3 deportes ideales para niños nerviosos

Elegir un deporte ideal para niños nerviosos es una tarea que implica a todo el mundo. Tanto tú, como padre o madre, como tus hijos debéis poneros manos a la obra para elegir y practicar una disciplina deportiva.
3 deportes ideales para niños nerviosos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 25 Abril, 2021.

Última actualización: 25 Abril, 2021

Los niños nerviosos se caracterizan por su exceso de actividad y su comportamiento ansioso. Sin embargo, es un patrón que no suele manifestarse de manera consecutiva, sino por espacios de tiempo o según el entorno; dicha conducta puede llegar a confundirte como padre, incluso puedes pensar que tu hijo padece algún trastorno asociado con la hiperactividad.

A pesar de ello, lo correcto es que cuentes con el asesoramiento psicológico profesional, que te permita determinar la verdadera causa de dicho comportamiento. En caso de que cuentes con niños nerviosos diagnosticados correctamente, podrás buscar diferentes alternativas para aportar al tratamiento.

Una de ellas es la práctica deportiva. ¿Conoces algún deporte apropiado para que lleven a cabo los niños nerviosos? A continuación, te enseñaremos algunas recomendaciones; no las dejes pasar por alto.

¿Qué deportes son buenos para los niños nerviosos?

Niños nerviosos practicando natación.

Los niños nerviosos cuentan con diversos episodios de actividad excesiva, lo que significa que pueden tener mucha energía acumulada. Por lo tanto, encontrar un deporte en el que se enfoquen resulta una gran oportunidad, no solamente para el tratamiento, sino para convertirlo en una pasión, ¿por qué no?

Además, la realización de actividad física es una de las principales recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los niños cuenten con una vida óptima y saludable.

En ese orden de ideas, como padre o madre, tienes la tarea de buscar un deporte que sea del agrado de tu hijo y que aporte lo que necesita para su tratamiento nervioso e hiperactivo. Se podría afirmar que cualquier deporte individual o de contacto es oportuno para un niño con este tipo de conducta, pero deben existir opciones más adecuadas.

Natación

Hablar sobre natación significa hacer referencia a uno de los deportes más completos que pueden existir. No solo en el ámbito de competición, sino en el recreativo y terapéutico, pues prácticamente lo tiene todo. Esta es una excelente noticia, especialmente si consideras incluirlo en la rutina de tus hijos.

Por supuesto, esta disciplina deportiva varía según la etapa en la que se encuentre tu hijo. Sin embargo, las fases de enseñanza tienden a ser similares: aproximación, familiarización, respiración, flotación, entre otras.

Estas hacen que el niño enfoque toda su energía y concentración en pro de la consecución de los diferentes objetivos que aborda cada clase. Claro está, la enseñanza de este deporte se lleva a cabo a través de actividades lúdicas, juegos y recreación, lo que puede contribuir a enfocarlo y motivarlo sobremanera.

Aparte de ello, la natación no solo favorece a los niños nerviosos, sino a todos los infantes en general. Su práctica regular estimula capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la coordinación, la flexibilidad y muchas otras, razón por la cual es tan recomendada.

Tenis

El tenis es un deporte bastante demandante que requiere de grandes cantidades de energía. Por supuesto, esto no será una barrera para tu hijo, el cual se encuentra con ansiedad y muchos deseos de hacer cualquier tipo de actividad física

Lo ideal es que los niños nerviosos se enfoquen de lleno en un deporte y el tenis puede ser una alternativa apropiada. No se trata únicamente de golpear la pelota con la raqueta, sino de realizar desplazamientos cortos con mucha explosividad, de esta forma se consigue un buen estímulo a la vez que el niño emplea gran cantidad de energía.

Además, también se trata de trabajar la coordinación, la motricidad fina y gruesa, la potencia y muchos aspectos motores más. No obstante, se recomienda que tu hijo tenga más de 5 años, edad en la que deben practicar este deporte según los profesionales en el área.

Atletismo

El atletismo se compone por una serie de actividades que involucran lanzamientos, carreras, saltos, cambios de dirección y muchas otras similares. Sin duda alguna, es una excelente alternativa para que los niños nerviosos puedan enfocar su energía y mejorar su capacidad de concentración.

El atletismo es uno de los mejores deportes para niños nerviosos.

Más allá de impulsar la competitividad en tus hijos, se hace necesario que les expongas de qué se trata esta disciplina deportiva, todos los beneficios que puede aportarles y, sobre todo, lo divertida que resulta. Recuerda que el aspecto más importante para los infantes es su entretenimiento; no lo pases por alto.

Procura que tu hijo se deshaga de sus preocupaciones, así como de toda su energía. No importa en cuál de las actividades del atletismo se centre, lo verdaderamente importante es que se sienta a gusto. Además, también cabe resalta que este deporte estimula capacidades físicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia y la coordinación.

Actividad física en niños nerviosos

La realización de actividad física por medio de deportes individuales pueden ser una buena alternativa para los niños nerviosos. Las recomendaciones expuestas anteriormente pueden ser de gran ayuda para tu hijo.

Sin embargo, cualquier práctica deportiva puede ofrecer grandes beneficios respecto a este tema. Lo primordial es que el niño cuente con la cantidad oportuna de ejercicio a la semana y sobre todo que disfrute el deporte que eligió practicar.

En definitiva, sigue las recomendaciones del psicólogo, busca asesoramiento profesional en el área deportiva y acompaña a tu hijo en todo momento.

Te podría interesar...
Cómo iniciar a los niños en el deporte
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo iniciar a los niños en el deporte

Iniciar a los niños en el deporte debe ser una tarea realizada con paciencia, amor y dedicación. Céntrate en tu hijo y en lo que le gusta.



  • Contreras Rodríguez, C. (2011). La importancia de la práctica de la natación en la educación de los niños y las niñas. Lecturas: Educación Física y Deportes, ISSN-e 1514-3465, No. 161, 2011.
  • Niños y adolescentes “nerviosos.” (1973). Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers.
  • Beneficios de las intervenciones basadas en la atención plena para el tratamiento de síntomas ansiosos en niños y adolescentes: Metaanálisis. (2020). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.034