La inteligencia de los niños es sorprendente - Eres Mamá

La inteligencia de los niños es sorprendente

la inteligencia 1

Los padres y sobre todo los abuelos se sorprenden gratamente al ver la inteligencia de sus nietos. Sí, la inteligencia de los niños es tan sorprendente que muestra a los adultos de hoy la urgente la necesidad de abordar otros métodos de educación, en la cual los talentos naturales de los niños puedan ser encausados y desarrollados.

Uno de los deseos más profundos de todos los padres es que sus hijos tengan una vida plena, que desarrollen todos sus talentos al máximo y que encuentren de manera temprana su vocación y eso se puede lograr, en principio, valorando la inteligencia de los niños.

Tipos de inteligencia

Hay ocho tipos de inteligencia. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única, hay ocho tipos de inteligencia.

“Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia que la define como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”, explica en uno de sus artículos el psicólogo educativo Bertrand Regader.

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas.

Una de ellas es la inteligencia lingüística, la cual hace referencia a la habilidad para la comunicación oral así como otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

También existe la inteligencia lógico-matemática, la cual está asociada a la capacidad de los niños para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Esas, quizás son dos de los tipos de inteligencia más conocidos, pero hay más.

la inteligencia 2

Diferentes inteligencias, todas soprendentes

Además de las inteligencias ya mencionadas, existe, por ejemplo, la inteligencia musical, que es reconocida en algunas zonas del cerebro que ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.

Hay una inteligencia llamada inteligencia corporal y cinestésica, la cual está relacionada con la habilidad de usar herramientas, y también existe la intrapersonal que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.

Otro tipo de inteligencia es la naturalista, la cual es parte de una serie de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Esta, como cualquier tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse; entonces imagina la vida tan plena que tu hijo puede tener si logra desarrollar de manera positiva todos sus talentos. Tú sabes que tiene el potencial para hacerlo, pues ya te habrás dado cuenta de que la inteligencia de los niños es sorprenderte.

De hecho, el psicólogo estadounidense propone que la vida humana requiere que todos los seres humanos desarrollen varios tipos de inteligencia, lo cual está en perfecta sintonía con la definición científica de la inteligencia, que define a este atributo como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

La inteligencia necesita desarrollarse

la inteligencia 2

Este hombre de ciencia y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias

-Víctor Hugo-

Y eso ha sido comprobado por muchas personas a lo largo del tiempo. Eso supone que el sistema educativo que conocemos hasta ahora, debe cambiar y adaptarse a las necesidades de los niños de hoy en día, quienes definitivamente dejan desarmados a muchos de los adultos que los rodean porque ciertamente tienen una inteligencia sorprendente.