5 preguntas y respuestas sobre el tapón mucoso en el embarazo

24 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si estás embarazada y desconoces lo que es el tapón mucoso, te lo contamos. Es importante tener esta información para poder reconocerlo.

El tapón mucoso en el embarazo es algo normal que se debe conocer para saber qué es y qué significa exactamente. Hay mujeres que cuando lo ven se sienten preocupadas porque no reconocen qué puede ser o cuáles son las consecuencias de perderlo demasiado pronto o de no darse cuenta de que ha aparecido a través de la vagina.

A continuación, vamos a hablarte sobre el tapón mucoso para que entiendas qué es esa parte del embarazo y empiece del trabajo del parto, y qué tienes que hacer si notas que sale de tu organismo. Con estas preguntas y respuestas entenderás mucho mejor esto de lo que te hablamos.

1. ¿Qué es el tapón mucoso en el embarazo?

Sabes lo que es el útero, el feto y la placenta, pero ¿qué es el tapón mucoso en el embarazo y qué hace exactamente? Según el Dr. Mitchell Kramer, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Huntington de Long Island, “el tapón mucoso es un sello de moco que actúa como una barrera entre el ambiente vaginal que contiene bacterias y el ambiente estéril dentro del útero donde está el saco del embarazo y el feto reside”.

Mujer embarazada tocándose la barriga y pensando en el tapón mucoso.

Este moco protege el embarazo y al feto de las bacterias que no pertenecen al interior, y realmente actúa como un ‘tapón’ para mantener las bacterias dañinas lejos del útero. Por lo tanto, su papel es muy importante para el embarazo y, sobre todo, para proteger al pequeño que se está desarrollando en el útero.

2. ¿Cuándo y cómo sale?

En primer lugar, el tapón mucoso no siempre se sale del cuerpo y se queda en la ropa interior. Esto puede suceder, pero no a todas las mujeres les pasa.  Según el Dr. Kramer, cuando una mujer está a término, 37 semanas o más después de la gestación, a medida que cambia el cuello uterino (se ablanda y adelgaza), se expulsa debido a estos cambios.

Esto puede suceder antes del parto o durante el parto. Sin embargo, si una mujer tira el tapón mucoso, no necesariamente significa que está en parto prematuro. Pero si estás embarazada y notas que ha sido expulsado de tu cuerpo y te sientes preocupada, acude a tu médico.

3. ¿Si se tira el tapón mucoso, es posible que no esté de parto?

El trabajo de parto puede ocurrir antes de perder el tapón de moco o de forma remota después. No resulta peligroso tirar el tapón mucoso antes de comenzar el parto, simplemente es un indicador de que posiblemente no tardarás mucho en dar a luz, pero no significa que deba ser algo inminente. Es, a menudo, una sustancia grisácea, marrón, gelatinosa que sale por vía vaginal. A veces, puede contener tintes de sangre.

Es posible que el tapón mucoso no salga completamente de una vez; podría caerse en pequeñas partes durante un periodo de tiempo. La mayoría de las mujeres lo perderán antes de que rompan aguas. Si se rompe aguas o se tienen fugas líquidas, es importante buscar atención médica de manera inmediata.

Es necesario tener presente que, aunque se pierda el tapón mucoso, no necesariamente significa que se empieza el parto, por lo que, si te ocurre, no debes asustarte. Simplemente, si te sientes inquieta o con síntomas extraños, acude a tu médico lo antes posible.

Mujer embarazada siendo examinada por el doctor.

4. ¿Se puede quitar el tapón mucoso?

Nunca se debe sacar porque al hacerlo se podría correr el riesgo de tener una infección. Solo hay que dejar que la naturaleza siga su curso. No quieras provocar las cosas en cuanto al trabajo del parto; la naturaleza es sabia y te avisará para que sepas cuándo has comenzado con ello.

5. ¿El tapón de moco es lo mismo que tener flujo vaginal con sangre?

El tapón mucoso se puede confundir con tener sangre en el flujo vaginal, y esto puede asustar a las mujeres embarazadas, pero no es lo mismo. Según Medical News Today, tener un flujo vaginal con moco y sangre del cuello uterino puede ocurrir al final del parto porque el cuerpo se está preparando para el parto.

Manchar un poco de sangre y perder el tapón mucoso son cosas que están relacionadas pero no son lo mismo. Es transparente y contiene poca o nada de sangre, en cambio, el flujo vaginal con sangre es una mezcla de un flujo blanquecino con sangre.