57 frases de El principito para todos

Esta obra nos deja enseñanzas trascendentales para cada momento de la vida. Atrévete a leerlo y compartir sus reflexiones con familiares y amigos. De seguro lo disfrutarán al máximo.
57 frases de El principito para todos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 octubre, 2023

El principito abarca temas intemporales como la amistad, el amor, la sabiduría, y sus frases atesoran valiosas lecciones que pueden enriquecer tanto tu existencia como la de tus hijos en cualquier etapa del camino.

Este clásico de la literatura universal, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, ha cruzado fronteras lingüísticas al ser traducido en más de 200 idiomas y dialécticos diferentes, y su influencia se expande sin límites en el tiempo y la edad.

Las 57 mejores frases de El principito por temática

Son pocas las obras que tienen la capacidad de inspirar una reflexión profunda, tanto en un niño, como en un adulto o un anciano, tal como lo logra El principito.

La historia sigue a un joven príncipe que vive en un pequeño asteroide y emprende un viaje a través de distintos planetas, cada uno habitado por peculiares personajes que representan aspectos de la sociedad adulta. En su travesía, el principito aprende lecciones sobre diferentes aspectos de la vida.

Sobre el amor

Te presentamos las mejores frases de El Principito acerca del amor, acompañadas de sus reflexiones.

1. «He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien».

Una de las citas más populares de este clásico, que nos ayuda a entender que la apariencia de las cosas no es fundamental. Destaca la importancia de ver más allá de lo superficial y comprender a las personas, y al mundo, a través de una conexión emocional y profunda.

2. «Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó».

A menudo, cuando nos rompen el corazón, tendemos a protegernos y cerramos a futuras relaciones por miedo a sufrir de nuevo. Sin embargo, no tiene sentido generalizar a todos, por las acciones de unos pocos.

3. «La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello».

Esta preciosa frase nos invita a ser consciente de las bellezas que nos rodean y aprender a valorarlas antes de que sea demasiado tarde. La felicidad está disponible para aquellos que saben apreciar lo que tienen, cuando lo tienen.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

4. «Amar es desear lo mejor para el otro, incluso cuando tenga motivaciones muy distintas».

El verdadero amor se basa en el respeto y la comprensión, reconociendo que cada individuo es único y merece ser amado, a pesar de las diferencias.

5. «Por supuesto que te quiero. Es mi culpa que no lo hayas sabido todo el tiempo».

¿Cuántas veces damos por sentados nuestros sentimientos y no expresamos nuestro amor de manera clara?

6.«Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer».

En el amor, no basta con apreciar las cualidades superficiales. Es fundamental conocer y valorar lo más profundo de las personas.

7. «Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas».

A veces, debemos atravesar dificultades y desafíos para alcanzar la belleza y la transformación que se encuentra al final del camino.

8. «Al primer amor se lo quiere más, al resto se lo quiere mejor».

El primer amor está lleno de emociones intensas e idealización, pero con el tiempo, aprendemos a amar de manera más madura y saludable.

9. «Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos».

La comunicación no siempre es verbal. En ocasiones, los gestos y las miradas pueden ser más elocuentes que las palabras, expresando mucho más de lo que estas pueden transmitir.

10. «El amor no consiste en mirar al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección».

La conexión se fortalece cuando dos personas comparten ciertos objetivos y sueños en común.

11. «Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta».

El amor es un recurso inagotable. Cuanto más amor das, más amor experimentas. Así, compartir afecto enriquece tanto al que da, como al que recibe.

12. «La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar».

Esta reflexión nos recuerda la importancia de cuidar y dejarse cuidar por el otro. La vulnerabilidad es lo que nos permite conectar a niveles emocionales.



Sobre la vida

Además del amor, Antoine de Saint-Exupéry aborda en su libro temas profundos y universales que incluyen la sabiduría, la adultez, la infancia y el crecimiento. Recordamos algunas de sus reflexiones más interesantes.

13. «Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás».

Esta enseñanza se basa en aprender a aceptar los errores. Esta actitud es muy difícil de asumir, ya que resulta mucho más sencillo reconocer y señalar las equivocaciones ajenas.

14. «Es necesario exigir a cada uno lo que cada uno puede dar».

Es importante ser justos y realistas en nuestras expectativas hacia el resto de las personas. Este pensamiento nos anima a enfocarnos en el potencial y los aportes únicos de cada uno.

15. «Los hombres de la Tierra cultivan cinco mil rosas, y no encuentran lo que buscan».

A veces, sin percatarnos, perseguimos de manera incansable el éxito material, la riqueza y el poder, cuando en realidad, lo que anhelamos es la felicidad y la paz interior.

16. «Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya».

Esta frase nos recuerda cuán valioso es perseguir nuestros propios sueños y metas, de encontrar nuestro propósito en la vida y seguir su luz.

17. «Nada en el universo sigue siendo igual».

Todo en el universo está en constante cambio y evolución. La vida es dinámica; nada permanece estático o inmutable.

18. «A los mayores les gustan las cifras».

En la adultez se contabiliza todo, lo cual puede hacer que el valor de las experiencias se pierda, en comparación con el valor de lo material.

19. «Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios».

Los niños poseen una cualidad única que deberíamos aprender de ellos: su capacidad para experimentar el mundo con asombro y curiosidad.

20. «Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos».

Esta es una de las frases más admiradas del libro. Nos advierte que los desvíos y las curvas en el camino pueden llevarnos a lugares sorprendentes y enriquecedores. Nos alienta a estar abiertos a la aventura.

21. «Siempre he amado el desierto. Puede uno sentarse sobre un médano de arena. No se ve nada. No se oye nada. Y, sin embargo, algo resplandece en el silencio».

Esta cita evoca la belleza que a veces se encuentra en la simplicidad y el silencio. En la quietud, podemos descubrir luminosidad interior, que a menudo pasa desapercibida en medio del ruido de la vida cotidiana.

22. «Los hombres se meten en los trenes pero no saben a dónde van. No saben qué quieren ni saben qué buscar».

¿Alguna vez te has preguntado para qué haces lo que haces? ¿Eliges a donde te diriges o tan solo avanzas por inercia?

23. «- Si un cordero come arbustos, se comerá también las flores, ¿no? – Un cordero come todo lo que encuentra. – ¿Y también las flores tienen espinas? – Sí, también las flores tienen espinas».

Esta conversación enfatiza en la idea de que en la vida todo tiene facetas, tanto positivas como negativas.

24. «Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos».

Es, sin duda, la frase más popular de esta obra. Lo que importa va más allá de las apariencias.

25. «En el planeta del principito, como en todos los planetas, había hierbas buenas y hierbas malas y, por lo tanto, semillas de unas y otras».

Resalta la dualidad inherente en la vida. Debemos aprender a aceptar ambas facetas de las situaciones y las personas.

26. «Si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría muy suavemente hacia una fuente».

Esta expresión poética nos recuerda la importancia de disfrutar cada momento y tomar tiempo para apreciar las cosas simples de la vida. Que el tiempo sea oro, no significa que debamos apresurarnos.

27. «Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra, las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio».

En ocasiones, las personas mayores pueden sentir que su impacto en el mundo es mucho más grande de lo que en verdad es.

28. «Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas».

La edad no garantiza la sabiduría o la bondad.

29. «- ¿Y de qué te sirve ser rico? – Me sirve para ser rico. – ¿Y de qué te sirve ser rico? – Me sirve para comprar más estrellas».

Esta conversación que el principito tiene con un hombre de negocios obsesionado con la idea de poseer estrellas, expone la avaricia y la búsqueda incesante de riqueza.

30. «Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)».

A medida que crecen, algunas personas van perdiendo la inocencia y la pureza de la infancia. ¡Mantengamos viva esa chispa de asombro y conectémonos con nuestro niño interior!

31. «Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones».

Esta cita destaca la brecha de comprensión entre generaciones, y cómo los adultos a veces podemos ser reacios a aprender nuevas perspectivas.

32. «Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien o para mal».

Somos los arquitectos de nuestras experiencias. Es un recordatorio poderoso de nuestra responsabilidad en la creación de nuestra propia realidad.

33. «Solo seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, aunque nos corresponda el más oscuro».

El autoconocimiento y la aceptación son cruciales para encontrar el bienestar, incluso en momentos adversos.

34. «Si quieres construir un barco, no empieces por buscar maderas, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho».

Antes de abordar las tareas prácticas, debemos cultivar un deseo profundo y una motivación que nos impulsen hacia nuestro objetivo. El sentido del propósito es fundamental para el éxito.

35. «Estar atravesando una tormenta, no significa que no te dirijas hacia la luz del sol».

Los momentos difíciles de la vida no son, de manera necesaria, un obstáculo para alcanzar la felicidad. A veces, la luz está justo después de ellos.

36. «Lo hermoso del desierto, es que en cualquier parte esconde un pozo».

Incluso en los sitios más áridos y desolados de la existencia, hay una fuente de esperanza o una oportunidad oculta.

37. «Llegar a ser primavera, significa aceptar el riesgo de ser invierno».

La transformación y el crecimiento implica enfrentar períodos fríos y oscuros.

38. «Llegar a ser presencia, significa aceptar el riesgo de ser ausencia».

Esta frase nos anima a vivir en el presente. Nos insta a valorar y apreciar las relaciones mientras duran, y a comprender que las pérdidas son inevitables.

39. «La soledad es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza».

En lugar de verla como algo negativo, podemos encontrar en la soledad un espacio para reconectar con nuestros propios deseos y pensamientos. Puede incluso ser una gran aliada en nuestro crecimiento personal.

40. «¡Qué planeta más raro! Es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación, no hacen más que repetir lo que se les dice».

Esta observación pone de manifiesto la monotonía y falta de curiosidad que a veces caracteriza a la sociedad. Hay tanto por descubrir…

41. «En cuanto a las fieras, no las temo: yo tengo mis garras».

Esta declaración muestra la confianza y seguridad en uno mismo, a pesar de los desafíos que enfrentemos. No subestimes tus capacidades.

42. «La felicidad no reside en los objetos que reunimos a nuestro alrededor. Para encontrarla, todo lo que necesitamos es abrir los ojos».

Buscar la felicidad en las posesiones materiales es absurdo. Ella está en las simples bellezas que nos rodean.

43. «Bebo para olvidar que soy un borracho».

Esta frase declara la paradoja de cómo en ocasiones buscamos en las sustancias un alivio para nuestros problemas, sin darnos cuenta de que esas mismas sustancias agravan nuestros conflictos.

44. «Pero el engreído no lo escuchó. Los engreídos nunca escuchan más que los elogios».

La arrogancia y la falta de humildad obstaculizan nuestros vínculos.

45. «A veces, no hay ningún daño de dejar un trabajo para otro día».

La presión de completar todo de inmediato puede ser abrumadora, y tomar un respiro puede ser beneficioso para nuestra salud mental. Descansar no es un lujo, es una necesidad.



Frases del principito sobre la amistad

La amistad es uno de los temas centrales en la narrativa, y el zorro se convierte en un personaje fundamental al forjar un vínculo especial con el principito. La obra destaca la relevancia de las relaciones auténticas y cómo la amistad representa un valor esencial de la existencia.

46. «No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo».

Esta frase de el principito ayuda a ver la importancia de conservar las amistades. Además, destaca lo imprescindible que pueden ser estos lazos en la vida de cualquier persona.

47. «Si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro».

En esta obra, el término «domesticar» no se limita a la mera acción de hacer que un animal sea dócil, sino que significa desarrollar una relación de confianza y afecto mutuo. En este caso, se trata de invertir tiempo y esfuerzo en conocer a quienes amamos y comprender sus necesidades, para ser parte de sus vidas.

Para finalizar, recopilamos otras poderosas frases sobre la amistad que se presentan en El principito.

  • 48. «Me acordé del zorro. Uno corre el riesgo de llorar un poco si se deja domesticar».
  • 49. «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado».
  • 50. «Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres».
  • 51. «No importa que no estés aquí, en persona, mientras estés aquí en mi corazón».
  • 52. «Como no hay tiendas donde comprar amigos, los hombres ya no tienen amigos».
  • 53. «Hay amistades que nacen sin saber por qué… de silencios comprendidos, o de simpatía mutua sin explicación».
  • 54. «Las amistades están hechas a trocitos. Trocitos de tiempo que vivimos con cada persona».
  • 55. «El sólo hecho de que nos hayamos conocido me hace muy feliz. Y estaré feliz el tiempo que tenga el placer de tu compañía, así sean diez minutos, dos o treinta años».
  • 56. «El tiempo perdido con amigos, es tiempo ganado, aprovechado y vivido».
  • 57. «Es muy triste olvidar a un amigo, no todos han tenido un amigo».

¿Qué esperas para explorar los alrededores del asteroide B-612?

El planeta donde vive el principito, el asteroide B-612, es tan diminuto que, en términos cósmicos, es insignificante. El hecho de sentirse sólo allí, lo lleva a emprender un viaje por el universo y a vivir aventuras increíbles. ¿Tú y tu hijo se unirán a él en esta emocionante travesía llena de sabiduría y aventura?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.