más en auge.

Con el correr de los años, las mujeres hemos caído en la cuenta de que podemos tomar la decisión de ser mamás aun cuando no tengamos una pareja con quien procrear. Pues existen estrategias igualmente válidas para tener un hijo, como la adopción o la reproducción asistida.

Este tema se presta al debate en muchos entornos y es normal que surjan cientos de preguntas al respecto. Por eso y para aportar información de calidad acerca del tema y sus implicancias, hemos preparado este artículo. ¡No puedes perdértelo!

Madres solteras por elección: un fenómeno emergente en la sociedad actual

Las mujeres que deciden ser madres solteras por elección tienen la autonomía y la firme convicción de que eso es lo que desean. Y por ende, lucharán hasta el cansancio por alcanzar ese sueño tan especial.

Hoy en día, el mundo le ha brindado a la mujer una mayor libertad para decidir sobre su maternidad, cosa impensada hace tan solo unas décadas atrás. Incluso, muchas personas del sexo femenino son independientes, tanto emocional como económicamente, y están en condiciones de hacer frente a todo lo que se propongan.

El significado de las madres solteras por elección engloba tanto a las mujeres que decidieron concebir solas como a aquellas que fueron madres sin desearlo desde un principio, pero que eligieron afrontar su condición por ellas mismas.

En general, las mujeres que deciden ser madres solteras tienen entre 35 y 45 años, han alcanzado un alto nivel académico, un empleo cualificado y un gran deseo de ser mamás.

La decisión de encarar la maternidad de esta manera está relacionada, en gran medida, con el hecho de encontrarse en una edad “límite” para la fertilidad, pero sin pareja y con una buena disposición económica para encarar el proyecto.

imagen del perfil de la panza de una embarazada
El deseo de ser mamá puede ser mucho más fuerte que las presiones o los estereotipos sociales. Y con la convicción necesaria, muchas mujeres hacen frente a todos los obstáculos para tener un hijo.

¿Es la falta del “rol paterno” un problema?

De forma tradicional, determinadas funciones de la educación y de la crianza de los hijos se han asociado a la figura masculina y al “rol paterno”.

Pero en la actualidad, los niños están más familiarizados con los diferentes tipos de familias y ven con total normalidad que haya distintas figuras a su alrededor a cargo de sus cuidados. Estas personas son las encargadas de transmitirles amor, afecto, atención, valores, conocimientos y de establecer vínculos afectivos con ellos. Sin importar si son hombres o mujeres.

Los roles “femenino-masculino” están cambiando y esto no genera ningún tipo de inconveniente para los pequeños. Pues lo importante ya no es la etiqueta, sino las funciones que estas personas cumplen en sus vidas.

¿Tienen los hijos de madres solteras más problemas a la hora de integrarse en la sociedad? A parecer, no. De hecho, cada vez más infantes provienen de diversos tipos de familias (padres separados, que tienen dos padres o dos madres o solo un progenitor) y están totalmente integrados a sus entornos sociales.

Ventajas e inconvenientes de ser madres solteras por elección

Como todo en la vida, ser madre en solitario tienen sus ventajas e inconvenientes. ¿Cuáles son? Vamos a verlo a continuación.

Ventajas

  • Se sienten más cercanas a los hijos.
  • Aumenta su nivel de satisfacción personal y su percepción de felicidad.
  • Tienen mayor libertad en cuanto a sus decisiones y acciones.
  • Consiguen valorarse y confiar más en ellas.
  • Se sienten orgullosas de haber conseguido su mayor sueño, sin depender de nadie más.

Desventajas

  • Se enfrentan a situaciones de estrés y a problemas emocionales mientras llevan a cabo el tratamiento para concebir.
  • En algunos casos pueden sentir la falta de apoyo familiar y el miedo de afrontar esta decisión.
  • Incertidumbre por el momento de explicarle a su hijo cuáles son sus orígenes.
  • Hacer frente ellas solas a la angustia tras los fracasos de los tratamientos de fertilidad.
  • Dificultades tras el parto para encargarse de todas las responsabilidades: familiares, económicas, laborales o personales.
  • Mayor tendencia al desborde físico y emocional durante el posparto.
madre e hijo caminan por la calle
Las dificultades del día a día pueden convertirse en un desafío. Pero si se cuenta con la red de contención apropiada, es posible superar cualquier obstáculo.

Sobre las madres solteras por elección podemos decir…

Ahora que ya sabes más acerca de estas mujeres que deciden ser madres solteras por elección, puedes entender por qué afrontan con valentía el camino hacia la concreción de su mayor deseo.

El modelo de familia masculino-femenino está cambiando y es por esto que los niños encuentran normal cualquier tipo de estructura familiar. Al final, lo importante no es el género de quien cuida de los niños, sino el rol que ejerce con ellos.

“Lo más importante en el mundo es la familia y el amor”.

-John Wooden-

Te podría interesar...
Cómo criar hijos en una familia monoparental
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo criar hijos en una familia monoparental

Criar a los hijos dentro de una familia monoparental tiene muchos desafíos, pues se trata de un padre o madre sin ayuda del otro