Si bien el cuerpo sufre una variedad de alteraciones fisiológicas, los cambios en el pelo y las uñas durante el embarazo pueden ser más notorios. Se estima que más del 90 % de las mujeres presentan cambios, así como en la piel, durante el período de gravidez.
Conoce qué cambios se producen en el pelo y las uñas durante el embarazo
Son muchas las manifestaciones clínicas que suelen aparecer durante el embarazo. Todas ellas son alteraciones benignas que se resolverán por sí solas en el posparto. En consecuencia, se recomienda la aplicación de crema humectante de manera diaria, el uso de protector solar en las zonas expuestas y mantener una alimentación completa y variada.
Caída del cabello
Durante el embarazo, los valores elevados de estrógeno prolongan la fase de crecimiento del pelo, lo que provoca una menor caída del cabello. En consecuencia, en el período posparto, el ciclo de crecimiento y reposo del pelo vuelve a su patrón anterior, por lo que es probable que se evidencie caída.
Es común que la caída del cabello o efluvio telógeno ocurra hasta un año después del nacimiento del bebé, debido a que los niveles hormonales y los folículos pilosos se regulan sin la influencia de las hormonas del embarazo.
Mayor crecimiento del cabello
Muchas mujeres embarazadas experimentan engrosamiento y crecimiento del cabello e incluso se puede observar más pelo en lugares no deseados. Es decir, puede existir presencia en el rostro, las piernas, los brazos y la espalda. La gran mayoría de todos los cambios vuelven a la normalidad después del parto.
Quizás te interese: ¿Qué hacer ante la caída del cabello durante el embarazo?
Manchas en las uñas
La leuconiquia hace referencia a las manchas blancas que se presentan en las uñas y que son de carácter inofensivo. En la mayoría de los casos suele ser consecuencia de una lesión en la uña al morderla, un traumatismo directo o una reacción alérgica a algún producto. Estudios publicados por la International Journal of Dermatology, concluyen que es uno de los cambios más frecuentes de observar (24 %).
La leuconiquia se resuelve por sí sola y desaparece cuando la uña creció en su totalidad, al cabo de seis a ocho meses.
Color negruzco en las uñas
Otro de los hallazgos que se pueden evidenciar durante el embarazo es la presencia de melanoniquia, una banda longitudinal hiperpigmentada en la lámina ungueal. Esta suele afectar a una sola uña y es provocada por la presencia localizada de melanina, un pigmento propio del organismo. Además del embarazo, otras de las causas que lo provocan son las siguientes:
- Enfermedad de Adisson.
- Traumatismos.
- Déficit de vitamina B.
- Medicamentos.
- Desnutrición.
Uñas encarnadas
Es común observar uñas encarnadas en los pies. De hecho, esto se debe al uso de calzados demasiado ajustados. Entonces, se debe evitar el exceso de presión en los pies por la retención de líquido. Por lo tanto, se recomienda utilizar calzados cómodos y anchos y elevar las piernas en el transcurso del día. Siempre que existan signos de infección o inflamación en la zona ungueal se debe concurrir al médico especialista.
Lee también: ¿Cómo curar las uñas encarnadas?
Mayor crecimiento de las uñas
Las alteraciones hormonales durante el embarazo pueden provocar un mayor crecimiento y fortalecimiento de las uñas. El aumento de la presión arterial y del flujo sanguíneo a las extremidades también es uno de los factores que las estimula. Se recomienda el uso de guantes para hacer la limpieza del hogar y evitar el contacto directo con productos químicos. Además, la aplicación de crema humectante contribuye a mantener unas uñas fuertes y sanas.
Uñas quebradizas
Si bien durante el embarazo puede haber un mayor crecimiento de las uñas, también suelen rasgarse, romperse y abrirse con mayor facilidad. Las uñas débiles también pueden ser causadas por una alimentación deficiente en vitamina del complejo B. En consecuencia, la biotina mejora el grosor, la firmeza y la dureza de las mismas. Esta se encuentra en los lácteos, las verduras, los huevos y los pescados.
Queratosis subungueal
La queratosis subungueal se suele presentar en el 7 % de las embarazadas. Se caracteriza por un crecimiento anormal por debajo de la lámina ungueal. En este caso, se produce un engrosamiento del lecho ungueal, que se queratiniza y se acumula en el espacio subungueal.
El cabello y las uñas durante el embarazo
La gran mayoría de los cambios que se producen en el pelo y las uñas durante el embarazo se resuelven de manera espontánea luego del nacimiento del bebé. Lo ideal es que las mujeres en período de gravidez conozcan la condición fisiológica y temporal de todas estas alteraciones en el cuerpo. Asimismo, se aliviará todo tipo de angustia o preocupación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Erpolat S, Eser A, Kaygusuz I, Balci H, Kosus A, Kosus N. Nail alterations during pregnancy: a clinical study. Int J Dermatol. 2016 Oct;55(10):1172-5. doi: 10.1111/ijd.13316. Epub 2016 Apr 20. PMID: 27097299.
- Vora RV, Gupta R, Mehta MJ, Chaudhari AH, Pilani AP, Patel N. Pregnancy and skin. J Family Med Prim Care. 2014;3(4):318-324. doi:10.4103/2249-4863.148099
- Gizlenti S, Ekmekci TR. The changes in the hair cycle during gestation and the post-partum period. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Jul;28(7):878-81. doi: 10.1111/jdv.12188. Epub 2013 May 20. PMID: 23682615.
- Bistas KG, Tadi P. Biotin. 2021 Feb 12. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32119380.
- Malkud S. Telogen Effluvium: una revisión. J Clin Diagn Res. 2015; 9 (9): WE01-WE3. doi: 10.7860 / JCDR / 2015 / 15219.6492