5 libros para educar a tus hijos en Inteligencia Emocional. ¡Os encantarán!

Educar en Inteligencia Emocional es educar en el aprendizaje de la vida, es ofrecer estrategias para que los niños se conozcan mucho mejor, es dar luz al corazón para alimentar una inteligencia más plena, más útil y significativa.

Sabemos que como madres y padres tenemos a nuestra disposición un sinfín de recursos psicopedagógicos de los cuales aprender y con los que atender mejor a los más pequeños. No se trata ni mucho menos de quedarnos con “todo” lo que nos dicen, con asumir cada enfoque o cada teoría. Se trataría simplemente de reflexionar sobre ellos para hacer uso de lo que más nos encaje, lo que necesitemos o creamos conveniente.

“La inteligencia emocional comienza a desarrollarse en los primeros años. Todos los intercambios sociales que los niños tienen con sus padres, maestros y entre ellos, llevan mensajes emocionales”
-Daniel Goleman-

Asimismo, podríamos decir casi sin equivocarnos que la Inteligencia Emocional ha supuesto toda una revolución en el campo del crecimiento personal, la educación y la psicología en general, desde que Daniel Goleman publicara su libro en la década de los 90. Es interesante tener presentes siempre estas teorías, estas reflexiones con las cuales, ofrecer una educación más integral y feliz a nuestros hijos.

Hoy en “Eres Mamá” queremos hablarte de 5 interesantes libros sobre el tema que sin duda, te servirán de ayuda.

1. Inteligencia emocional infantil y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interior. (Linda Lantieri y Daniel Goleman)

El propio Daniel Goleman dijo una vez que “educar emocionalmente en el presente, significa ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos”. Con este libro sencillo, claro y ante todo práctico, lo conseguiremos gracias al modo en que se estructura y a los conceptos tan esenciales que nos presenta.

Es interesante ante todo porque nos aporta una guía práctica y un disco de audio (narrado por Elsa Punset) que no solo nos ayudará a nosotros en ese día a día a la hora de educar las emociones de nuestros hijos, sino que además, los propios niños también pueden hacer uso de esas guías y consejos para tomar conciencia de muchas cosas.

2. La inteligencia emocional de los niños: claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo. (Will Glennon)

inteligencia emocional

Este libro es sensacional. El autor pone el enfoque constantemente en el valor del amor, el apoyo y la confianza como claves educativas.

Los recursos emocionales y las estrategias que aportemos a nuestros hijos deben ayudarles a convertirse ante todo en personas respetuosas y sensibles. En seres humanos capaces de conocerse a sí mismas, de valorarse, de cuidar de su autoestima y a su vez, de atender con empatía a ese entorno que lo envuelve.

El libro, a su vez, ofrece interesantes consejos para profesores, abuelos, amigos de la familia… Es como decimos, un recurso muy válido para el día a día.

3. Cómo superar los miedos y las preocupaciones. (James J. Crist)

¿Es tu hijo uno de esos niños que parece tenerle miedo a todo? En el ciclo vital de los más pequeños siempre hay una época en que aparecen sin duda las sombras de los miedos: al agua, a la oscuridad, a lo que hay debajo de la cama o en el armario, miedo a hablar con la gente, a los payasos, a subirse al tren…

  • Cabe decir que es un proceso normal, sin embargo, el modo en que reaccionemos y actuemos es clave para que los niños afronten de manera adecuada esas situaciones.
  • James J. Crist, el autor del libro, es un psicólogo especializado en trauma infantiles y que cuenta con gran experiencia tratando de ayudar a los más pequeños  a comprender,  racionalizar y superar el mundo de los miedos.
  • Asimismo, es importante saber que los propios niños también lo pueden leer, y les ayudará incluso a hallar respuestas a temas tan de actualidad y tan complejos como puede ser el terrorismo.

4. Descubriendo mis emociones y habilidades, de Lucas J. J. Malaisi

Este libro te encantará a ti, a sus maestros en el cole pero ante todo, les fascinará a los más pequeños porque también se dirige a ellos.

En él no solo se dan pautas basadas en la enseñanza de habilidades emocionales y sociales, sino que además se profundiza en herramientas que nos serán muy útiles para mantener la armonía familiar, como puede ser por ejemplo el poder desactivar berrinches, como regular el acceso a las nuevas tecnologías, cómo actuar en casos de bullying

Dadas las áreas que trabaja este libro y lo atractivo de su presentación, hacen de él un recurso práctico que viene bien tener en casa.

niño-en-caja-de-cartón

5. El gran libro de las emociones, de Mary Hoffman y Ros Asquith

Si tu hijo o hija tiene ya 4 años, no lo dudes, este es vuestro libro. La primera página del mismo empieza de este modo:

“¿Cómo te sientes hoy? ¿Contento? ¿Triste? ¿Aburrido? ¿Animado? ¿O una mezcla de todo esto y más…?

Estas frases tan simples incentivan a que los más pequeños empiecen a identificar y a saber hablar de sus estados emocionales. Este tipo de comunicación es sin duda la mejor herramienta con la que favorecer el auto-conocimiento por una parte, y el diálogo emocional por otra. Algo esencial en toda dinámica de familia.

niña con libros

Asimismo, el libro se acompaña de interesantes relatos que podemos leerles cada noche. Es, como vemos, una opción muy divertida con la que iniciar a los más pequeños en el campo de la Inteligencia Emocional desde bien temprano.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar