5 remedios caseros para la acidez estomacal durante el embarazo

La acidez estomacal en el embarazo es un problema frecuente. Por ello, te vamos a dar una serie de remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
5 remedios caseros para la acidez estomacal durante el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

La acidez estomacal es una de las molestias digestivas más frecuentes durante el embarazo. Esta se suele agudizar a partir del segundo trimestre y puede llegar a condicionar las rutinas dietéticas. Ahora bien, se puede poner en marcha una serie de remedios caseros para aliviar los síntomas y conseguir una mejor sensación de bienestar.

Antes de comenzar, es importante destacar que en la gestación se produce una multitud de cambios distintos. Por este motivo, no es raro experimentar ciertas molestias en diferentes puntos y sistemas del organismo. Afortunadamente, la mayor parte de ellas no son graves. Ahora bien, si consiguen condicionar negativamente los hábitos de vida, habrá que ponerles solución.

Remedios caseros contra la acidez estomacal en el embarazo

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los mejores remedios caseros que puedes poner en práctica para luchar contra la acidez estomacal. Presta atención y ponlos en marcha para notar un alivio en poco tiempo.

1. Mejora la dieta

Existen evidencias sobre que el consumo de grasas trans, de azúcares simples y de condimentos irritantes podrían incrementar las molestias a nivel digestivo. Por este motivo, habrá que apostar durante el embarazo por una dieta basada en los alimentos frescos. Estos contribuyen a una digestión mucho más sencilla, siempre y cuando se sometan a procesos de cocción poco grasos y agresivos.

Llevar adelante una dieta saludable contribuye a reducir o prevenir la acidez estomacal. Lo mejor es optar por alimentos frescos y evitar aquellos que cuentan con grasas trans y azúcares simples.

2. Duerme ligeramente inclinada

Muchas veces, la acidez se suele presentar junto al reflujo esofágico. En este contexto, se puede experimentar dificultad para dormir, dada la incomodidad. Para evitar dicha situación, te recomendamos que trates de adoptar una postura ligeramente inclinada. Con esto se conseguirá que el ácido no consiga subir por el tubo, lo que brindará un alivio instantáneo y mejorará la calidad del sueño.

3. Toma un vaso de leche fresca

La leche a medio plazo podría agravar los síntomas de la acidez, aunque depende de los motivos que la provoquen. Sin embargo, su consumo de forma puntual consigue reducir significativamente las molestias. Esto se debe, en parte, a su carácter básico, lo que neutraliza el ácido del estómago. Por otra parte, algunas de las proteínas que contiene este alimento pueden también ayudar a brindar alivio, según confirma un estudio publicado en la revista Nutrients.

Dado que la acidez estomacal durante el embarazo es un proceso con carácter agudo y que no suele volverse crónico, utilizar la leche para experimentar una mejora cuenta con más beneficios que riesgos. Eso sí, trata siempre de beberla entera para aprovechar todas las vitaminas que contiene en su interior.

4. Evita las bebidas con gas

Para experimentar una mejora de la sintomatología digestiva es clave evitar el consumo de bebidas con gas. Esto se debe a que pueden aumentar la producción de ácido a nivel estomacal y consiguen producir molestias dentro del intestino. Además, suelen contener en su interior gran cantidad de aditivos y de azúcares simples, por lo que no están nada recomendadas para la salud.

5. Come una manzana

La manzana aporta vitaminas y elementos antioxidantes, por lo que es ideal para la etapa del embarazo. Además, con su ingesta se logra neutralizar los ácidos del estómago que provocan molestias.

La manzana es una de las frutas indicadas para neutralizar los ácidos del estómago cuando estos generan molestias agudas. Este alimento cuenta con una serie de fibras que ayudan a las bacterias de la microbiota a sobrevivir en óptimas condiciones. Esto también repercute positivamente sobre el funcionamiento del tubo digestivo. Además, las manzanas aportan vitaminas y antioxidantes.

¿Cuándo acudir al médico?

Si la acidez estomacal es lo suficientemente intensa como para limitar el bienestar o para condicionar las rutinas, puede ser una buena opción visitar al médico. Existen tratamientos farmacológicos para combatir este problema. No es lo más aconsejado, puesto que no están exentos de efectos secundarios, pero en ocasiones no queda mucha más alternativa.

Pon en marcha remedios caseros contra la acidez estomacal en el embarazo

Como has podido comprobar, existe una serie de remedios caseros que puedes poner en marcha en el embarazo para combatir la acidez estomacal. Esto no quiere decir que vayan a ser 100 % eficaces, pero en muchos casos conseguirán generar un alivio significativo del problema. De este modo, se incrementará la sensación de bienestar.

Recuerda que lo más normal es que la acidez desaparezca tras el parto. De no ser así, has de consultar con el médico para comprobar que no existen disfunciones que tengan que ser tratadas de manera especial. No obstante, ten en cuenta que mantener unos buenos hábitos de vida y un correcto estado de composición corporal ayudará a reducir la incidencia de este tipo de problemas.

Te podría interesar...
Halitosis o mal aliento durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Halitosis o mal aliento durante el embarazo

Son muchas las mujeres que sufren de mal aliento durante el embarazo. Aquí te contamos sus causas y qué puedes hacer si aparece este problema.



  • Sethi, S., & Richter, J. E. (2017). Diet and gastroesophageal reflux disease: role in pathogenesis and management. Current opinion in gastroenterology33(2), 107–111. https://doi.org/10.1097/MOG.0000000000000337
  • Laatikainen, R., Salmenkari, H., Sibakov, T., Vapaatalo, H., & Turpeinen, A. (2020). Randomised Controlled Trial: Partial Hydrolysation of Casein Protein in Milk Decreases Gastrointestinal Symptoms in Subjects with Functional Gastrointestinal Disorders. Nutrients12(7), 2140. https://doi.org/10.3390/nu12072140