Alike es un corto animado que todo el mundo debería ver. De hecho, ha ganado innumerables premios, entre los que se encuentra el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2016.
Estos grandes reconocimientos se deben a la excelente forma en la que, sus creadores, Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara, describen la importancia de la creatividad y cómo esta se va perdiendo a lo largo de los años por culpa de una sociedad monótona y apagada.
En este artículo te exponemos un breve resumen sobre este maravilloso vídeo. Pero, para poder apreciarlo y entenderlo, hay que visualizarlo. ¿Aún no lo has visto? ¿A qué estás esperando?
“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.
–Ursula K. Le Guin-
¿Qué es la creatividad?
Antes de hablar sobre la importancia de la creatividad, hay que saber en qué consiste este concepto. Así pues, según el psicólogo Joy Paul Guilford, ser creativo implica la presencia de las siguientes tres aptitudes:
- Fluidez: capacidad para encontrar un gran abanico de soluciones ante un mismo problema.
- Flexibilidad: capacidad de ver las situaciones desde diversos ángulos y proponer soluciones diferentes entre sí.
- Originalidad: pensar de forma diferente e inusual.
De hecho, Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, postula que cada una de las ocho inteligencias expresa en su interior la creatividad misma. Por tanto, es indispensable para el correcto desarrollo cognitivo de los niños, de modo que es conveniente permitir y fomentar que los pequeños expresen su imaginación a través de:
“La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso”.
-Joy Paul Guilford-
Alike: un corto sobre la importancia de la creatividad
Alike nos muestra la triste realidad describiendo, de forma gráfica, una sociedad triste y aburrida en la que los ciudadanos simplemente cumplen diariamente con la rutina establecida. El pequeño protagonista de la historia intenta no seguir esa vida gris y monótona, pero su forma de entender el mundo no encaja con la del resto.
Así, su creatividad es penalizada y castigada hasta llegar a perder la esperanza y la ilusión, aceptando las normas y convirtiéndose en uno más del rebaño. Por suerte, el padre de este niño, se da cuenta de lo que está ocurriendo: su hijo ya no es tan vital y alegre como antes.
Por ello, le pone una solución a este grave problema, de modo que hace ver al pequeño que hay que ser creativo para disfrutar de una vida llena de color, enseñándole que debe seguir por ese camino para disfrutar de la felicidad.
“Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad. Para mí la educación significa hacer creadores, inventores, innovadores, no conformistas”.
-Jean William Fritz Piaget-
Conclusiones tras la visualización del corto
Gracias a este corto, podemos concluir que, como madres, padres y educadores tenemos el deber de no dejar morir la creatividad de los niños, de modo que los profesores deben encargarse de que la asistencia al colegio no consista únicamente en desarrollar las capacidades académicas, sino también las creativas, sociales, emocionales, etc.
Asimismo, en casa, hay que otorgar a los hijos, tengan la edad que tengan, libertad para expresar sus pensamientos e ideas a través del arte y la imaginación. Por tanto, debemos evitar que los pequeños pierdan su esencia e identidad propia. Hay que asumir que cada persona es diferente, y eso es enriquecedor y necesario para lograr una sociedad sana y equilibrada, pues un mundo sin creatividad, es un mundo infeliz e inútil.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Curtis, J., Demos, G. y Torrance, E. (1976). Implicaciones educativas de la creatividad. Madrid: Anaya.