Amor y amistad entre adolescentes

Óscar Dorado · 24 agosto, 2018
La adolescencia es una época que está marcada por las primeras experiencias y los sobresaltos en el amor y la amistad. Analizamos los diferentes sentimientos que invaden a los jóvenes en esta etapa de sus vidas.

La adolescencia es la etapa de la vida en la que aparecen los primeros síntomas de amor y amistad entre adolescentes. De hecho, se trata de una oportunidad fantástica para que los jóvenes descubran dos de los sentimientos más importantes que se producen entre las personas. En este artículo, vamos a repasar qué importancia tiene para los adolescentes.

La amistad en la adolescencia cobra un papel fundamental, ya que es el momento en el cual los adolescentes asumen la libertad de la mano de sus compañeros de viaje. En algunas ocasiones, los adolescentes pasan menos tiempo con sus padres que con los amigos, algo que causa preocupación por los comportamientos que pueden aprender los jóvenes de sus círculos.

Sin embargo, aunque observes que cada vez solicita más su espacio, tu hijo aún te necesita. Por este motivo, debes siempre permanecer interesada y disponible para hablar con él cuando lo solicite.

Amor adolescente

El amor adolescente es recordado toda la vida por su intensidad, importancia y por el aprendizaje emocional que aporta en la vida de los jóvenesDe hecho, los primeros amores son recordados para siempre. Suponen un cambio de vida en la adolescencia, ya que se da una relación mucho más conmovedora e irresistible que las que los jóvenes han experimentado anteriormente.

Asimismo, puede existir una sensación de apego desesperado, por lo que la alegría de tenerse el uno al otro se combina con el miedo a perderse. Entonces, aparecen conflictos dolorosos mientras luchan por cuestiones de libertad, posesión, honestidad, confianza, celos o sacrificio.

Por ello, es importante que los padres sean siempre conscientes de estas tensiones para poder apreciar la complejidad con la que se llevan a cabo las relaciones de los hijos.

En último lugar, es momento de preguntarse si es posible que exista amor y amistad entre adolescentes. A menudo, se da la situación de dos adolescentes entre los que existe una relación de amistad que incluye una atracción física.

El primer noviazgo durante la adolescencia

La amistad en la adolescencia: ¿qué la hace tan especial?

Para los adolescentes, los buenos amigos pueden ser como un grupo de apoyo personal que aporta muchos beneficios. Estos son los puntos a favor de la amistad en esta etapa tan crucial para el aprendizaje:

  • Proporciona la seguridad emocional que los adolescentes necesitan para crecer.
  • Un grupo social permite hacer cosas nuevas, fuera del ámbito familiar.
  • Las amistades aportan un sentido de pertenencia, una sensación de sentirse valorado y ayudan a desarrollar la confianza.
  • Es una forma de experimentar diferentes valores, roles, ideas e identidades.
  • Los amigos aportan comodidad al ver que otros pasan por experiencias similares.
  • Representan una fuente de reconocimiento que nutre la autoestima.

“La adolescencia es el momento de la vida en que los jóvenes dejan de creer en cuentos de hadas y comienzan a creer en el amor”
—Anónimo—

¿Por qué es tan importante el amor en la adolescencia?

Para el amor no hay edades. Sin embargo, en la adolescencia, el amor cobra una magnitud especial. Estas son algunas razones del por qué es tan importante el amor en la adolescencia:

  • Es la etapa en la que los adolescentes experimentan el primer amor.
  • Es la primera vez que ocurre un interés físico entre dos personas.
  • Permite compartir sentimientos y pensamientos que no comparten con nadie más.
  • Es una oportunidad para conocer lo que representa la palabra ‘compromiso’.
  • Aprenden el significado de una relación sana entre dos personas, que incluye dar y recibir.
  • Tienen un apoyo moral muy importante durante esta etapa.
  • Determina los parámetros afectivos de las personas.
Una adolescente enamorada puede lucir más feliz que nunca al experimentar su primer amor.

Antes de finalizar, debes saber que diversos estudios han confirmado que el estado de noviazgo no afecta la autoestima de los adolescentes, pero tiene un efecto significativo en las conductas de internalización, externalización y en las creencias sexistas.

“El amor adolescente es recordado toda la vida por su intensidad, importancia y por el aprendizaje emocional que aporta en la vida de los jóvenes”

En definitiva, el amor y la amistad entre los adolescentes son una de las experiencias más bonitas y apasionantes que descubren las personas durante el viaje de la vida. Recuerda que, como madre, no debes presionar nunca a tu hijo sobre sus elecciones. Eso sí, ¡siempre asegúrate de estar disponible para asesorarlo y guiarlo en esta etapa tan especial!