5 libros para dejar el pañal

23 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Estos libros para dejar el pañal ayudarán al niño a normalizar el tema de ir al baño y todo lo que estoo supone para ellos este momento.

Todos los niños pasan una etapa en la que palabras como caca, culo o pis les resultan sumamente graciosas a la vez que creen que son palabras prohibidas. Por este motivo, a continuación, os dejamos una selección de libros cuya temática principal son estas palabras de las que estamos hablando. Además se trata de una serie de libros idóneos para utilizar cuando los niños están en la etapa de dejar el pañal.

Los más pequeños disfrutarán y se divertirán con estas desternillantes historias que les mostrarán que toda esta temática es mucho más común de lo que parece.

Libros para dejar el pañal

1. Todos hacemos caca

Este libro infantil para dejar el pañal se trata de un bestseller a nivel mundial después de haber vendido más de un millón de copias. Se trata de una historia muy sencilla, con poco texto, dejando, así, la importancia central a las ilustraciones. Esta historia, además de su sencillez, destaca también por ser muy directa, ya que trata de una forma completamente normal el tema de las heces. 

Además, este libro encantará a los más pequeños, pues sus protagonistas son animales. Cada página irá mostrando las diferentes formas, colores e incluso olores que tienen las heces de cada animal.

Una vez que ya hemos conocido esta temática en los animales, se pasará a mostrar a todo tipo de personas. En definitiva, un fantástico álbum ilustrado para que los niños tomen conciencia de que absolutamente todos los seres vivos deben hacer sus necesidades. Niño aprendiendo a ir al baño para dejar el pañal.

2. ¡No tires de la cadena!

Si somos sinceros, el tema escatológico llama mucho la atención de los niños, por eso, este libro de tipo informativo se convertirá en toda una aventura para ellos. 

A pesar de tratarse de un libro recomendado para niños más mayores que puedan leer solos y comprender algunos conceptos, se trata de un libro ideal para descubrir nuevas cosas.

Junto con ‘El equipo de la caca’, el niño descubrirá la importancia que tenían el pis o la caca en la antigüedad para crear medicamentos o productos de belleza entre otras cosas. Además, se mostrará para qué se siguen utilizando en la actualidad en nuestras vidas. Un libro fascinante que mostrará a los más pequeños cosas totalmente desconocidas, en la mayoría de los casos, para ellos.

3. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Otro de los mejores libros para dejar el pañal es este que tiene como protagonista a un topo. Un día que el topo salió de su madriguera, le cayó «una cosa marrón» en su cabeza. Muy enfadado, comenzó a preguntar a todos los animales con los que se encontraba si habían sido ellos. Pero todas las respuestas eran negativas. ¿Conseguirá el topo saber la verdad?

En este sentido, te aconsejamos hacerte con el libro en formato pop-up. El movimiento del personaje y «su cosa en la cabeza» os harán reír sin parar.

4. ¿Puedo mirar tu pañal?

Uno de los libros para dejar el pañal más sencillos pero que más gustará a los niños. Se trata de una historia dinámica y divertida, ya que permite al lector interactuar con la trama a través de las pestañas que vienen incluidas por las páginas del libro.Niña aprendiendo a usar el orinal para dejar el pañal.

El protagonista de esta historia es un ratón llamado Ratón, que tiene la característica de ser muy curioso. Y es que a Ratón le gusta mirar lo que hay dentro de los pañales de sus amigos, que también son animales, como un perro o una vaca. De esta manera, la editorial SM quiere normalizar todo lo relativo al proceso de hacer caca y hablar de las heces.

5. El gran concurso de la caca, un divertido libro para dejar el pañal

De nuevo, la editorial SM, y con el mismo autor del libro anterior, Guido van Genechten, publica un fantástico libro para dejar el pañal. La trama de la historia gira en torno al gran concurso de la caca que todos los años organiza el Rey Pedorro. Todos los personajes serán animales, por lo que el libro encantará a los más pequeños de la casa.

Desde el balcón del castillo, el Rey Pedorro observa el desfile de las bellas cacas de cada uno de los animales. ¿Quién será el ganador en esta ocasión? Un desternillante álbum ilustrado recomendado para niños de entre 3 y 6 años con el que disfrutarán tanto mayores como pequeños.

  • Gomi, T. (2018). Todos hacemos caca. Blackie Little Books.
  • Platt, M. (2013). ¡No tires de la cadena!. Blume.
  • Holzwarth, W. (2015). El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. BEASCOA.
  • Van Genechten, G. (2009). ¿Puedo mirar tu pañal? Editorial SM.
  • Van Genechten, G. (2012). El gran concurso de la caca. Editorial SM.