5 cuentos sobre la tolerancia para niños

Óscar Dorado · 4 noviembre, 2018
Si deseas que tu hijo sea tolerante, debes empezar a aportarle las herramientas necesarias desde pequeño. En este artículo, te ofrecemos una lista de cuentos para fomentar la tolerancia en niños.

Sin ninguna duda, una de las mejores herencias que podemos dejar a nuestros hijos son valores como la tolerancia y el respeto por las demás personas. Si te ocurre que no tienes las palabras para explicar este sentimiento, debes saber que existen cuentos sobre la tolerancia para niños que representan una forma fabulosa de aprendizaje.

Los niños son como esponjas; oyen y absorben todo. En este sentido, es importante inculcar buenos valores para que sean personas amables y educadas. Como madre, debes hablarles sobre la diversidad y exponerlos a diferentes culturas, además de generar un nivel adecuado de compasión y comprensión.

Si necesitas algo de apoyo, debes saber que los libros o los cuentos son una excelente manera de exponer a los niños nuevas ideas. Por ello, a continuación te presentamos una lista con los mejores cuentos sobre la tolerancia para niños. ¡Toma nota y escoge tu favorito!

Los mejores cuentos sobre la tolerancia para niños

1. El niño de los vestidos, de David Williams

En primer lugar, ponemos a tu disposición una increíble historia protagonizada por Dennis, un niño que ha sufrido la separación de sus padres. El pequeño extraña a su madre y encuentra consuelo utilizando su ropa.

Aunque el protagonista es muy bueno jugando al fútbol, Dennis tiene una afición secreta: la moda. Esto parece incompatible con su pasión por el balón. Esta historia esboza una crítica a los prejuicios sociales que aún nos rodean combinando temas como la amistad, el humor, la tolerancia y el respeto.

Los pequeños educados para practicar la tolerancia tienen mejores relaciones sociales.

2. Wonder, de R.J. Palacio

Wonder es un precioso cuento para niños mayores de 9 años, que cuenta la historia de un pequeño nacido con una anomalía facial grave. Después de haber sido educado en casa toda su vida, a la edad de 10 años, debe asistir a una escuela regular.

En la escuela, lo único que quiere es ser aceptado, aunque desgraciadamente no le será sencillo convencer a sus nuevos compañeros de clase de que es como ellos. Sin dudas, se trata de una historia conmovedora de aceptación y tenacidad que vale la pena leer para niños y adultos por igual.

3. Cuando los cuervos eran multicolores, de Edith Schreiber-Wicke

En tercer lugar, este bonito cuento nos explica la historia de unos cuervos que tenían un pelaje multicolor. Estas aves vivían juntas y felices. Sin embargo, un día, un muñeco de nueve desencadenó episodios de lucha y guerra entre los cuervos.

La historia pretende inculcar y comprender que es absurdo discriminar a los demás por ser diferentes. Se trata de un cuento fantástico, que nos habla de los peligros de la intolerancia y de sus consecuencias. Es una gran manera de enseñar a los niños lo que puede provocar el rechazo al prójimo por ser diferente.

“La tolerancia es la mejor religión”
—Victor Hugo—

4. Telma, la unicornio, de Aaron Blabey

Telma, la protagonista de este cuento, sueña con ser un unicornio glamoroso, hasta que un día este deseo se hace realidad. Ella se eleva al estrellato internacional instantáneo, pero a un costo inesperado.

Después de un tiempo, Telma se da cuenta de que ella era más feliz cuando era un ser ordinario. Por lo tanto, se quita el cuerno, se quita los destellos y vuelve a casa, donde su mejor amiga la espera con un abrazo.

Este libro pretende hacer hincapié en la necesidad de aceptar y amarte sin reproches. El mensaje de esta historia es ser tú mismo y no preocuparte por lo que todos los demás tienen o piensan, porque ser tú es suficiente.

Además, este cuento aborda temas como la aceptación, la solidaridad, la tolerancia, la amistad y la sencillez a través de divertidos personajes y una rima encantadora.

Los cuentos sobre la tolerancia para niños les transmiten este hermoso valor.

5. Los mejores amigos, de Rachel Anderson

Por último, te presentamos un cuento con una protagonista muy especial. Se trata de Bea, una niña que sufre de síndrome de Down y que ama mucho a su hermanita.

Un día, Bea se siente excluida y se enoja cuando Ana, su hermana, regresa de la escuela con su mejor amiga. Entonces, Bea se hizo amiga del chico que acaba de mudarse al lado de su casa y arregla los problemas y conflictos con Isa.

Esta historia muestra los conflictos a los que se enfrentan los niños que sufren algún tipo de discapacidad. De esta historia fluye naturalmente un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia las personas que padecen alguna enfermedad; se trata de una situación que los niños experimentan a menudo.

Finalmente, no olvides que los cuentos sobre la tolerancia para niños son ideales para fomentar e inculcar buenos valores en tus hijos. No esperes más, ¡comparte con tus hijos alguna de estas maravillosas historias!