Hinchazón en el embarazo: remedios y consejos para reducirla

La hinchazón es una molestia común especialmente durante el tercer trimestre del embarazo. Conocer la manera de reducirla y aliviarla te ayudará a vivir mejor la etapa de la gravidez.
Hinchazón en el embarazo: remedios y consejos para reducirla

Última actualización: 08 noviembre, 2022

La hinchazón en el embarazo es un problema que aqueja a muchas mujeres. A medida que el vientre crece, todo el cuerpo de la mujer se transforma, e incluso aquellas mujeres que nunca han sufrido un edema, de pronto, comienza a tenerlos. Para ayudarte a revertirlo te presentamos los mejores remedios para la hinchazón en el embarazo.

En principio, la hinchazón en el embarazo se magnifica durante el tercer trimestre; y al igual que el dolor lumbar, la acidez estomacal, el estreñimiento, o el cansancio crónico puede perturbar esta feliz etapa. Analizamos las principales características, los remedios y los consejos para revertir la hinchazón en el embarazo.

Hinchazón en las piernas durante el embarazo: la más común de todas

Se estima que hasta el 70 % de las embarazadas desarrollan hinchazón clínica durante algún punto de la gestación. Uno de los desencadenantes más comunes de edema de las extremidades inferiores durante el embarazo es un aumento de la presión hidrostática. Como bien señalan los expertos, el agua corporal total en el embarazo aumenta entre 6 y 8 litros.

Es habitual tener los pies hinchados durante el último trimestre del embarazo.

Por otro lado, es importante recordar que el embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo de insuficiencia venosa en las extremidades inferiores. Se manifiesta como consecuencia de debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y por válvulas incompetentes.



De manera natural, la cantidad de sangre que fluye hacia la mitad inferior del cuerpo durante el embarazo aumenta. Para que comprendas la magnitud, se estima que el útero recibe alrededor de 100 ml/min de sangre en condiciones normales. En las mujeres embarazadas el flujo aumenta 700 ml/min. Este aumento del flujo, la presión y el esfuerzo cardíaco puede comprometer los vasos sanguíneos.

Los hábitos nocivos (como fumar), la dieta, el nivel de actividad física y otros factores también son un catalizador para las piernas hinchadas en las gestantes. Por fortuna, existen diferentes remedios naturales para aliviar la hinchazón en el embarazo.

9 Remedios para la hinchazón en el embarazo

Los remedios para la hinchazón en el embarazo no son más que hábitos en tu día a día que te reportarán un gran alivio. Recopilamos una selección de los mejores que puedes usar.

1. Reduce la ingesta de sodio

Diversos estudios e investigaciones han relacionado la elevada ingesta de sal en el embarazo con edema en las piernas. En término muy simples, la sal hace que tu cuerpo retenga más agua; de maneta que reducirla tendrá el efecto contrario.



No solo debes contar la sal de mesa que añades a tus preparaciones. Los enlatados y los procesados contienen grandes cantidades de sal, de manera que debes reparar en su ingesta. Por supuesto, no la debes eliminar por completo. Un cucharadita al día distribuida durante todas tus comidas es lo ideal durante este proceso.

2. Reduce el consumo de cafeína

La mayoría de los expertos desaconsejan la elevada ingesta de cafeína durante el embarazo por sus consecuencias en el desarrollo fetal. Sin embargo, también puede ser un mediador de la hinchazón en las piernas en el embarazo. Las recomendaciones actuales aconsejan no superar las dos tazas de café durante el día; aunque mientras más lo reduzcas, mejor.

3. Bebe abundante líquido

Aunque puede resultar extraño, beber más agua puede ayudar a tu cuerpo a eliminarla. A veces, tu cuerpo retiene líquidos como una forma de compensar la deshidratación. En este sentido, los especialistas recuerdan que los cambios fisiológicos del embarazo hacen que los requerimientos de agua aumenten en comparación con el de otros momentos.

De media, bebe entre 8 y 12 vasos de agua durante el día. Esta es solo una medida de referencia, de manera que evita obsesionarte con la cantidad. Lo importante, en todo caso, es que recuerdes hidratarte en el transcurso de la jornada. Se trata de uno de los remedios naturales para la hinchazón en el embarazo más fáciles de implementar.

4. Usa ropa holgada

En especial aquella que se ajusta al nivel de los tobillos, las piernas y la cintura. Las prendas muy ajustadas pueden impedir que la sangre circule de manera funcional. Por fortuna, existen una variedad de prendas diseñadas especialmente para las embarazadas. Apela por ellas para aliviar la hinchazón de tus piernas durante el embarazo.

5. Realiza actividad física de forma regular

En general, el ejercicio físico tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el feto. Se sabe que la actividad física es uno de los mejores métodos de aliviar el edema en el embarazo. Caminar, practicar natación y bicicleta estática son solo algunas ideas que puedes incluir en tu rutina.

6. No te mantengas mucho tiempo de pie ni sentada

Otros de los consejos para la hinchazón en el embarazo que no puedes pasar por alto. Tanto mantenerte de pie como estar sentada durante mucho tiempo empeorarán los síntomas. Además, pueden hacer lo propio con otros síntomas como el dolor de espalda. Distribuye el tiempo que pasas en sendas posiciones a lo largo del día.

7. Acuéstate boca arriba y pon las piernas en alto

Un truco clásico que además es útil incluso si no estás embarazada. Puede ser especialmente beneficioso al final del día, ya que los efectos se percibirán mejor luego de una larga jornada. Los expertos recomiendan hacerlo durante al menos 10 minutos.

8. Usa zapatos cómodos

Al igual que debes usar prendas de ropa cómodas, debes hacer lo propio con tus zapatos. Lo ideal es que evites los modelos de tacón alto, y optes en cambio por los zapatos deportivos. Estos también te ayudarán a distribuir el peso, mejorar tu equilibrio y te ayudarán con los dolores de espalda.

9. Hazte un drenaje linfático manual

Esto es, un masaje para obtener un alivio temporal. Existe evidencia de su efectividad, aunque siempre se debe hacer de forma superficial. Los expertos no recomiendan el masaje de piernas en las gestantes diagnosticadas con trombosis venosa profunda, ya que los riesgos superan los beneficios.

¿Cuándo la hinchazón en las piernas durante el embarazo debe ser motivo de preocupación?

Todas las molestias y padecimientos asociados o no con el embarazo que se presenten durante la gravidez deben, si no preocupar, sí ocupar a las embarazadas. A veces, un síntoma poco alarmante en una primera instancia puede ser la señal que te prevenga de una eventualidad más grave.

Un aumento de peso grande y en un corto período, dolor en la zona de la nuca y hormigueo en las manos con dificultad para mover los dedos pueden indicar un problema renal. La hinchazón asociada con estos otros síntomas debe recibir cuanto antes atención médica.

La hinchazón en el embarazo es muy habitual en todas las mujeres.

Habla con tu gineco-obstetra sobre los edemas que presentas y la manera de reducirlos, e infórmate más acerca de cuándo la hinchazón en las piernas puede ser también un signo de otro padecimiento como la preeclampsia o la presencia de un coágulo sanguíneo.

En definitiva, mantente siempre alerta sobre los cambios bruscos que pueda sufrir tu cuerpo durante el embarazo.

Consejos para lidiar contra la hinchazón en el embarazo

Durante la gestación es común que se inflamen los labios, la nariz, las manos, los senos, los tobillos o los pies. Además, las mujeres con embarazos múltiples suelen sufrir la hinchazón en el embarazo con mayor intensidad.

Si vives en un clima de temperaturas altas o si concebiste un hijo de manera artificial también serás más proclive a sufrir edemas durante la gravidez. En el caso puntual de las piernas, se ha sugerido que las medias de comprensión pueden tanto prevenir como mejorar los síntomas de la hinchazón.

Nunca te descuides con las señales que emite tu cuerpo, pero relájate y disfruta de tu embarazo en plenitud. Tal y como te hemos comentado, la mayoría de las veces estas inflamaciones no causan mayor problema y desaparecen tras del alumbramiento.

Te podría interesar...
S.O.S ¡Mamá con celulitis!
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
S.O.S ¡Mamá con celulitis!

La celulitis es una adiposidad compuesta de grasas, toxinas y agua que a medida que pasa el tiempo se va haciendo mayor en determinadas zonas del c...



  • Coban A, Sirin A. Effect of foot massage to decrease physiological lower leg oedema in late pregnancy: a randomized controlled trial in Turkey. Int J Nurs Pract. 2010 Oct;16(5):454-60.
  • Davison JM. Edema in pregnancy. Kidney Int Suppl. 1997 Jun;59:S90-6.
  • Duley L, Henderson-Smart D. Reduced salt intake compared to normal dietary salt, or high intake, in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2000;1999(2):CD001687.
  • Jafari A, Naghshi S, Shahinfar H, Salehi SO, Kiany F, Askari M, Surkan PJ, Azadbakht L. Relationship between maternal caffeine and coffee intake and pregnancy loss: A grading of recommendations assessment, development, and evaluation-assessed, dose-response meta-analysis of observational studies. Front Nutr. 2022 Aug 9;9:886224. doi: 10.3389/fnut.2022.886224.
  • Marques NR, Martinello C, Kramer GC, Costantine MM, Vadhera RB, Saade GR, Hankins GD, Pacheco LD. Passive leg raising during pregnancy. Am J Perinatol. 2015 Mar;32(4):393-8.
  • Morimoto K, O'Rourke L. Third Trimester Lower Extremity Lymphorrhea. Case Rep Obstet Gynecol. 2021 Nov 28;2021:3594923.
  • Morgan S, Koren G, Bozzo P. Is caffeine consumption safe during pregnancy? Can Fam Physician. 2013 Apr;59(4):361-2.
  • Ochalek K, Pacyga K, Curyło M, Frydrych-Szymonik A, Szygula Z. Risk Factors Related to Lower Limb Edema, Compression, and Physical Activity During Pregnancy: A Retrospective Study. Lymphat Res Biol. 2017 Jun;15(2):166-171.
  • Reynolds CM, Vickers MH, Harrison CJ, Segovia SA, Gray C. High fat and/or high salt intake during pregnancy alters maternal meta-inflammation and offspring growth and metabolic profiles. Physiol Rep. 2014 Aug 5;2(8):e12110.
  • Saliba-Júnior OA, Rollo HA, Saliba O, Sobreira ML. Positive perception and efficacy of compression stockings for prevention of lower limb edema in pregnant women. J Vasc Bras. 2022 Jan 31;21:e20210101.
  • Sutham K, Na-Nan S, Paiboonsithiwong S, Chaksuwat P, Tongsong T. Leg massage during pregnancy with unrecognized deep vein thrombosis could be life threatening: a case report. BMC Pregnancy Childbirth. 2020 Apr 22;20(1):237.
  • Smyth RM, Aflaifel N, Bamigboye AA. Interventions for varicose veins and leg oedema in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Oct 19;2015(10):CD001066.
  • Zhang N, Zhang F, Chen S, Han F, Lin G, Zhai Y, He H, Zhang J, Ma G. Associations between hydration state and pregnancy complications, maternal-infant outcomes: protocol of a prospective observational cohort study. BMC Pregnancy Childbirth. 2020 Feb 7;20(1):82.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.