9 cambios del cuerpo durante el embarazo

Mervis Romero 13 julio, 2018
Desde el momento en el que te enteras de que estás embarazada, sabes que tu cuerpo experimentará muchas alteraciones durante nueve meses. Por lo tanto, es necesario que estés preparada y que conozcas los cambios más evidentes y curiosos que se dan en el cuerpo durante el embarazo.

Una de las preocupaciones que con mayor frecuencia invaden a la mujer encinta son las transformaciones que sufrirá su cuerpo. En este período, el organismo realiza cambios para poder atender las necesidades del ser que crece en tu vientre. Te invitamos a descubrir algunos cambios del cuerpo durante el embarazo para que no te tomen por sorpresa.

9 cambios del cuerpo durante el embarazo que debes esperar

Tu cuerpo se transforma para adaptarse a las necesidades del bebé y también se prepara para el inminente momento del parto. Inclusive el organismo empieza a acumular reservas para acoger a tu pequeño cuando nazca, lo que además desencadena una serie de molestias.

A continuación, detallaremos los más comunes cambios del cuerpo durante el embarazo:

1. Incremento del deseo sexual

Durante los nueve meses de embarazo, van a haber constantes variaciones en los niveles de hormonas que elevarán la libido. Esto hará que te sientas más atractiva y que, en el momento del acto sexual, tu lubricación sea más abundante. La ventaja de mantenerte activa sexualmente es que esta práctica funciona como ejercicio al momento del parto.

2. Cambios hormonales

Estos cambios comienzan desde la misma fecundación del óvulo. El aumento del estrógeno es el que provoca las terribles náuseas.

Por su parte, el incremento de la progesterona contribuye a la flexibilidad de los ligamentos del cuerpo; en tanto que la producción de prolactina ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias. La hCG, finalmente, se encarga de la supervivencia del óvulo que ha sido fertilizado.

3. Aumento de peso

Este es el cambio más evidente; tu barriga irá creciendo semana a semana y tu peso aumentará entre 12 y 16 kilos. En esto influye mucho tu peso antes del embarazo y tus hábitos alimenticios, así como tu estilo de vida; es decir, si tienes una rutina de ejercicios o llevas una vida sedentaria.

Sufrir estreñimiento es otro de los cambios del cuerpo durante el embarazo.

4. Aumento de los pechos

Uno de los primeros cambios del cuerpo durante el embarazo es el aumento en el tamaño de los senos y su hipersensibilidad. Al cabo de un par de semanas, notarás cómo se oscurece la aureola. Del cuarto mes en adelante, puede que tus senos segreguen un líquido amarillento y espeso llamado calostro, la primera leche materna.

5. Cambios en la piel

El aumento en la producción de hormonas como los estrógenos y la progesterona genera cambios en la piel. Por otro lado, como estas son las encargadas de producir la melanina, el pigmento que da el color a la piel, aparecen las manchas.

Además, el incremento de peso hará que tu piel se estire, pierda su elasticidad. Lamentablemente, esto abrirá paso a la aparición de estrías.

“En el embarazo, tu cuerpo se transforma para adaptarse a las necesidades del bebé y también se prepara para el inminente momento del parto”

6. Cambios en el útero

El útero empezará a expandirse para acomodar al bebé, por lo que este irá aumentando su tamaño normal. Debido a su flexibilidad,  el vientre pasará de los 6 a los 33 centímetros. Además, es probable que sientas molestias a medida que crece el bebé, porque su tamaño y peso irá presionando los órganos.

 

7. Cambios en el sistema digestivo

Las náuseas provocadas por hormonas como la hCG son seguidas, en ocasiones, de vómitos o de dolor de cabeza. Asimismo, sufrir estreñimiento es otro de los cambios del cuerpo durante el embarazo.

El crecimiento del bebé hará presión en los intestinos y demás órganos del sistema digestivo. Como consecuencia de ello, puede que te sientas un poco incómoda después de las comidas.

8. Cambios en el cabello

Otro efecto de las hormonas en el embarazo es el aumento en el volumen del cabello. Tu cabello se tornará más reseco y quebradizo que de costumbre. También notarás el incremento de los vellos de tus piernas, brazos y rostro.

Uno de los desagradables cambios del cuerpo durante el embarazo es la retención de líquidos.

9. Cambios en los pies y piernas

Tanto el crecimiento del útero como el aumento de la sangre en tu circulación dificultan el regreso de esta. Por este motivo, las piernas se hinchan y aparecen las várices.

Por otro lado, uno de los desagradables cambios del cuerpo durante el embarazo es la retención de líquidos. Básicamente, esto hace que tus pies se hinchen tanto que hasta tus zapatos empezarán a quedarte un poco apretados.

La etapa del embarazo es transitoria y marca el inicio de cambios más significativos en tu vida. A medida que evoluciona la gestación, trata de disfrutar al máximo esta extraordinaria experiencia y prepárate para afrontar los cambios.

Te puede gustar