Señales de inteligencia en niños

Por ahí dicen que la inteligencia es un don equitativo para todo el mundo, porque todos creen tener suficiente; sin embargo, quienes realmente la utilizan pueden llegar a despertar sentimientos encontrados. En especial, la inteligencia en los niños puede pasar inadvertida e incluso puede ser confundida con algún problema de aprendizaje o de comportamiento, por eso es recomendable conocer las señales de esta.

Una persona cuya inteligencia es un tanto superior al resto, no se maneja socialmente de la misma manera, razón por la cual es incomprendida. Los niños que tienen un coeficiente intelectual elevado lo desarrollan desde la gestación, por eso desde el principio son diferentes; los rasgos de inteligencia son variados, confusos e insospechados.

Entre las principales características de esta situación, se halla la precocidad; los vemos resolver problemas por medio del razonamiento y muestran un grado de independencia elevado. Sin embargo, la inteligencia no necesariamente se refleja en las notas y el rendimiento académico, pues seguramente habrá indicios desde la primera etapa del desarrollo.

Por otro lado, ser inteligente, precoz, ingenioso y de un carácter especial, no impide que tengamos problemas. Los expertos creen que la inteligencia debe ser diagnosticada a tiempo, pues de no ser así, puede traer consecuencias al niño, las cuales sorpresivamente incluyen el fracaso escolar.

¿Puede el fracaso escolar ser una señal de inteligencia?

La inteligencia puede tener consecuencias en la vida infantil y adulta, porque en ocasiones deriva en un proceso de desadaptación general, pues existen diferencias inevitables en el pensar y el proceder. La capacidad, es una condición fácil de medir, pero en gran medida es infravalorada durante la primera etapa del desarrollo, pues asumimos que nuestro hijo se está desarrollando de la misma manera que cualquier otro.

Lastimosamente para el niño inteligente en extremo, la manera en que van a medir la mayoría de sus capacidades, va a ser en la escuela. El problema de esto es que el sistema escolar se compone de un currículo y una metodología generalizada, en la cual no hay cabida para intelectuales y menos de superdotados.

De manera que, la mayoría de los niños con superdotación de capacidades nunca se va a hallar en el lugar correcto. Las clases serán aburridas, no podrá relacionarse efectivamente con sus compañeros y maestros; los métodos de enseñanza no están acordes a su intelecto y en gran medida se aislará del resto de sus pares.

nina-levanta-mano-pregunta-p

Otro reto a sortear, es que su precocidad es innata debido a su alta capacidad intelectual, pero no es una característica exclusiva de ellos. Los expertos explican que todos los niños superdotados son precoces, pero no todos los niños precoces son de hecho superdotados. De manera que, pueden ser confundidos con otro tipo de niños y por ende, llegan a pasar desapercibidos.

El fracaso escolar no es la única consecuencia de que la inteligencia no sea diagnosticada, pero con seguridad si es la más insólita. Pocos podrían imaginar que un niño con bajas notas y aparente problema de aprendizaje, es en realidad superdotado; esta incomprensión puede además, agravar otras consecuencias.

¿Qué señales indican la inteligencia en los niños?

La inteligencia es una cualidad inherente al ser humano, eso nos diferencia de otras especies del mundo, sin embargo, algunas personas pueden tenerla más desarrollada que otras. En los niños, se pone en evidencia desde muy temprano, pero no siempre los adultos somos capaces de identificarla correctamente.

preguntar-para-saber

Para mejorar el diagnostico precoz, se recomienda observar las siguientes características.

  • Su desarrollo en la primera etapa es bastante apresurado; son bebés que comienzan a vocalizar sonidos desde los cinco meses, muestran coordinación de sus movimientos desde sus primeros días de nacidos y responden con prontitud a la estimulación
  • Tienen una capacidad emocional y sensorial es muy intensa. Estos niños son capaces de reaccionar de manera exagerada a la mayoría de sus emociones y desarrollan un amplio sentido de equidad
  • Destacan por su hipersensibilidad sensorial. Esto se observa cuando demuestran que le molestan cosas simples o que para el resto no son problema, como las luces altas, ciertos sonidos o alguna protuberancia en la ropa o los zapatos.
  • Se observa en ellos una necesidad de estar en actividad, ya sea física o cognitiva
  • Desarrolla de manera aumentada sus sentidos, tal vez la vista, el oído, o todos estos.
  • Alcanzan altos niveles de concentración o desconexión de la realidad en sus actividades; pero algunas veces son distraídos
  • Tiene mucha sensibilidad a las cuestiones morales, las normas o la autoridad; por lo cual pueden llegar a cuestionar los principales reglamentos sociales
  • Desde temprana edad muestran interés por cuestiones existenciales, como la muerte, el origen del hombre o la existencia de las principales creencias
  • Son perfeccionistas, autocríticos y competitivos
  • Desarrollan un amplio vocabulario, aprenden los aspectos básicos de la educación muy rápido
  • Poseen una excelente memoria.

 

 

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar