Isadora Moon, una revolución de la literatura infantil

23 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Hay personajes infantiles que ya son todo un clásico de la literatura infantil. Hoy conocemos un poco más a Isadora Moon.

Hay libros infantiles que incluso antes de que se comercialicen en el mercado se presupone que serán un éxito de ventas. Sin embargo, hay otros que no lo son hasta que el ‘boca a boca’ funciona con ellos. Sea como fuere, hay personajes de libros infantiles que, debido a su éxito, se convierten en personajes clásicos de este mundo infantil, y este el caso de Isadora Moon, una colección de libros recomendada para niños a partir de siete años.

Hoy os hablaremos un poco más sobre este personaje y el motivo de su éxito en el mercado editorial.

¿Quién es Isadora Moon?

Para quien todavía no conozca a Isadora Moon, es mitad hada, mitad vampiro. Pero una cosa es cierta: ¡ella es totalmente única! Tiene y colmillos de vampiro heredados de su padre, pero también una varita mágica y un conejito rosa que envuelve de magia todo lo que le rodea, heredado de su madre.

Con estas características vemos a un personaje femenino que rompe totalmente con los estereotipos y muestra que todos los gustos son posibles y encajables.

Lo que empezó siendo una aventura de un solo libro ha terminado convirtiéndose en una colección de un total de 12 libros. Su éxito ha hecho que se hayan traducido a más de 27 idiomas, incluyendo entre ellos el español, el japonés o el rumano. Estos datos nos hacen darnos cuenta del éxito a nivel mundial que Isadora Moon ha tenido.Niños leyendo libros de Isadora Moon en una tienda de campaña.

Con los libros de esta colección, su autora, Harriet Muncaster, quiere transmitir un mensaje clave y muy importante en la época en la que vivimos:hay que aceptarse y aceptar a los demás tal y como son. 

Libros de la colección

Como ya hemos comentado anteriormente, Isadora Moon es mitad hada y mitad vampiro. Esto se debe a que su madre es un hada y su padre un vampiro. Además de la caracterización tan peculiar de la protagonista de estas historias, existe otro tipo de caracterización que te hará distinguir bien cuáles son los libros de Harriet Muncaster.

Y es que, además de ser la autora del libro, también ha sido la ilustradora. Las ilustraciones del libro son peculiares y harán que todas las personas que conozcan a Isadora la distingan en las librerías de todas las partes del mundo.

¿El motivo? Todas estas ilustraciones de las que hablamos están hechas en color negro, blanco y rosa, sin utilizar ningún color más. Si bien es cierto que el rosa destaca por encima de los otros dos colores.

El respeto como base de los libros

El respeto, la igualdad y la tolerancia son valores básicos en el mundo en el que vivimos. Sin embargo, cada vez se escuchan más casos de acciones totalmente violentas y negativas en los colegios de todo el mundo.

Este el motivo por el que Harriet Muncaster decidió basar sus libros precisamente en la aceptación a uno mismo, tan importante para vivir feliz, pero también en aceptar a los demás tal y como son.

La trama del primero de los libros comienza cuando Isadora Moon llega nueva a un colegio repleto de humanos. Debido a su aspecto físico y a sus pensamientos, siente que no encajará con el resto de sus compañeros y se siente ‘diferente’.

A través de las páginas del libro, veremos cómo Isadora se mete en problemas, las peripecias que hará para solventarlos y cómo encontrará la ayuda de sus compañeros.

Títulos de la colección

Como ya hemos comentado anteriormente, el éxito del primer libro hizo que la autora publicara nuevos títulos hasta un total de 12. Sin embargo, se prevé que la colección siga aumentando con el paso de los años. 

A continuación, os dejamos todos los títulos que la componen para que cada niño pueda elegir el libro que más le llame la atención, bien por su temática o por sus ilustraciones. Como indica la propia autora de los libros, no es necesario leerlos en un orden determinado.Niño leyendo un libro de Isadora Moon tumbado en el suelo.

  • Isadora Moon va al colegio.
  • Va de excursión.
  • Va al ballet.
  • Celebra su cumpleaños.
  • Se mete en un lío.
  • Va al parque de atracciones.
  • En el castillo encantado.
  • El hechizo mágico.
  • Los disfraces mágicos.
  • Manualidades mágicas.
  • Va a una fiesta de pijamas.
  • Salva el Carnaval.

Una colección fantástica para los niños

Los libros de Isadora son perfectos para primeros lectores. Sus maravillosas y cuidadas ilustraciones, el texto con letra grande y muy clara sin sobrecargas, las divertidas aventuras de la protagonista, la fantasía y toda la purpurina que envuelve a los libros los hace únicos.

Además, a través de sus lecturas, los niños se pueden sentir identificados con Isadora al sentirse diferentes en el colegio. Estos libros pueden servir de herramienta para que los más pequeños se animen a contar a las personas de su alrededor sus preocupaciones y dudas y evitar así problemas mayores.

  • Muncaster, H. (2016). Isadora Moon va al colegio. Alfaguara.