¿Qué son esos ruidos extraños que hace el bebé al respirar?

Amanda 4 mayo, 2016

Cuando aún son recién nacidos, la mayoría de los ruidos extraños que hace el bebé al respirar se deben a que sus fosas nasales son bastante pequeñas, por lo cual el aire tiene ciertos inconvenientes para desplazarse. En muchos casos estos ruidos más o menos normales, se incrementan cuando hay mocos en su nariz.

Pese a que los ruidos son extraños, en la mayoría de los casos es algo fácil de solucionar. Si se trata de mocos, basta con mantener su nariz libre de estos; aspirarlos o limpiarlos con nebulizadores nasales a base de agua de mar. Otra solución es que no permanezcan acostados totalmente, sino algo inclinados.

Sin embargo, muchas madres y en especial las primerizas, se preocupan bastante de todo cuanto pueda parecer extraño en sus pequeños. Pues, hasta cierto punto tienen razón, porque en algunos casos puede tratarse de problemas para respirar que merecen ser atendidos de urgencia.

¿Por qué el bebé hace un ruido extraño al respirar?

Esta condición es llamada laringomalacia o traqueomalacia y se trata de la cualidad débil de las paredes que conforman su tráquea o quizá su laringe. Dicha debilidad se debe particularmente a la falta de madurez de estos órganos, no es en realidad riesgosa y suele desaparecer en mucho menos de 12 meses.

Como hemos dicho, en la mayoría de los casos existe una explicación normal a estos sonidos del bebé, sin embargo, la preocupación es recurrente en los padres. En este particular, te contamos que existen posibilidades de que se trate de un problema grave; por ejemplo cuando supone un problema para respirar.

En cualquier caso, es importante determinar si se trata de inmadurez, esto de acuerdo a de dónde proviene el ruido, si de la nariz o de la garganta. Una vez identificado el origen del problema, los especialistas podrán explicarte cómo actuar ante estas circunstancias.

e49233adb897f6be5a5df5e94aa2950e

El bebé hace ruidos extraños mientras duerme y come

Que el bebé emita estos ruidos extraños que tanto nos preocupan en situaciones distintas también puede tener una explicación. Por ejemplo, si lo hace mientras duerme puede estar relacionado al exceso de mucosidad presente, algo que sabemos cómo solucionar; también es posible que se produzca el sonido por la vibración ocurrida debido a la posición al dormir.

En el caso de que los sonidos ocurran durante la lactancia, es porque está tomando su leche con mucha prisa, lo que le impide respirar con regularidad. Esta sonoridad es normal, porque se produce en el momento en que reanuda la respiración después de tragar su leche; para evitarlo, es recomendable darle de comer a tiempo a fin de que no esté tan ansioso por comer.

Si notas que de pronto el bebé emite ruidos extraños unos minutos después de haber comido, quizá se debe a que todavía se hallan restos de leche en su vía respiratoria. En estos casos, se recomienda esperar a que se le pase, pero si tarda en hacerlo se puede probar a darle un poco de agua para aliviarlo.

Síntomas que indican urgencia

62412679497cf07a906adfe7fabbc4f3Los ruidos extraños desaparecerán en pocas semanas, sobre todo si tomamos las medidas para mejorarlo. No obstante, es necesario estar atentos por si fuera necesaria una atención médica urgente, lo cual es posible en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

• El bebé recién nacido puede respirar unas sesenta veces por minuto, pero una respiración muy acelerada puede ser causa de sofocación. Si notamos que está respirando tan rápido que se sofoca, es urgente la revisión por parte de un especialista
• El espesor de la mucosidad en su nariz le ha tupido los orificios nasales
• En caso de que el ruido extraño al respirar esté acompañado por una fiebre superior a los 39ºC que es persistente
• Observamos que el bebé hace un gran esfuerzo para respirar, por ejemplo se le abultan las venas del cuello y sus costillas se marcan en la piel
• Aun sin que haya frío, notamos que sus labios, uñas y piel están morados
• Existe la presencia de aleteo nasal, es decir, los orificios nasales se ensanchan con cada inhalación
• Se observa que siente dolor al respirar.

Te puede gustar