¿Qué responsabilidades puede asumir un niño de 7 años?

07 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
A los 7 años, los niños ya están preparados para ayudar en casa y asumir ciertas obligaciones. Pero ¿cuáles son esas responsabilidades puede asumir un niño de esta edad?

Como padres, tenemos el deber de educar a niños autónomos e independientes que puedan valerse por sí mismos. Para conseguir dicho objetivo, es importante ir dándoles responsabilidades desde los primeros años de vida, siempre de una forma gradual.

Teniendo esto en cuenta, vamos a hablar sobre las responsabilidades que puede asumir un niño a los 7 años. A continuación, te explicamos qué tareas son apropiadas para esta edad.

Pero, antes de abarcar dicho tema, es conveniente aclarar el concepto de responsabilidad. Según M ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M ª Carmen Izal Mariñoso e Irene Labarta Calvo (2007), se puede definir como:

“La capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás”.

Pues bien, enseñemos a los niños a tomar sus propias decisiones, a ser consecuentes con sus actos y a entender que todas las personas, ya sea en la familia, en la escuela o en cualquier otro contexto social, a través de sus acciones, deben aportar su granito de arena para que la convivencia funcione.

Niño dando de comer a su gato, una de las responsabilidades que puede asumir un niño de 7 años.

¿Qué responsabilidades puede asumir un niño de 7 años?

A los 7 años, un niño está preparado para realizar ciertas tareas relacionadas con el cuidado personal y con la ayuda en el hogar. Así, algunas de las responsabilidades que se pueden asumir a esta edad, son

  • Vestirse solo y escoger la ropa.
  • Acostarse solo y levantarse cuando se le avisa o cuando suene el despertados.
  • Ducharse sin la necesidad de ayuda.
  • Hacer la cama.
  • Ordenar la propia ropa.
  • Cuidar y guardar los propios juguetes y objetos personales.
  • Compartir las pertenencias con otros.
  • Hacer pequeñas compras o recados en el vecindario.
  • Desplazarse a lugares conocidos y próximos a su residencia habitual (por ejemplo, ir solo a casa de algún amigo o familiar que vive cerca).
  • Ayudar a llevar alguna bolsa de la compra.
  • Administrar pequeñas cantidades de dinero.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el niño”.

-María Montessori-

¿Cómo hacer para que un niño de 7 años asuma responsabilidades?

Ya hemos visto qué responsabilidades puede asumir un niño de 7 años. Pero ¿qué debemos hacer para que cumpla con sus deberes?

Cuando se le pide a un niño de 7 años que asuma algunas de las obligaciones que hemos mencionado antes, es necesario aplicar el refuerzo positivo a través de halagos, abrazos, muestras de atención, reconocimientos, etc., siempre que cumpla con sus responsabilidades y las lleve a cabo de forma adecuada, de manera que estas conductas tengan más probabilidades de repetirse en el tiempo.

En esta etapa del desarrollo evolutivo, los actos de los pequeños se ven condicionados por la aprobación de sus padres, madres u otras figuras de referencia. Les agrada que estos valoren sus esfuerzos.

Además, a esta edad, los niños entienden que algo está bien o mal, en función de si dicha acción es aprobada o rechazada por parte de un adulto. Por tanto, obedecen a los educadores o cuidadores principales porque consideran que eso es lo que hay que hacer, pero no reflexionan de forma ética o moral.

Niño metiendo dinero en una hucha.

Sin embargo, poco a poco, van adquiriendo la capacidad de basar sus comportamientos en las normas sociales y en los valores cívicos que se le ha ido inculcando.

Educar a los niños para que asuman responsabilidades

Educar a los niños para que asuman responsabilidades es algo fundamental para el correcto desarrollo de los pequeños. Pero nadie dice que sea fácil, requiere mucho esfuerzo, paciencia y dedicación por parte de los adultos que se encargan de la educación de los menores.

Así, tal y como afirman M ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M ª Carmen Izal Mariñoso e Irene Labarta Calvo (2007):

“Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales”.

¿A qué esperas para inculcarles a tus pequeños el valor de la responsabilidad y a ser consecuentes con sus actos?

  • Fernández, M.A., Idoate, J. L., Izal, M.C. y Labarta, I. (2007). Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura.