¿Qué hacer ante la caída del cabello durante el embarazo?

Corina González 10 abril, 2018
Lucir radiante durante el embarazo es lo que quieren todas las futuras madres. Es posible que, en algunos casos, se presenten dificultades con la estética, por lo que siempre es bueno tener bajo la manga algunos consejos para prevenirlas y hacerles frente.

Entre la gran variedad de cambios que experimenta el cuerpo de una mujer en la dulce espera, es posible que presente caída del cabello durante el embarazo. Veamos cómo lidiar con este problema para seguir luciendo bien en esta etapa.

Las futuras madres, en su afán de atender todos los aspectos de su vida a la perfección, no descuidan su apariencia en el período de gestación. El cabello para una mujer es tu tarjeta de presentación; ellas invierten mucho tiempo y dinero en mantenerlo saludable.

La pérdida de volumen de la cabellera jamás será bienvenida; por eso, hay que estar atenta y prevenida ante las acciones que se deberán tomar si se presenta caída del cabello durante el embarazo.

Posibles causas de la caída del cabello durante el embarazo

Con frecuencia, las razones de la pérdida del volumen en la cabellera durante el período de gestación están ligadas a los cambios hormonales propios del mismo. Las defensas bajas por la poca ingesta de nutrientes esenciales también puede ser otro de los culpables.

Es importante recordar que los requerimientos del feto en este sentido son importantes, por lo que la madre debe consumir cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de desarrollo del bebé y las de su propio cuerpo.

En ese sentido, los malestares del primer mes de gestación, como los vómitos y las náuseas, pueden provocar inapetencia en la madre y, en consecuencia, bajar los niveles de vitaminas que consume. Esto puede desencadenar, entre otras cosas, pérdida del cabello.

Hay diferentes remedios naturales para hacer frente a la caída del cabello durante el embarazo.

Lo más común es que se presente pérdida de volumen en la cabellera en el postparto. En este momento, el cuerpo está restableciendo los niveles habituales de hormonas y estos cambios pueden provocarlo.

Por otro lado, el aumento en los niveles de progesterona también propicia la resequedad del cabello. Como consecuencia, este se vuelve más propenso a romperse.

En el último periodo de embarazo es cuando ocurre este fenómeno con más frecuencia. Es posible que el quiebre ocurra a nivel de la raíz y arroje la impresión de que el cabello se está cayendo cuando la realidad es otra.

La caída del cabello durante el embarazo es poco común; sin embargo, no significa un motivo que deba preocupar a la madre si este no ocurre de manera excesiva; en todo caso siempre es recomendable consultar al médico para tomar las previsiones necesarias.

Cuidados para evitar la caída del cabello durante el embarazo

En primer lugar, hay que tener paciencia con la cabellera. Se recomienda peinarla suavemente con un cepillo que no sea de púas finas. Además, hay que evitar ejercer fuerza sobre el mismo cuando se encuentre húmedo.

Si se reconoce la debilidad de la cabellera, es importante realizar una buena selección del champú y del acondicionador; los recomendados son aquellos con un pH neutro en el caso de cabellos normales.

Además, también es positivo seguir estas otras recomendaciones:

  • Se pueden aplicar mascarillas nutritivas con efecto reparador si el cabello presenta extrema resequedad.
  • Si la característica de la cabellera es oleosa, entonces es recomendable el uso de champús suaves de uso diario.
  • El lavado debe hacerse con agua templada y suaves masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos.
  • Evitar el uso de aparatos calientes como planchas y secadores. Pueden usarse en ocasiones a temperaturas muy bajas para acelerar el secado natural de la cabellera.
  • Disminuir el uso de moños muy apretados, coletas o trenzas.
  • En el caso que se decida utilizar tratamientos anticaídas, lo más idóneo es que se consulte con el ginecólogo para recibir las indicaciones.

Puede darse el caso de que alguno de los componentes de estos tratamientos no sean recomendables durante la gestación. Por ello, repetimos la relevancia de hacer una consulta con el médico antes de optar por ellos.

Una buena alimentación es recomendable para prevenir la caída del cabello durante el embarazo.

¿Qué alimentos ayudan al fortalecimiento de la cabellera?

Uno de los primeros pasos para que el cabello luzca sano antes, durante y después del embarazo es cuidar la alimentaciónUna alta ingesta de verduras y frutas ayudará al fortalecimiento del cabello y propiciará el crecimiento, además de proteger el folículo capilar.

Asimismo, la levadura de cerveza es ideal para mejorar la salud del cabello y evitar su caída debido a su alto contenido en vitamina B. Se puede encontrar en verduras deshidratadas, sopas y pastas.

“Con frecuencia, las razones de la pérdida cabello durante el período de gestación están ligadas a los cambios hormonales”

Asimismo, vegetales verdes como las espinacas, el berro, la lechuga o el brócoli, entre otros, aportan importantes cantidades de vitamina A y C. Estas producen segregación de sustancias sebosas que ayudan a la hidratación natural del cabello. 

Las zanahorias, por su parte, contienen betacaroteno, que es el responsable de darle ese hermoso color naranja. El betacaroteno ayuda en la producción de aceites que fortalecen el cuero cabelludo.

También legumbres como los garbanzos, alubias y otros granos hacen su aporte de zinc, hierro, y biotina; estos nutrientes evitan el quiebre del cabello, fortalece los tallos y folículos capilares.

Finalmente, la ingesta de omega 3 presente en los pescados como la sardina y el atún contribuyen en la sedosidad y brillo de la cabellera. Además, ayudan a fortalecer los folículos pilosos y a estimular el crecimiento del cabello.

 

Te puede gustar