Uso de mayúsculas para niños

31 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
Muchos niños se preguntan cuándo tienen que usar las mayúsculas, y solo hay que seguir seis normas sencillas. Sin excepciones, cambios ni complicaciones.

El conocimiento de una lengua siempre empieza por los sonidos. Luego, asociamos esos sonidos con las letras que los representan. Y, por último, formamos palabras para expresar ideas que, poco a poco, evolucionan en frases cada vez más complejas. Parece fácil, pero para los niños no es tan sencillo distinguir el uso de las mayúsculas del de las minúsculas.

Es más sencillo aprender las letras mayúsculas porque son más limpias, es decir, no están enlazadas ni tienen ningún tipo de filigrana (serifas). Pero el reto empieza cuando los niños elaboran frases y textos cortos según el uso correcto de las mayúsculas. En ese momento, empiezan a aprender las normas ortográficas, y aquí hemos recopilado las más importantes.

Uso de mayúsculas en nombres propios

El primer uso de las mayúsculas que aprenderán los niños es que todos los nombres propios se escriben con mayúscula. Pero ¿qué es un nombre propio? ¿Cómo lo pueden aprender a diferenciar? Estos son los ejemplos más comunes.

Nombres de personas

¿Cómo se llama cada miembro de la familia? ¿Y sus amigos? Todos los nombres y apellidos de cualquier persona empezarán siempre con letra mayúscula. Por eso, una de las primeras cosas que aprenden los niños es escribir correctamente sus nombres.

Además, los nombres de personas también los pueden encontrar en los nombres de algunas calles o estaciones de metro, por ejemplo. Y, por otra parte, también hay que mencionar a las mascotas, cuyo nombre también empezará con mayúscula siempre.

Las mayúsculas y la geografía

Otra norma muy sencilla: cualquier continente, país, ciudad o pueblo se escribe con mayúscula. Da igual dónde esté o lo grande o pequeño que sea: todos son iguales ante las mayúsculas. Del mismo modo, todos los nombres de montañas, ríos, cabos, golfos y playas empezarán con mayúscula.Uso de mayúsculas para niños.

Por último, no podemos olvidarnos de la geografía a gran escala, es decir, el espacio. Cada planeta, satélite o estrella tiene su propio nombre. Esto nos ayudará a que los niños diferencien la tierra (el suelo) de la Tierra (nuestro planeta).

Uso de las mayúsculas y la puntuación

Si se explica con claridad, los niños no deberían encontrar una gran dificultad en este uso de las mayúsculas. En cada inicio de frase o después de un punto se debe comenzar con una letra mayúscula.

Puede que al principio escriban todo en minúscula por inercia, ya que las mayúsculas se utilizan menos. Sin embargo, la duda principal suele ser el cómo construir una frase.

¿Qué tiene que tener una frase? ¿Cuándo termina? En los primeros pasos de la escritura, una frase consta de sujeto (persona o cosa), verbo (acción), y predicado (información adicional opcional). Cada frase será una idea que empieza con letra mayúscula y termina con un punto. Al principio, los niños tendrán muchas frases cortas que más tarde aprenderán a relacionar entre sí.

Errores comunes del uso de mayúsculas

Meses y días

Si se trata de escribir estas palabras aisladas o mirarlas en un calendario, no hay problema. Pero, ¿qué pasa cuando están dentro de una oración? Entonces es cuando nos asalta la duda. A menos que sean la primera palabra de la frase, los meses y días siempre se escriben con minúscula.

Esta duda suele surgir por la influencia del inglés, ya que estos siempre empiezan con mayúscula. Como los niños empiezan a estudiar inglés a una edad temprana, es normal que a veces mezclen las normas ortográficas.

Mayúsculas con o sin tilde

Esta duda suelen tenerla los abuelos y algunos padres cuando ayudan a los niños con sus deberes. Sin embargo, la norma es clara: si una palabra debe llevar tilde, tiene que aparecer, tanto si se trata de una mayúscula como de una minúscula.Uso de mayúsculas para niños.

Cuando se utilizaban las máquinas de escribir, muchas veces no era posible incluir la tilde con la mayúscula. Sin embargo, ahora no hay razón para no ponerla, ya sea escrita a mano o a ordenador.

Títulos

Hay una tendencia de escribir en mayúsculas el título completo o la primera letra de cada palabra. Se usa por influencia del inglés o con el objetivo de hacer el título más atractivo. Por lo tanto, a menos que haya nombres propios, solo hay que escribir la primera letra en mayúscula.