Educar desde las Inteligencias Múltiples

Carmen 24 septiembre, 2016

Desde hace unos años estamos viviendo toda una revolución en la educación. Las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza están cambiando las formas tradicionales de enseñar y aprender en los colegios.

Se empieza a pensar  que se puede enseñar y aprender de un modo diferente al tradicional basado en la memorización, los exámenes y los deberes. Este nuevo método consiste en educar a los alumnos desde las inteligencias múltiples.

Este original método considera que se puede enseñar de muchas maneras distintas pudiendo conseguir un conocimiento más profundo y permanente. Además podremos intentar que la educación llegue a todos los alumnos que tenemos en el aula sin excluir a ninguno.

Inteligencias múltiples

Howard Gardner y las Inteligencias Múltiples

En 1983 Howard Gardner, un investigador, psicólogo y profesor americano, sorprendió al mundo educativo con su teoría de que la inteligencia se define como la capacidad de resolver distintas situaciones difíciles buscando soluciones acertadas y siendo capaz de crear e inventar cosas nuevas. Transformó lo que se llamaba hasta el momento talentos o habilidades y lo definió como Inteligencias.

Howard Gardner definió ocho tipos de Inteligencias que todos poseemos en mayor o menor medida y que  serían las siguientes:

  • Lingüístico-Verbal que sería la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.
  • Lógico-Matemática que sería  la capacidad para construir soluciones y resolver problemas, así como estructurar elementos para realizar deducciones.
  • Intrapersonal que incluye nuestros pensamientos y sentimientos.
  • Interpersonal que sería la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo.
  • Visual-Espacial que consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Se suele desarrollar gracias al dibujo y la pintura.
  • Musical que sería la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música. Se refiere tanto a la capacidad de componer como de interpretar.
  • Cinestésica que es la capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades y resolver situaciones.
  • Naturalista que concentra todas aquellas habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis que llevan a las personas a comprender el mundo natural.

deberes

Introducir las Inteligencias Múltiples en la educación actual

Entre estas ocho inteligencias tradicionalmente las escuelas han dado prioridad a la Inteligencia Lingüístico-Verbal y Lógico-Matemática. La consecuencia es que esta prioridad por los alumnos que tenían altas calificaciones en estas materias, ha apartado de la educación a otros alumnos que no poseían un gran desarrollo estas dos inteligencias.

Sin embargo si educamos a estos alumnos desde las Inteligencias  Múltiples pueden tener un gran potencial en algunas de las otras seis inteligencias.

Según esta teoría si se enfoca una materia en clase teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples, podremos garantizar un conocimiento más profundo y permanente por parte del alumno, ya que se tratará un tema desde distintas perspectivas. Además con este método podremos llegar a todos los alumnos según su inteligencia predominante y no apartar a ninguno.

El profesor tendrá que identificar las fortalezas de los niños en los primeras semanas de clase en lugar de sus carencias, que era como se enfocaba la educación en la enseñanza tradicional. Tendrá que descubrir que todos sus alumnos son diferentes, con cerebros únicos y singulares,

crayons-1209804_960_720

Educar desde las Inteligencias Múltiples

La enseñanza desde las Inteligencias Múltiples llevará a los profesores a diseñar las clases de una manera transversal y pluridisciplinar. Se intentará  trabajar por medio de diferentes proyectos dentro del mismo centro que fomenten estas inteligencias múltiples en todas las aulas del colegio.

Implantar la enseñanza desde las Inteligencias Múltiples supone voluntad e imaginación por parte de todos los profesores del centro. Los profesores tendrán que realizar un proceso continuo de observación que permita ir recopilando información útil reuniendo informes que muestren las habilidades de los alumnos.

También podrán descubrir las habilidades de sus alumnos hablando con los padres u otros profesores, preguntando a los propios alumnos o también organizando actividades especiales para conocerles.

Si se educa a los alumnos desde las Inteligencias Múltiples, en un futuro se logrará individualizar y personalizar la educación tanto como se requiera. Se logrará adaptar la educación a las necesidades del mundo actual y se procurará disminuir el fracaso escolar. Educar desde las Inteligencias Múltiples supone enseñar y aprender de un modo diferente al tradicional.

 

 

Te puede gustar