5 actividades para explorar la estimulación táctil en niños

Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
8 agosto, 2019
El sentido el tacto proporciona información sobre lo que nos rodea y sobre el propio cuerpo.

La estimulación táctil en niños es fundamental desde una edad temprana. Experimentar y entender los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) es muy importante. Los sentidos no solo nos ayudan a explorar el mundo, sino también a comprender el entorno y nuestros propios cuerpos.

Nuestras sensaciones son la base de todo el conocimiento; aprendemos dependiendo de las sensaciones que nos rodean, de lo que nuestros sentidos exploran. Estimular estos sentidos es estimular, en cierto modo, el crecimiento estructural del cerebro.

El sentido del tacto es uno de los sentidos más importantes; es uno de los primeros que desarrolla el ser humano.

Nos vamos a centrar en este artículo sobre todo en la estimulación táctil, en tocar y sentir. Vamos a hacer un recopilatorio de actividades sensoriales para niños centradas en esta estimulación. Todas estas actividades son de lo más divertidas.

5 actividades para explorar la estimulación táctil en niños

1. Venda en los ojos para buscar

Un juego para estimular los sentidos es el que consiste en vendar los ojos del niño y hacer que encuentre a sus amigos sin ver nada. Una vez que los encuentre, tendrá que identificarlos uno a uno.

Otra opción es la de buscar objetos. Para ello, les pediremos que toquen los objetos que se encuentren alrededor (habremos añadido objetos nuevos al entorno) y que adivinen qué objeto es. Por ejemplo, podemos ir a una mesa de estudio, hacer que toquen libros, bolígrafos, gomas de borrar, lámparas, etc., y que digan exactamente lo que sienten, lo que creen que están tocando.Niño con una venda en los ojos jugando para la estimulación táctil.

2. El cajón de texturas

Como su nombre indica, vamos a fabricar un cajón con diferentes texturas. Para ello, necesitamos una caja en la que crearemos pequeños espacios separados, por ejemplo, metiendo yogures vacíos dentro.

Vamos a rellenar cada espacio con objetos diferentes. Además de objetos, podemos utilizar otras cosas, como arroz (crudo y cocido), aceite, agua caliente, lino, arena, etc. Dejaremos a los niños que exploren las diferentes texturas con las manos.

3. Siente la bolsa para la estimulación táctil en niños

Un ejercicio más para que los niños exploren la estimulación táctil es el ‘Siente la bolsa’. Pondremos diferentes objetos dentro de una bolsa. Buscaremos objetos fácilmente identificables por el tacto. Por ejemplo, un peine, unas llaves, bloques, canicas, etc.

A continuación, y otra forma de hacerlo, es describir uno de esos objetos a los niños y pedirles que lo busquen dentro de la bolsa sin mirar. La idea es que vayan tocando los objetos, así, sacarán el que más se aproxime a la descripción. También podemos dejar que metan la mano en la bolsa, cojan un objeto, lo toquen y lo describan.

4. Jugar con la espuma

Esta es la actividad más complicada de todas desde el punto de vista organizativo. Se trata de coger varios tazones y poner en cada uno un poco de crema de afeitar. Una vez hecho esto, añadiremos acuarelas para que la espuma se vuelva de colores.

Después de esto, extenderemos papel sobre una mesa (si tenemos papel continuo, mejor). Les pediremos que dibujen un objeto, por ejemplo, un animal o alguna fruta, y que lo coloreen con la espuma tintada usando las manos. Es una actividad muy divertida para experimentar con el tacto y las sensaciones.Espuma de afeitar para jugar con la estimulación táctil en niños.

5. Plastilina

La plastilina es un material que gusta a casi todos los niños. Con la plastilina pueden crear muchas cosas, desarrollar la imaginación… Además, favorece la concentración proponiéndoles metas a corto y largo plazo.

Jugar con plastilina no solo divierte, sino que también relaja y hace que trabajen el mindfulness. Es una buena opción para que el niño vuelva a la calma después de algún momento de nervios. Se recomienda mucho en niños hiperactivos.

Conclusión a estas actividades para explorar la estimulación táctil en niños

Con estas sencillas actividades vamos a lograr que los niños exploren su capacidad de tocar y sentir. Explorar y experimentar con la manipulación de objetos y el tacto es una parte fundamental en el proceso de desarrollo de los niños. Con este trabajo se favorece la adquisición de todo tipo de aprendizajes.

  • A. Rόiste, I. W. R. Bushnell. (1996). Tactile stimulation: Short‐and long‐term benefits for pre‐term infants. British Journal of Developmental Psychology.