7 juegos familiares usando solo papel y boli

Juega y disfruta en familia utilizando solo un folio y un bolígrafo. ¿Te lo vas a perder?

Familia jugando a juegos de mesa educativos para fomentar la lectura.

Los dispositivos electrónicos, así como las redes sociales e internet hacen que esos ratos de aburrimiento que solemos tener en casa sean mucho más llevaderos por todos los contenidos nuevos que cada minuto encontramos. Sin embargo, los juegos familiares usando solo papel y boli nunca pasan de moda.

Ese tiempo libre que tenemos y con el que llegamos a aburrirnos tiene que ayudar a disfrutar de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Hacer actividades en familia es una de las mejores opciones que debéis tener sobre la mesa.

Sin duda alguna, una de las mejores actividades para realizar en familia son los juegos. Por ello, hoy os mostramos una serie de juegos que realizar en familia solo utilizando papel y boli. De esta manera, olvidaréis por un tiempo todos los quehaceres y responsabilidades y os dedicaréis a divertiros y a reíros juntos. ¿Empezamos?

Juegos familiares usando solo papel y boli

Por lo general, son juegos de reglas muy sencillas, que solo requieren material de escritura (lápices o bolígrafos) y hojas de papel. Muchos son de tradición popular como el tres en raya, casitas, el ahorcado o la batalla naval. Otros, aparecen en las secciones de pasatiempos de las publicaciones como son los crucigramas, las sopas de letras y los sudokus. ¡A jugar!

Padre e hijo jugando a juegos usando solo papel y boli.1. ¡Stop!

Aunque se haya convertido en uno de los juegos más descargados en las plataformas digitales en los últimos meses, este mítico juego nació a través del papel y el boli. Consiste en dibujar una tabla e incluir en ella varios conceptos diferentes, como:

  • Nombre.
  • Comida.
  • Animal.
  • Ciudad.

En segundo lugar, hay que elegir una letra del abecedario por sorteo. Con la letra que salga, debéis rellenar cada uno de los campos anteriores utilizando esa letra para empezar las palabras. Ganará el primer miembro que diga “¡Stop!”. Así pues, cada uno de los campos se puntuará de la siguiente manera:

  • 10 puntos si nadie ha repetido la palabra.
  • 5 puntos si la palabra está repetida por otro jugador.
  • 0 puntos si no has incluído ninguna palabra.

2. Ahorcado

Sin duda alguna, uno de los juegos familiares usando solo papel y boli más tradicionales y míticos es el juego de El ahorcado. Consiste en pensar una palabra y dibujar tantos guiones como letras tenga la palabra. El equipo o persona contrincante debe acertar cada letra.

Si se acierta la letra, se coloca en su posición. Sin embargo, si se falla, se irán dibujando las diferentes partes de un muñeco colgado. Si se completa dicho dibujo sin adivinar la palabra escondida, se acaba el juego.

3. Tres en raya

Uno de los juegos familiares usando solo papel y boli más sencillos y divertidos. El objetivo es el siguiente: conseguir colocar tres equis o tres círculos en línea sobre una casilla de tablero de tres por tres.

Cada uno de los jugadores tendrá un turno diferente y, además de conseguir su objetivo, debe evitar que el contrario lo consiga. ¡Astucia y concentración en toda regla!

Juego del ahorcado.4. Hundir la flota

Los barcos son los protagonistas de este juego tradicional. A pesar de que muchas familias cuentan con la versión que incluye dos maletines con dos flotas y mares, este sencillo juego también se puede realizar en un folio tan solo utilizando un boli.

El objetivo es conseguir derribar todos los barcos del otro jugador acertando la posición en la que este los tenga colocados. Por ello, es necesario que ninguno de los dos veáis el folio del otro.

5. Dime qué soy / Dime quién soy

En una tarjeta o folio partido a la mitad, escribiremos el nombre de una persona, animal o cosa. El equipo que lo escriba debe entregárselo al otro equipo sin que uno de ellos lo vea, ya que esa persona debe colocarse la tarjeta en la frente y adivinar quién o qué es a través de las pistas de sus compañeros.

6. Tautogramas, uno de los juegos familiares usando solo papel y boli que ayudará al aprendizaje de los niños

Un juego ideal para aquellos niños que están aprendiendo a construir frases, así como a utilizar las diferentes letras del abecedario.

El juego consiste en escoger una letra y crear una frase entera donde cada una de las palabras empiece por esa letra, exceptuando las preposiciones y los artículos.

Un ejemplo sería el siguiente: Miguel mintió y movió su mano”. De esta manera, los niños tendrán la posibilidad de aprender mientras se divierten. Ganará el jugador que consiga hacer las frases más largas con la letra que haya sido escogida.

7. Los ceros

En una hoja de papel se trazan buen número de ceros en línea (en filas y columnas), con una separación de uno a dos centímetros. Cada jugador va trazando rayas con su bolígrafo, intentando formar cuadros. La regla es que solo se puede marcar una raya de cada vez.
El que haga la última raya del cuadro escribe su inicial dentro. El jugador que más iniciales consiga escribir, gana el juego.

Jugando juntos pasa mejor el tiempo

No permitamos que nos gane el aburrimiento en la casa, las salas de espera o en la tardes largas del verano. Solo apelando al papel y boli lograremos reproducir juegos y momentos gratos que se han transmitido de generación en generación.
“El juego colectivo, el juego tradicional, tanto de los niños como los de jóvenes y mayores, forma parte de nuestra propia historia, de nuestra cultura mas profunda, de las tradiciones que nos permiten tener una identidad propia y son un elemento de nuestras raíces que debe perdurar”. Así nos lo dicen los autores del fascinante libro Para jugar como jugábamos.
¡Animaos!

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Fernández Casero, F., García Rodríguez, J. M., González Nuño, Ó., Herrero Verdura, M., Prado Pérez, A., Quiroga Alonso, P. P., ... & Villarino Samalea, R. (2008). Para jugar como jugábamos: recuperación de los juegos tradicionales del suroccidente asturiano. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2608/01720092004706.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Vargas Moreira, E. M. (2016). Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades motrices en los alumnos de 9 a 11 años de edad de la Unidad Educativa San Juan, Parroquia San Juan, cantón Puebloviejo provincia de los Ríos (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2016).
Scroll al inicio