Test de embarazo casero del flujo vaginal: lo que debes saber

Los cambios en el flujo vaginal son uno de los primeros indicios de embarazo. Sírvete de ellos para despertar las sospechas y apunta una cita con tu médico cuanto antes.
Test de embarazo casero del flujo vaginal: lo que debes saber
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 17 noviembre, 2021.

Última actualización: 17 noviembre, 2021

El embarazo cambia la vida de una mujer y se siente aún antes de tener la certeza. La sospecha es precoz en muchos casos y no se puede explicar con palabras qué es lo que la provoca. Esto ha llevado a los científicos de todas las épocas a buscar la manera de diagnosticar la gestación de forma temprana, debido a los beneficios que conlleva para el cuidado de la salud de la futura mamá y de su bebé.

En la antigüedad los médicos se valían de test de embarazos rudimentarios, creados a partir de elementos naturales. Si bien los fundamentos en los que estos se basaban nos pueden parecer místicos, la realidad es que no eran otra cosa más que la observación de los cambios fisiológicos de la mujer encinta.

Hoy en día contamos con test sencillos y confiables, los cuales se pueden realizar en el hogar desde el día siguiente a la ausencia de la regla. Pero además, existen algunas pruebas de embarazo caseras que puedes implementar antes de ir a la farmacia.

¿Quieres conocer en qué consiste el test del flujo vaginal? Te lo contamos a continuación.

El flujo vaginal de la embarazada

Este fluido natural es producido por la vagina y el cuello del útero con la finalidad de proteger a los genitales internos de las agresiones externas. Entre sus principales funciones se destacan las siguientes:

  1. Evita el ingreso de gérmenes desde la vagina hacia el útero.
  2. Lubrica las paredes vaginales para protegerlas de los traumatismos durante el coito.
  3. Facilita el ingreso y la nutrición de los espermatozoides durante la reproducción.
  4. Mantiene un ambiente adecuado para que se desarrolle la flora bacteriana normal, que forma parte del sistema de defensas.

Como sucede con el resto de las estructuras genitales, sus propiedades varían a lo largo del ciclo menstrual para cumplir con una función específica en cada momento. De esta forma, sus características se modifican según las hormonas que predominen en esa etapa.

Por ejemplo, luego del sangrado menstrual, el efecto de los estrógenos favorece un aumento de la producción de secreciones vaginales acuosas. En contraparte, una vez ocurrida la ovulación, el efecto de la progesterona hace que la consistencia de estas aumente y se vuelvan más viscosas.

Cuando se lleva a cabo la fecundación, tanto los estrógenos como la progesterona se mantienen en niveles altos y crecientes. Esto también se traduce en modificaciones del flujo vaginal a fin de proteger al útero del ingreso de los gérmenes.

Bebé en la semana 11 del embarazo

¿En qué consiste el test de embarazo casero del flujo vaginal?

Tal como hemos mencionado, las características del flujo se modifican luego de la concepción y esto constituye una de las modificaciones genitales típicas del embarazo. No obstante, los cambios son sutiles y por ende, no se trata de una prueba 100 % fiable como sí lo es la determinación de la hormona gonadotrofina coriónica humana en sangre u orina.

Hablamos de prueba casera porque el cambio en el flujo constituye un signo clínico de alta sospecha y puede detectarse desde unos días antes de ausentarse la regla. Pero de ninguna manera resulta suficiente para confirmar el diagnóstico de embarazo ni para determinar un curso normal de la gestación.

Hecha esta aclaración, procederemos a contarte las características del flujo vaginal en esta etapa de la vida. ¡Toma nota!

Aumenta la consistencia y la viscosidad

Luego de la fecundación, las glándulas mucosas presentes en las paredes de la vagina y el cuello del útero comienzan a secretar un flujo viscoso y adherente para evitar el ingreso de gérmenes patógenos. De hecho, esta secreción tiende a compactarse en el orificio cervical uterino para dar lugar al famoso tapón mucoso.

Se incrementa la cantidad

Algunas mujeres perciben un aumento en la humedad genital desde unos días antes de su fecha probable de menstruación. Esta situación despierta la sospecha, pues, en general, en los días previos a la regla las secreciones suelen ser escasas y hay una marcada tendencia a a la sequedad vaginal.

El aumento del flujo, al igual que muchas otras secreciones del organismo, responde al incremento del volumen de sangre materno que repercute en todos los sistemas.

Al microscopio se observa un aumento de los leucocitos y un cambio en la flora bacteriana

La progesterona es una de las hormonas protagonistas de esta etapa y es la responsable de varios de los cambios en el flujo vaginal.

Entre las modificaciones más notables está el aumento de células de defensa (llamadas leucocitos) y una estabilización de las bacterias que componen la flora habitual o microbiota genital. En cuanto a esta última, por lo general predominan los Lactobacillus spp. y desaparecen otras especies.

Además, las características químicas también se modifican y predominan las secreciones más ácidas (pH 3.5 a 6) a expensas de un aumento de la producción de ácido láctico. Esto contribuye a regular a la flora y evitar las infecciones.

Acerca del test de embarazo del flujo vaginal podemos decir…

El aspecto del flujo vaginal puede servirte de test casero de embarazo desde unos días antes de la ausencia de la regla.

A modo de resumen, enumeraremos los cambios en sus características que pueden sugerir una gestación:

  • Aumento en la cantidad de flujo vaginal habitual de la etapa premenstrual.
  • Secreciones más viscosas y adherentes que suelen manchar la ropa interior.
  • Color y olor normal (en general, blanquecino e inoloro).
  • No produce dolor, picor ni ardor.

Si presentas un flujo de estas características y existe la posibilidad de estar embarazada, apunta una cita con tu ginecólogo y ¡sácate las dudas cuanto antes!

Te podría interesar...
Cómo y cuándo hacerse correctamente un test de embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo y cuándo hacerse correctamente un test de embarazo

Hacerse un test de embarazo es un momento clave para una mujer. Hacerlo correctamente es fácil, pero queremos ofrecerte toda la información que nec...



  • Velásquez Nelson . Pruebas para diagnóstico de embarazo. Rev Obstet Ginecol Venez  [Internet]. 2009  Sep [citado  2021  Nov  16] ;  69( 3 ): 186-192. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322009000300007&lng=es.
  • Marangoni A, Laghi L, Zagonari S, Patuelli G, Zhu C, Foschi C, Morselli S, Pedna MF, Sambri V. New Insights into Vaginal Environment During Pregnancy. Front Mol Biosci. 2021 May 17;8:656844. doi: 10.3389/fmolb.2021.656844. PMID: 34079816; PMCID: PMC8165225. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8165225/#!po=31.6667
  • García-Penche Santillán I, Boguñá Ponsa JM, Laílla Vicens JM. Modificaciones fisiológicas de la mujer durante el embarazo. Capítulo 5. En: Gonzalez Merlo Obstetricia. 7° edición. Elsevier España. Año 2018. p 79-90.
  • Bigelow JL, Dunson DB, Stanford JB, Ecochard R, Gnoth C, Colombo B. Mucus observations in the fertile window: a better predictor of conception than timing of intercourse. Hum Reprod. 2004 Apr;19(4):889-92. doi: 10.1093/humrep/deh173. Epub 2004 Feb 27. PMID: 14990542. Disponible en: https://academic.oup.com/humrep/article/19/4/889/2913645
  • Martinez L. Prueba de GCH cualitativa en sangre. MedlinePlus [Internet] 2020. [citado 2021 Nov 16] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003509.htm