Cuna para el bebé: ¿cómo elegir?

Mariajose 25 agosto, 2017

Hay padres que practican el colecho y otros que prefieren que sus hijos duerman en sus cunas de forma independiente a la cama matrimonial, pero sea como sea, es muy importante tener algunos conceptos básicos para poder escoger la mejor cuna para el bebé.

Deberás tener en cuenta las necesidades familiares así como las preferencias para dormir. 

Una cuna es esencialmente una cama que está diseñada específicamente para el bebé. Las cunas se utilizan durante un promedio de 24 meses. Dicho esto, el momento adecuado para que tu bebé se mueva de una cuna a una cama varía de bebé a bebé

Una señal segura de que tu bebé está listo para dar el siguiente paso es cuando tu pequeño se vuelve notablemente demasiado grande para la cuna o puede trepar por ella y escapar apenas sin esfuerzo.

Hay cunas que son más grandes y también las que son evolutivas que acompañan al bebé dependiendo de la edad que tenga. Las cunas evolutivas pueden acompañar a tu bebé hasta los 5 a 7 años, dependiendo del tipo de cuna que compres.

cuna para el bebé 3

¿Cuándo  debes comprar una cuna?

La mayoría de las madres buscan comprar cunas mientras están embarazadas, justo antes del comienzo del tercer trimestre.

Normalmente se esperan a saber el sexo del bebé por los accesorios que pueden ir a la cuna, pero si tienes pensado tener más hijos, cuando compres la cuna es mejor que tenga un diseño neutro, para que pueda servir tanto para niño como para niña.

Lo ideal es que planifiques la compra de la cuna con anticipación ya que en ocasiones, las empresas tardan bastante tiempo en enviar la cuna de los bebés a domicilio. Así, te evitarás estrés a última hora y podrás tener la cuna instalada lo antes posible.

Tipos de cuna para el bebé

Es importante que pienses cuál es el tipo de cuna que quieres para tu bebé. Habrás podido comprobar que en el mercado hay muchas de diferentes tamaños, modelos, materiales. También hay minicunas y cunas evolutivas.Si prefieres que tu hijo duerma en una cuna de forma individual también deberás tener en cuenta las características de la cuna para que se ajuste a sus necesidades. 

Si tiene el colchón ajustable a diferentes alturas te ayudará a que sea más cómoda para poder coger a tu bebé cuando te demande por la noche y así podrás bajar el colchón a medida que tu bebé empiece a moverse.

cuna para el bebé 1

Si por ejemplo quieres practicar colecho, lo mejor es que tu bebé tenga su propio espacio en la cuna. A esto se le llama una cuna para colecho y definitivamente se trata de es buena opción.

La seguridad ante todo

La ventaja de comprar una cuna para el bebé nueva es que todas ellas deberán cumplir con los requisitos de seguridad mínimos establecidos por ley.

En todas sus características, tanto cunas como colchones deberán tener una seguridad exhaustiva para asegurar la protección del bebé mientras duerme. Por eso, comprarla nueva es una buena opción.

Si en cambio, no compras la cuna para el bebé porque te la deja un amigo o un familiar, deberás asegurarte de que cumple unas pautas básicas de seguridad.

Por ejemplo, si es una cuna que está pintada deberás asegurarte de que no es tóxico el material, o que no tiene astillas o que están todos los tornillos. La realidad es que ahorrarse dinero en la seguridad del bebé no merece la pena. Hay muchas ofertas de cunas que te permitirán dormir tranquilamente porque mantendrán a tu bebé seguro.

Características que debes tener en cuenta

Aparte de las consideraciones de seguridad, también deberás seleccionar en función de la utilidad y las preferencias. Si eliges bien, tu bebé se amoldará al sitio de descanso sin dificultades.  Antes de adquirir cualquier cuna hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres la cuna con ruedas o sin ellas?
  • ¿Quieres una cuna para colecho, evolutiva o estándar?
  • ¿Quieres una cuna con colchón ajustable? ¿De cuántos niveles?
  • ¿Ya tienes el presupuesto claro para la cuna de tu bebé?

Si has logrado darle respuesta a estas preguntas, estás clara en lo que quieres y ya puedes ir a elegir la mejor cuna para tu bebé. ¡Buena suerte!

Te puede gustar