Cómo fomentar la empatía y amistad en el aula

20 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Lograr tener un ambiente de empatía y amistad en el aula se puede conseguir con algunas pautas y recursos muy sencillos. Hoy vamos a ver algunas formas de potenciar estos grandes valores para los niños.

Fomentar la empatía y la amistad en el aula es fundamental para lograr buenas relaciones entre los alumnos, conseguir vínculos fuertes entre ellos. Los docentes necesitan buscar las herramientas para conseguir este ambiente.

La empatía es una parte muy importante para poder vivir en una comunidad, y el colegio, al fin y al cabo, es una comunidad. Las personas que son empáticas son más solidarias. Además, el éxito académico es más fácil de lograr si eres capaz de entender a los demás, ayudarlos y trabajar con ellos.

¿Qué quiere decir realmente empatía?

La palabra empatía se utiliza mucho, pero nos planteamos: ¿qué significa realmente? Tener empatía es lograr una respuesta preocupándose por los sentimientos de otra persona. Conlleva pensar, sentir e incluso tener reacciones físicas hacia lo que los demás sienten cuando nos relacionamos con ellos.

La empatía hace posible que las relaciones de amistad surjan y, para tener empatía, tenemos que identificar y entender los sentimientos de los demás. Además, debemos preocuparnos por estos sentimientos y valorarlos.

Recursos para potenciar la empatía y la amistad en el aula

Cortometrajes

Con el visionado en clase de los cortometrajes que proponemos a continuación y un cinefórum posterior, comentando el contenido de los mismos, estaremos potenciando y trabajando la empatía y la amistad.Niño consolando a otro debido a que en el aula han fomentado muy bien la empatía y la amistad.

Ratón en venta

Un ratón es el protagonista de la historia. Snicjers es un ratón que se siente solo y que está deseando que algún niño llegue a la tienda de mascotas en la que vive y se fije en él. Como tiene las orejas muy grandes, siempre se burlan de él. Hasta que aparece en la tienda un niño tan especial como él. Alguien que lo entiende.

La gallina o el huevo

Conocemos a un cerdito al que le encanta comer huevos. Todo cambia para él el día en el que se enamora de una gallina y siente que tiene que elegir. Viviremos la empatía a través del humor con esta pareja de enamorados.

La empatía

Este vídeo de poco más de un minuto de duración en el que la música es protagonista acompañando a una sencilla historia animada nos muestra cómo nos sentimos si somos capaces de ponernos en el lugar de otro y lo importante que es hacer esto.

Cuentos

Un recurso interesante lo tenemos en los cuentos. Una opción es leerlos en voz alta en el aula y comentarlos. Algunos ejemplos que podemos utilizar:

Cinco minutos de paz – Jill Murphy, Ed. Kalandraka (desde 3 años)

Una familia de elefantes aparece desayunando. Su madre necesita tiempo para ella misma, se prepara un baño caliente y decide disfrutar de su momento. Los elefantes la interrumpen y desde aquí se desarrolla la historia que nos hace ponernos en el lugar de los demás.Niños dándose un abrazo para fomentar la empatía y la amistad.

Soy el mejor – Lucy Cousins, Ed. Parramón (desde 3 años)

Perrito quiere mucho a sus amigos, pero se cree mejor que ellos. Además, siempre está diciendo que es mejor que ellos. Sus amigos se sienten muy mal, tristes, hartos…, y deciden darle una pequeña lección a Perrito porque ellos también tienen cosas buenas.

Teatro

El teatro es una herramienta poderosa para trabajar y desarrollar muchas capacidades y valores. Es, además, una de las mejores formas de ponernos en el lugar de los demás. Podemos realizar pequeños juegos dramáticos en los que tratemos temas conflictivos del grupo y desarrollarlos entre todos.

Por ejemplo, podemos elegir algún malentendido que haya habido en alguna clase, en el patio, discusiones entre los niños y trasladarlos a esta pequeña obra con la que todos veremos cómo se sienten o han sentido los demás.

Hasta aquí nuestra propuesta de actividades para trabajar la empatía y la amistad en clase. Puede hacerse siempre de una forma natural y divertida y, así, los alumnos, poco a poco, irán adquiriendo estos dos valores tan importantes para su vida.

  • Jill Murphy. Cinco minutos de paz. Ed Kalandraka. 1986.
  • Lucy Cousins. Soy el mejor. Ed. Parramón. 2010.