La técnica del círculo mágico para resolver conflictos

A continuación, conocerás cómo aplicar la técnica del círculo mágico, una útil estrategia para solucionar conflictos y reforzar los vínculos entre los niños en la escuela.
La técnica del círculo mágico para resolver conflictos
María Matilde

Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde el 03 diciembre, 2020.

Última actualización: 03 diciembre, 2020

Hoy en día es fundamental fomentar la resolución de conflictos entre los niños, y una técnica como la del círculo mágico para resolverlos puede ser muy conveniente, dada su finalidad de mejorar la convivencia dentro del aula a partir de la construcción de vínculos positivos entre los niños.

¿Qué son los conflictos y cómo resolverlos en la infancia?

Un conflicto propiamente dicho hace referencia al enfrentamiento entre dos personas con intereses, opiniones, deseos y posturas contrapuestas respecto de algo. Los conflictos forman parte de la vida, de la cotidianeidad y de la interacción entre las personas. Y ya incluso los niños, desde pequeños, comienzan a tener enfrentamientos entre ellos.

Ahora bien, los conflictos son parte inherente de las relaciones sociales y no tienen por qué ser negativos, siempre y cuando puedan ser bien resueltos. Es decir, una resolución pacífica de un conflicto entre personas implica una posibilidad de aprendizaje, transformación y crecimiento personal.

Niño haciendo el círculo mágico para la resolución de conflictos.

Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde tempranas edades, a gestionar los conflictos. Lo cual implica proporcionarles herramientas que los ayuden a gestionar situaciones negativas y evitar respuestas o conductas agresivas y violentas.

Y ello supone, a nivel de la práctica educativa, la enseñanza progresiva de habilidades orientadas a mejorar los vínculos entre los niños y niñas en clase, considerando y trabajando en actividades que desarrollen habilidades como la asertividad, el autocontrol, la empatía, el diálogo y la escucha activa.

“El conflicto, cuando se maneja correctamente, fortalece”.

-Benjamín Watson-

¿En qué consiste la técnica del círculo mágico para resolver los conflictos entre los niños?

Entre las muchas estrategias que hay orientadas a la resolución de conflictos, el círculo mágico es una técnica psicopedagógica que pretende desarrollar la inteligencia emocional. Con lo cual, el objetivo de la técnica es reforzar los vínculos positivos entre los niños y bajar los niveles de estrés y ansiedad para trabajar con los más pequeños situaciones conflictivas y evitar reforzar y alimentar conductas negativas y hostiles entre ellos.

Así, la técnica del círculo mágico se constituye en una estrategia ideal para fomentar una buena convivencia entre niños a partir de los 3 años de edad. Puede ser de ayuda cuando en la clase hay chicos con algunos problemas de conducta, son más hiperactivos o muestran conductas negativas o desafiantes.

El círculo mágico permite que los niños encuentren entre todos soluciones a los problemas que pueda tener el grupo. Es decir, que cada uno de los chicos sea capaz de reconocer la existencia de un problema y su grado de responsabilidad en este y, así, pueda también ofrecer distintas formas y alternativas para solucionarlo.

Descripción de la técnica

  • Los chicos deberán sentarse en un círculo y su educador deberá ubicarse dentro de este con un objeto en sus manos. Luego, el docente describirá el conflicto o problema sobre el que se trabajará, cuál es, cómo ha sucedido o sucede, entre quiénes, etc.
  • El objeto que el educador tenga en sus manos deberá tener relación con el conflicto en cuestión, ya sea un juguete por el que los pequeños se pelean, un objeto que puedan haber roto, incluso un dibujo o una imagen que represente el conflicto.
  • A continuación, el maestro dará a un primer niño o niña el objeto/conflicto y cada uno de ellos deberá decir lo que piensa sobre él. Posteriormente, cada chico pasará el objeto al compañero que se encuentra a su lado en el círculo.
  • Las rondas podrán ser varias y dependerán de cómo evolucione la dinámica. Es decir, en una primera ronda se puede fomentar que los niños hablen y describan el conflicto, cómo se sienten y qué grado de responsabilidad tienen en él. Y, posteriormente, en las siguientes rondas, los niños pueden dar ideas y alternativas para solucionarlo.

Es interesante que en cada una de las rondas el educador incite a los niños a que se expresen y muestren afecto al momento de pasar el objeto a su compañero. Y que utilicen frases como: “te toca amigo; me va a gustar lo que digas; vamos, que entre todos podemos arreglar esto; es mejor divertirnos que pelearnos”.

Beneficios de la aplicación  de la técnica del círculo mágico para resolver conflictos

Considerando la finalidad de mejorar la convivencia dentro del aula, la técnica del círculo mágico presenta los siguientes beneficios:

Profesora con sus alumnos haciendo el círculo mágico.
  • Ayuda a solucionar conflictos ocurridos entre los más pequeños.
  • Enseña a generar alternativas de solución de conflictos entre los niños.
  • Promueve valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.
  • Fortalece los vínculos entre los compañeros de clase.
  • Fomenta la participación y la responsabilidad.
  • Ayuda en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales como la empatía, la escucha activa y el autocontrol.
  • Fomenta la creatividad y la capacidad de imaginación.
  • Ayuda a expresar y a reconocer sentimientos y emociones de culpa, ira, tristeza, miedo o rabia.
  • Favorece la reflexión sobre la realidad, los ambientes, los contextos y los entornos.
  • Incrementa la capacidad de comunicación y diálogo.
  • Mejora el clima del aula y la armonía del grupo.

En definitiva, esperamos que pronto pongas en práctica esta técnica en clase con tus alumnos. Los resultados te sorprenderán gratamente.

Te podría interesar...
8 técnicas para ayudar a los niños a manejar la ira
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
8 técnicas para ayudar a los niños a manejar la ira

¿A tu hijo le cuesta controlar la rabia? Aquí puedes encontrar algunas técnicas para ayudar a los niños a manejar la ira.



  • Rodriguez Ipanaque, J. G. (2019). Técnica psicopedagógica “Círculo Mágico” para mejorar la inteligencia emocional en educación primaria–institución educativa “Nuestra Señora de Monserrate” Trujillo 2014. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/14492/Rodriguez%20Ipanaque%20Jeniffer%20Gabriela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Imboma Leyva, A. M. y Sánchez Vera, S. M. (2019). El círculo mágico para disminuir los trastornos de comportamiento disruptivo en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo, 2018. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/14151/IMBOMA%20LEYVA-SANCHEZ%20VERA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  • Ramos, E. F. (2006)La resolución de conflictos en el aula: una propuesta para la convivencia en educación infantil. Trillas.
  • Rayo, J. T. (2005)Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50621325/Resolucin_Pacfica_de_Conflictos.pdf?1480459955=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCONVIVENCIA_ESCOLAR_Y_RESOLUCION_PACIFIC.pdf&Expires=1606396943&Signature=PEe8~6U6lVGFcP20-A5mkF60coqLckZCUWpu4zaJawr3D3oIwydGV3MhcOYEOScSqivGMuaKXRyW4z8A16YHdzbV9ds7dboakdeeMCKecmXphJCltoQmv~GCkMeHyzBo3kXtPHdkne-Rxi6Q0Wo0QKaaRzhv7oRxh2imPjCejJLAeE31T8B4-wQFBSDOJGOtbEi9JKt1G38qlucfCosHBukZph3n6A0ikrH59Wcz-pqNCrZQ6MDdNX7PgrU3FW5mumt0UeXYPBZZdZnIODH62atvxtWUPz2fG~Nd3O2DXbb~cvx6KTeB5wgR45vpQXAOVhikAutrws2O2m1GyinNrg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA