5 tipos de cunas: ventajas y desventajas

María José · 15 septiembre, 2017

Una cuna es un mueble imprescindible que todos los padres deben tener en sus hogares antes de que llegue el bebé. Será el lugar donde el bebé dormirá la mayor parte del día y de la noche, por eso es primordial que estés seguro/a de que la cuna que estás eligiendo para tu pequeño/a sea adecuada tanto para él como para tus gustos e intereses personales. Con tantos tipos de cunas en el mercado esto parece complicado.

Pero, ¿cómo elegir la cuna adecuada para tu bebé? Es necesario tener algunas nociones básicas de cunas para que cuando vayas a comprarla, sepas qué debes tener en cuenta. Puede ser abrumador ir a comprar cunas sin tener en cuenta algunos conceptos básicos así como las ventajas y las desventajas. En este sentido, no pierdas detalle para saber qué es mejor para tu bebé.

Tipos de cunas: ventajas y desventajas de cada una

Cunas estándar para bebés

tipos de cunas 1

Si cierras los ojos e imaginas una cuna es probable que te venga a la mente una cuna estándar para tu bebé. Suelen ser cunas con cuatro lados fijos y listones. Estas cunas tienen muchos estilos diferentes para que se adapten a la decoración del dormitorio donde vaya a ir ubicada.

  • Ventajas: Es la cuna más barata, tiene una construcción sencilla y son resistentes.
  • Desventajas: No tienen extras como otras cunas y no se mueve fácilmente de una posición a otra.

Cunas convertibles o evolutivas

También conocidas como cunas de por vida, las cunas convertibles o evolutivas están diseñadas para crecer con tu bebé. La lógica detrás del nombre es que estas cunas pueden convertirse en uno o más tipos diferentes de muebles. Las conversiones más comunes incluyen:

  • Cuna estándar
  • Una cama de día
  • Cama para niño
  • Una cama individual o doble
  • Pequeño sofá

Las cunas convertibles se expresan comúnmente con números que especifican las diferentes combinaciones en las que se puede transformar. Una cuna convertible o evolutiva que puede convertirse en todas las combinaciones anteriores, por ejemplo, sería referido como una cuna convertible 5 en 1. Lo bueno de este tipo de cunas es que ahorrar dinero a la larga aunque la compra inicial te salga más cara.

  • Ventajas: Es rentable, solo necesitas un mueble, dura mucho tiempo, es resistente, no hay adornos que hagan que la cuna quede obsoleta.
  • Desventajas: Es más cara que otras cunas de bebé, puede que no encaje con la decoración futura del dormitorio, se necesita montar y desmontar cada vez que evolucione el mueble, la cuna puede desgastarse pareciendo anticuado en las transformaciones futuras.

Cuna para bebé portátil

Si tienes poco espacio en casa, entonces una cuna portátil puede ser una buena solución. La capacidad de mover una cuna de una habitación a otra te podrá facilitar el poder vigilar a tu bebé mientras haces otras cosas y tu pequeño/a duerme.

Solo tendrás que asegurarte de que la cuna pasa fácilmente por el ancho de las puertas de tu hogar. Es una cuna con ruedas que te permitirá moverla de un espacio a otro (deberás asegurarte de que tiene freno de seguridad). Las cunas portátiles también son las cunas que bajan una barra para poder hacer colecho de forma fácil y segura.

  • Ventajas: son ideales para hogares pequeños y puedes vigilar a tu bebé desde cualquier estancia.
  • Desventajas: Debes vigilar a tu bebé regularmente, no hay muchos diseño, los colchones suelen ser plegables.

 

Cunas de viaje

La cuna de viaje se plega en una bolsa para su fácil transporte. Si necesitas viajar con tu bebé, necesitarás una cuna de viaje. Las cunas de viaje son baratas y tienen materiales ligeros para que se pueda transportar, montar y desmontar con facilidad. Pero estos tipos de cunas no pueden ser usadas de forma permanente porque no sería adecuado para el cuerpecito del bebé y además, se desgastarían rápidamente.

  • Ventajas: materiales y peso ligero, se montan y desmontan fácilmente, son baratas.
  • Desventajas: no se pueden utilizar de forma permanente, se desgastan fácilmente.

Cunas multifunción

tipos de cunas 2

Una cuna multifunción incorporará una o más piezas de mobiliario en su diseño. El atractivo de este tipo de cunas es que tienes más de un mueble funcional en uno solo y te ahorrarás dinero y también espacio. Una cuna multifunción además de cuna puede tener una mesa de cambio para el bebé, una cajonera para almacenar cosas, etc.

En un esfuerzo por evitar que la cuna sea demasiado voluminosa, la pieza unida de mobiliario será generalmente de menor tamaño que si se comprara por separado. En este sentido lo que importa es que el mueble sea funcional y que te permita ahorrar espacio y dinero. Hay muchos tipos de cuna diferentes para que puedas escoger el que más se adapte a tu decoración y expectativas.

  • Ventajas: no necesitarás muebles adicionales y son muy prácticas.
  • Desventajas: los muebles adicionales pueden tener un tamaño reducido pero el tamaño de la cuna será mayor que una regular.

Son muchos los tipos de cunas existentes, pero seguro que con estos consejos se te hará más fácil la elección.