5 cuentos infantiles para enseñarles lo que es la navidad

Amanda · 15 diciembre, 2015

Los cuentos de navidad se caracterizan por la magia con que describen esta especial fecha, siempre están llenos de ternura y experiencias renovadoras; por esta razón los mensajes que transmiten sus maravillosos personajes resultan de mucha utilidad para enseñar a los niños lo que es la navidad y cómo debería vivirse para ser más felices.


No es difícil elegir un libro adecuado para que el niño reconozca la importancia de esta fecha; porque todos estos están cargados de valores y buenos deseos. Son la unión, la paz y los sueños cumplidos, los argumentos principales de todos los cuentos infantiles de navidad.

En esta ocasión, queremos recomendarte cinco cuentos cortos para ser leídos a nuestros niños en esta temporada navideña. Te invitamos a leer con nosotros estas mágicas aventuras.

1. La primera navidad

Este cuento narra la historia de un hombre incrédulo, que no había comprendido la razón de la navidad. Su esposa que era católica, le había explicado que se trataba de la celebración del nacimiento del hijo de Dios, aunque eso era algo que a él le costaba creer.

Pero en una noche de navidad, tuvo una experiencia reveladora, cuando intentó ayudar a unas aves que estaban atrapadas en la nieve. Una vez que comprendió que las aves no entendieron que él trataba de ayudarlas porque era hombre y no pájaro, finalmente supo que esa misma fue la razón del hijo de Dios para venir en forma de hombre.

f50c1cc2217eacfc73fc02c04a36b051

2. El duende que salvó la navidad

Esta hermosa historia intenta enseñar a los niños la importancia de ir al colegio y prepararse para un futuro. Por medio de la narración de la aventura de Alejandro, el duendecillo que salvó la navidad, la madre del pequeño Alex, pudo motivar a su hijo para que dejara de ser tan holgazán y se levantara con gusto para ir a estudiar.

En la narración, la madre de Alex trata de estimular a su hijo, porque a este no le gustaba ir al colegio, pues le parecía que no era necesario. Sin embargo, ella le contó que por medio del estudio, el duende pudo fabricar una máquina de envolver regalos y así salvar la navidad en una época donde los duendes de Papá Noel estaban enfermos.

3. Navidad solidaria

En esta narración se trata un tema muy actual y una situación muy lamentable que se vive en muchos países. Mientras en una parte del mundo, los niños se levantan felices para abrir los regalos que les trajo Papá Noel, en otros lugares hay niños sin hogar, comida y familia.

En este particular, la historia se refiere a la destrucción que ha causado la naturaleza. Por eso una niña solidaria deseó para navidad poder ayudar a los niños más necesitados, pidiendo que sus padres apadrinaran a alguna niña que lo necesitara.

Este cuento es útil para enseñar a los niños el valor de la solidaridad, porque aunque nuestras vidas sean perfectas, hay familias que no tienen nada y les ha costado mucho levantarse sin apoyo.

4. La víspera de navidad

Es un cuento narrado por un padre de familia que tuvo la dicha de conocer a Papá Noel y a sus renos. Cuando se hallaba listo para dormir en la víspera de navidad, escuchó y vio el trineo de Santa.
La narración se encarga de describir precisos detalles de Papá Noel; una historia especial para enseñar a los niños a creer en la magia de la navidad, que aun siendo una fantasía, los ayude a soñar con que sus deseos se pueden hacer realidad.

También es importante para ayudarlos a entender que las personas pueden sentirse muy felices por ser solidarios y regalar sonrisas en navidad. En la narración, Santa es descrito como un ser dichoso por llevar felicidad a los hogares aun estando cansado y sucio.

15a1f70410a807661be7cf7dec6adff7

5. Un reno mareado

Esta es una linda historia hecha para enseñar a los niños el valor de la obediencia, el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia y la alegría de hacer el bien. Trata sobre un episodio ocurrido a un travieso reno llamado Horacio, que tanto por terco como por inquieto, no obedeció a Papá Noel cuando les indicó que no oliesen unas flores del Polo Norte cuyo aroma era aturdidor.

Una vez que Horacio desobedeció, la noche de entrega de regalos se volvió un caos y para poder terminar a tiempo debieron distribuirse el trabajo. Por eso se trata de un cuento ejemplar, que nos puede ayudar a motivar a los niños a mejorar, ser obedientes y trabajar en conjunto para buscar el bien común.