¿Cómo es una adolescente enamorada?

Óscar Dorado · 9 mayo, 2018
Si observas que tu hija llega a casa con una sonrisa de oreja a oreja que nunca habías visto, es posible que haya descubierto su primer amor. Por ello, aprovecharemos para contarte cómo es una adolescente enamorada para que la relación en casa sea lo más armónica posible.

La adolescencia es la etapa en la que los jóvenes descubren, entre otras cosas, la gran aventura de la juventud: el primer amor. Evidentemente es algo que conocen tanto chicos como chicas, pero en este artículo nos centraremos en repasar cómo es y cómo se comporta una adolescente enamorada.

Las adolescentes se encuentran atrapadas en un torbellino de emociones y sensaciones físicas y mentales. En ocasiones, estas situaciones son difíciles de manejar desde un punto de vista emocional. Es el caso de sus primeras experiencias amorosas.

Como madre, no debes minimizar los sentimientos que tu hija adolescente pueda sentir. Ya sea que su relación dure solo una semana, un mes o un año, es aconsejable no juzgarla y dejar que sea ella quien acuda a ti si desea hablar. Ten en cuenta que los sentimientos de amor ocupan un lugar importante en la vida de las adolescentes.

El primer amor adolescente

Dicen que los primeros amores son los mejores o, al menos, los que se recuerdan para siempre. Sin generalizar, nos atreveríamos a decir que los amores primerizos son los más inocentes y auténticos. Aportan experiencia, descubrimientos, además de estar cargados de pasión y dejar huella en los jóvenes.

Enamorarse es un trastorno emocional a cualquier edad; pero para las adolescentes es probable que los sentimientos sean aún más difíciles de manejar.

Los primeros amores en la adolescencia son muy intensos y dejan marca. Por ello, los padres deben entender que, incluso si estos romances no duran mucho o parecen basarse en aspectos estéticos, son muy intensos; en ese momento, son muy importantes para ellas.

En este sentido, las rupturas de las primeras relaciones amorosas son especialmente dolorosas para la persona que se siente herida, indefensa, traicionada, abandonada o rechazada.

Una adolescente enamorada puede lucir más feliz que nunca al experimentar su primer amor.

¿Cuáles son los síntomas de una adolescente enamorada?

Hay señales que no engañan. Estos son los síntomas más evidentes que se repiten en una adolescente enamorada:

  • Mejora su aspecto físico

Observarás que tu hija pasa más tiempo de lo normal en el baño para arreglarse y que despierta su interés por el maquillaje. A partir de ahora, deseará ofrecer su mejor versión.

  • Está siempre pendiente de su teléfono móvil

Es constante ver como la adolescente enamorada pasa horas pendiente de su teléfono móvil intercambiando mensajes de texto con su nueva conquista.

  • Se encierra en su habitación cuando recibe algunas llamadas telefónicas

En consecuencia del síntoma anterior, la niña adolescente pasará horas en su habitación hablando por teléfono. Te aconsejamos no invadir su espacio cuando ella busque esos momentos de intimidad.

“El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento; es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”
–Rabindranath Tagore–

  • Falta de apetito

Es frecuente que los primeros amores se vivan con tanta pasión que provoquen una falta de apetito. Ten paciencia, ya que se trata de algo normal.

  • Pasa mucho tiempo fuera de casa

Esta nueva relación provoca que tu hija adolescente desee pasar el máximo tiempo con su pareja y, en consecuencia, pase mucho tiempo fuera de casa.

  • Escucha constantemente canciones de amor

Este último síntoma es un clásico que delata su estado. Si observas que tu hija lleva a cabo los síntomas anteriores y, además, escucha constantemente canciones de amor, queda claro que se trata de una adolescente enamorada.

Consejos para convivir con una adolescente enamorada

Cuando tu hija crece y comienza su etapa de adolescente, sucede que en algún momento vuelve a casa contenta, sonriendo y con una expresión nunca antes vista en su rostro.

Sin lugar a dudas, los padres juegan un papel importante durante esta etapa. Deben adaptarse a la situación, optar por una postura de respeto y actuar como confidentes cuando la niña lo solicite.

La adolescente enamorada buscará pasar todo el tiempo posible con su novio.

Te recomendamos no juzgar su decisión y respetarla; de lo contrario, se puede producir un distanciamiento en la relación. Debes enseñarle que eres una persona responsable, respetuosa y afectuosa.

Asimismo, tienes que ser capaz de responder todas las preguntas que tu hija adolescente te formule. Esto requiere atención y aceptación. Mantén la calma en algunas ocasiones, ya que demasiada preocupación te impedirá escucharla y ofrecerle los consejos adecuados.

Al mismo tiempo, te recomendamos compartir tus propias experiencias juveniles sobre citas y amistad. Esto le ayudará a comprender que es normal a esta edad perderse en sus sentimientos.

En definitiva, no es sencillo aceptar los cambios que suceden en esta etapa. Es posible que sientas deseos de poder entrar en la vida de tu hija adolescente enamorada, incluso cuando ella prefiere mantener su primer amor de una forma comedida. Si deseas que confíe y comparta sus emociones contigo, es importante que tengas en cuenta los consejos anteriores.